Junto con el Año Nuevo Chino, es uno de los festivales tradicionales más importantes, se celebra al terminar la temporada de cosecha de verano
Por La Gran Época, Francia
El Festival de Medio Otoño – el más expresivo de China. Imagen: Cindy Cheng, Epoch Times
El Festival de Medio Otoño (中秋节 Zhongqiu Jie), también conocido como el Festival de la Luna o Festival del pastel de Luna, se celebra el día 15 del octavo mes del Año Lunar Chino, o el 24 de septiembre de este año 2018.
Junto con el Año Nuevo Chino, el Festival de Medio Otoño es uno de los dos festivales tradicionales más importantes de China. Se remonta a más de 3 mil años atrás: en esa época, la expresión a mediados del otoño apareció por primera vez en una colección sobre los rituales de la dinastía Zhou, titulada Ritos de Zhou (1045-221 a.C.).
Después de terminar la temporada de cosecha de verano, es el momento perfecto para celebrar el día en que la luna suele ser la más llena y brillante.
Los orígenes legendarios
El festival viene de la hermosa y triste historia de Chang’e. Aunque esta historia se cuenta de muchas maneras diferentes, la versión más común es la siguiente.
En la antigüedad, diez soles ardían en el cielo, quemando todas las culturas y llevando a la gente a la miseria. Un héroe llamado Hou Yi logró derribar a nueve de ellos. Desde el cielo, la Emperatriz Wang Mu le recompensó con un pequeño elixir que podía transformar a un ser humano en inmortal.
La esposa de Hou Yi, Chang’e, era conocida por su belleza y bondad. Amando profundamente a su esposa, le pidió que guardara el elixir para que pudieran compartirlo cuando regresara de la cacería. Sin embargo, Peng Meng, un hombre de mal corazón, vio todo esto a través de la ventana.
Tres días después, cuando Hou Yi había ido a cazar, Peng Meng fue a su casa, blandiendo una espada en la mano, amenazó a Chang’e para que le diera el elixir. Chang’e se llevó el elixir a la boca y se lo tragó. Instantáneamente, su cuerpo comenzó a flotar sobre el suelo, se escabulló por la ventana y voló hacia la Luna.
Chang’e mira la tierra con tristeza desde el palacio de la luna. (Amy Chang / Epoch Times)
Cuando Hou Yi regresó a casa al atardecer, se enteró de lo que había pasado de boca de sus sirvientes. Con lágrimas, miró al cielo nocturno y gritó el nombre de su amada esposa. En ese momento, la luna se volvió particularmente clara y brillante. Hou Yi vio con mucho pesar la sombra de su esposa.
Hou Yi puso una mesa con incienso en el jardín trasero de su casa. Colocó los pasteles dulces y fruta fresca favoritos de su esposa. Organizó una ceremonia en su memoria. Era el día 15 del octavo mes del año lunar.
La noticia de que Chang’e se había convertido en un ser celestial y vivía en la luna se difundió rápidamente. Mucha gente puso mesas de incienso a la luz de la luna rezando para que Chang’e, la benevolente, los protegiera.
Desde entonces, la costumbre de adorar a la luna una vez al año en ese día se ha generalizado entre los hombres.
El pastel de luna, símbolo de la fiesta
El amarillo en el pastel simboliza la luna llena. Foto: Jason Wang / Epoch Times
Hay muchas costumbres en diferentes partes del país, se quema incienso, se plantan árboles a mediados de otoño, se encienden linternas en las torres. También hay espectáculos de danza del dragón de fuego. Sin embargo, las diferentes variedades de pastel de luna siguen siendo un símbolo importante para esta celebración.
El pastel de luna tradicional suele ser redondo o rectangular, de unos 10 cm de diámetro y 4-5 cm de grosor. Su corteza es fina y tierna rellena con una pasta de semillas de loto y una yema de huevo entera en el centro para que el relleno dulce pueda equilibrarse con un sabor salado. Cuando el pastel se corta por la mitad para ser compartido entre familiares o amigos, el amarillo parece una luna llena.
