×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Leonel RoblesMiembro desde: 03/01/13

Leonel Robles
502
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    125.568
  • Publicadas
    92
  • Puntos
    50
Veces compartidas
191
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Organizaciones y académicos llamaron a la asignación de los 13 magistrados faltantes para el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo régimen de responsabilidad administrativa permitirá la revocación y deshabilitación hasta por 20 años de políticos corruptos

 

 

Ante la falta de control a ex gobernadores corruptos, algunos detenidos y otros prófugos, organizaciones y académicos llamaron a la asignación de los 13 magistrados faltantes para el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo régimen de responsabilidad administrativa permitirá la revocación y deshabilitación hasta por 20 añosde políticos corruptos. También propusieron eliminar el fuero político o implementar la revocación de mandato existente en otros países del continente.

En diciembre de 2012, como parte del inicio del actual sexenio,  los gobernadores priistas que iniciarían su gestión posaron para la foto sonrientes y a lado de quien portaba la banda presidencial, Enrique Peña Nieto. Cinco años después, cuatro de ellos están detenidos, incluyendo Javier Duarte de Ochoa (Veracruz); mientras César Duarte Jáquez (Chihuahua) es prófugo de la justicia y sobre Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) pesan seis órdenes de aprehensión.

Durante sus seis años de gubernatura, nadie los frenó a tiempo por el “pacto de impunidad entre políticos”, la “corrupción institucionalizada muy extendida en la clase política del país” y por el poder que tenían esos mandatarios sobre los congresos locales ante “la debilidad y dependencia” de la figura presidencial, dijeron organismos y especialistas en derecho, transparencia y sistema político.

Hace siete años, dos diputados implementaron, sin ser decretada, una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato,  una figura de participación ciudadana y de rendición de cuentas no existente salvo en la Constitución de la Ciudad de México, actualmente bajo impugnación. En Ecuador, Colombia y Venezuela hay esta figura democrática a nivel nacional y constitucional.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista que ya no hace falta esta figura por el régimen de administraciones graves del Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en rigor el próximo 18 de julio, “una herramienta más poderosa y objetiva que la revocación de mandato, la cual suele ser de mayorías políticas que se tramita en Congresos estatales”.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción incluye un nuevo régimen de responsabilidades administrativas graves de tipo juicio que depende de la calidad de la investigación y capacidad del juez (no de Congresos)”, destacó Kaiser.

Con este régimen, los 13 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa podrán investigar a funcionarios públicos partir de una denuncia de la Auditorías Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o de cualquier órgano que encuentre algún caso de corrupción.

Si en este juicio se encuentra culpable al servidor público señalado, se sancionará con destitución y deshabilitación para ejercer ese cargo o similar por los próximos 20 años, así sea un Gobernador o Alcalde en funciones, explicó Kaiser.

“Espero que poco a poco empiecen a entender y vean que aunque vayan en sus primeros días de gobierno y les falte casi todo su mandato, si son sorprendidos en un acto de corrupción y son debidamente investigados por el Tribunal, puedan quedar destituidos de su cargo”, reiteró.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción incluye un nuevo régimen de responsabilidades administrativas graves

No obstante, advirtió que todavía no están nombrados los magistrados de este Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expuso que el año pasado se aprobaron siete de 22 leyes que tienen que ser reformadas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas, las ya aprobadas del régimen de responsabilidades administrativas y la que se hizo en materia penal. En los estados de la República se está armonizando para tener vigencia a nivel local.

“Para que una estrategia anticorrupción funcione se necesitan las dos herramientas: en algunos casos es la vía administrativa, que es equivalente a la Secretaría de la Función Pública, y su mayor sanción es la inhabilitación. Con la penal, equivalente a la PGR, se puede llegar a la cárcel”, explicó Bohórquez.

Investigadores en derecho y ciencia política también destacaron la ausencia del nombramiento de magistrados especializados en la vía administrativa (en la vía penal ya hay jueces) y del Fiscal Anticorrupción.

“Se tiene el marco jurídico, pero no se tiene a los aplicadores. El Senado de la República aún no asigna a los magistrados que conocerán las faltas graves de los servidores públicos. ¿De qué sirve el SNA si la autoridad que la aplicará no se ha conformado porque no quieren ser tocados? Hay una falta de voluntad política y además los nombramientos de los titulares de este sistema los hace la propia clase política; es un sistema débil porque el vigilante depende del vigilado”, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

La politóloga especialista en sistema político mexicano, Ivonne Acuña Murillo, urgió a que ya funcione la Fiscalía Anticorrupción para frenar “la libertad” de los gobernadores para que no pase “lo que estamos viendo con los Duartes, Borge y demás”.

“El SNA y la Fiscalía Anticorrupción necesita autonomía para poder fiscalizar y sancionar; que no tengan compromisos políticos ni partidistas. También se necesita que los gobernadores rindan el uso de sus presupuestos”, llamó la académica.

Sin embargo, advirtió Acuña Murillo,  los gobernadores “se han fortalecido porque el Presidente los necesita y no los va a presionar ni quitar atribuciones si necesita de su apoyo”, por lo que “aumenta” la posibilidad de que “no haya un control suficiente sobre lo que hacen”.

Ante ello, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, del Centro de Estudios de Impunidad y Justicia, afirmó que “es urgente eliminar el fuero político desde el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales y los diputados y senadores. La revocación de mandato serviría contra la corrupción si se quitan estos fueros”.

Más recientes de Leonel Robles

Peña Nieto con sus muertos casi emulan la matanza de 2011 con Calderón

Peña Nieto con sus muertos casi emulan la matanza de 2011 con Calderón

Marzo de este año es el mes con más homicidios dolosos en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Hace 3d

EU iniciará la construcción del muro fronterizo este verano: John Kelly

La construcción del muro fronterizo iniciará este verano, apenas concluya el proceso de licitación y de selección de prototipos, aseguró este día el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly Hace 4d

"Mexicanos critican, pero aceptan pagar sobornos"

En México, la cultura del soborno está peligrosamente enraizada. Los mexicanos consideran que el gobierno es “altamente corrupto”; sin embargo, aceptan pagar sobornos, evaden impuestos .. 15/04/2017

Mujeres lanzan candentes piropos hacia un policía federal

Mujeres lanzan candentes piropos hacia un policía federal

Normalmente, los hombres son los señalados por sus comentarios misóginos, fuera de lugar, subidos de tono, groseros y vulgares, ante publicaciones donde se resalte los atributos físicos de alguna fémina 13/04/2017

De elecciones y otros temas

De elecciones y otros temas

La candidata de Morena, Delfina Gómez, debería ser la próxima gobernadora del Estado de México si se respetaran las más elementales reglas de una elección 12/04/2017

Mostrando: 1-5 de 92