Los pasteles de luna se suelen hornear. Muchas variedades regionales han evolucionado con el tiempo debido a los recursos locales y a las preferencias gustativas. Los más populares son los rellenos de pasta de semillas de loto, frijoles rojos y dátiles.
En los últimos años se han incorporado nuevos ingredientes como el café, el chocolate, las nueces, las frutas, las verduras e incluso la carne para dar un toque moderno a las recetas tradicionales.
Usualmente, tienen un relieve con los caracteres chinos para longevidad y armonía, rodeados de dibujos de la luna, Chang’e o un conejo como decoración adicional.
La familia reunida
La familia se reúne el día del Festival del Medio Otoño. (SM Yang / Epoch Times)
Una luna llena brillante simboliza la culminación, por lo que la celebración a mediados de otoño es una oportunidad para que se reúnan los familiares, o los seres queridos.
Hay una expresión china “圆满” (yuan mǎn) bastante buena que significa plenitud, “culminación y realización”. Aparece el primer sinograma de la luna redonda (圆月 yuán yuè) y el primer personaje de la luna llena (满月 mǎn yuè). El momento de la finalización es un momento que debe ser apreciado por todos los miembros de la familia, nada falta en la luna, y nadie debe faltar en la familia.
Tradicionalmente, los familiares se reunirán después de la cena ese día para admirar a la luna y comer pasteles de luna con té de oolong o jazmín.
Nostalgia por el hogar
Si no puede unirse a la reunión familiar, la nostalgia es otra parte importante de la celebración de mediados de otoño.
Siendo un extraño solo en un país extranjero,
Extraño a todos mis seres queridos en estas fiestas.
– Wang Wei (701-761 d.C.), gran poeta de la dinastía Tang.
Un destello tan brillante al pie de mi cama,
Brilla como el hielo para mis ojos errantes.
Mirando hacia arriba, miro la luna,
Bajando la cabeza, viene la nostalgia.
Li Bai (701-762 d.C.), gran poeta de la dinastía Tang.
En los poemas anteriores, los grandes poetas han expresado, en el mejor de los casos, el sentimiento nostálgico hacia su casa. La luna, en este día, es un hermoso recuerdo de los seres queridos y del hogar.
Disfruta de la luna llena
Diosa de la luna. Imagen: Epoch Times
Sentarse en el patio o cerca de la ventana para disfrutar de la luna gloriosa es también una tradición de la fiesta de mediados de otoño.
A lo largo de la historia, la luna de mediados de otoño ha sido un tema popular para poetas y escritores, permitiéndoles expresar sus sentimientos u ofrecer una escena idílica.
El hecho de escribir sobre la luna se consideraba no sólo un arte sino también una disciplina filosófica y espiritual, que se transmitía entre intelectuales, funcionarios y emperadores a través de diferentes dinastías. Inspirados por la clara y brillante luna, se han escrito muchos poemas hasta el día de hoy.
Las grandes figuras históricas que disfrutaron de la brillante luna llena abandonaron esta tierra una tras otra, pero la luna sigue difundiendo su luz durante nuestras oscuras noches.
La Señora de la Luna, que vivió en soledad pero envió luz para otros en la Tierra, sigue siendo testigo de las alegrías y las penas de los hombres en el mundo.
Artículo en francés: https://www.epochtimes.fr/la-fete-de-la-mi-automne-un-enchantement-poetique-en-chine%e2%80%a8-510928.html
Traducción de Lucía Aragón
Será un puesto de avanzada estratégico para misiones de exploración en el espacio profundo y además desarrollar tecnologías para la supervivencia en Marte 02/09/2018
Té azucarado fermentado producto de la simbiosis entre bacterias y levaduras beneficiosas para el cuerpo humano 01/09/2018
El infierno de ladrillo que sufre más de un millón de personas en la madre Rusia 29/08/2018
Tubérculo con propiedades nutricionales extraordinarias, alimento que crecía en forma silvestre en el norte de África, Asia y Europa 12/09/2018
El escritor alemán conocido por su admiración por la cultura oriental, escribió un cuento que expresa la pureza del pensamiento en un mundo caótico 27/08/2018