×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LeerelmundoMiembro desde: 15/06/11

Leerelmundo

http://leerelmundo.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    229.126
  • Publicadas
    69
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/02/2021

image

El alce negro

Cristina Oleby

Ilustraciones: Cecilia Varela

La Guarida Ediciones, 2020

ISBN: 9788494927171

Nos encontramos en esta ocasión ante un álbum ilustrado precioso. Tanto por el texto como por la ilustración y, por supuesto, por la edición. En todo este conjunto, destaca cada aspecto en lo suyo. Vayamos por partes. Cristina Oleby es una autora con sensibilidad e imaginación. En El alce negro nos propone un relato que tiene mucho que ver con la tradición oral en cuanto a su forma: se trata de una historia acumulativa en la que se plantea una pregunta y todos los personajes que van apareciendo, intentan resolverla. Además, todos ellos se van uniendo al elenco que busca la solución, con lo que se produce un grupo que va haciéndose más numeroso al avanzar la trama:

  • image el alce negro
  • la liebre
  • el lobo

  • la grulla
  • el lince
  • el oso
  • el jabalí
Incluso, al final del libro, la autora plantea un recuento inverso, como en las canciones y retahílas, ejercitando nuestra memoria para incluir a todos los personajes. Un aspecto que me ha gustado (y también recuerda a los cuentos clásicos) es el uso del epíteto acompañando a cada personaje. Pero he dejado lo mejor para el final, y es justamente eso, el final. Por supuesto, no voy a desvelar nada, quien quiera saber qué pasa con el alce negro, tendrá que leer el libro, pero ya avanzo que es sorprendente y...¡moderno!. Respecto a las ilustraciones de Cecilia Varela, creo que son muy importantes (no olvidemos que estamos ante un álbum ilustrado) y cuentan la historia de una manera sutil y suave, complementándose perfectamente con el texto. La ilustración llena las páginas (a veces, las dos) manteniendo su presencia por medio de líneas suaves que muestran un bosque amable, con colores agradables y personajes que se dejan querer.

image

La edición de La Guarida ha cuidado en todo momento la unión de imagen y texto y nos presenta un libro agradable, bello y que se deja querer.

Biografía de Cristina Oleby (facilitada por la editorial)

image

Nací en España, aunque tengo nacionalidad sueca (cosas de la burocracia, y de mi padre, que algo tuvo que ver). Cuando era más pequeña que ahora, me encantaba coger moras en el pueblo de mis abuelos. Y, entre mora y mora, siempre caía algún cuento. Las moras me las metía en la boca, los cuentos, como no manchaban, en el bolsillo. Luego los apuntaba en un cuaderno llamado Cuentilandia (la originalidad me viene de atrás). Incluso conseguí que varias amigas participaran con sus historias. Escribí en muchos cuadernos y viví en varios países, y al final he terminado en el campo segoviano desde donde he publicado algunos libros para niños. Además, hay un montón de moras.

Https://cristinaoleby.com/

https://www.instagram.com/cristinaoleby/

https://www.facebook.com/cristinaolebyautora

Biografía de Cecilia Varela (facilitada por la editorial)

image

Nací en Argentina, en una casa de un barrio repleto de jardines. Me gustaba conquistar el sueño leyendo hasta tarde, libros de cuentos o enciclopedias llenas de ilustraciones y fotografías. Junto a mis dos hermanos tuve una infancia de juegos en la vereda y aventuras en los árboles.

Con los años luego estudié Bellas Artes y hasta pinté algunos cuadros. Me mudé de casa varias veces, por eso tengo muchas maletas. Viví muchos años en México, país del que tengo los más lindos recuerdos.

Observo mucho las cosas, las personas, los animales. Colecciono elefantes y me gustan todos los perros. Vivo en una casa con dos chimeneas, junto a un bosque en las sierras de Córdoba, Argentina.

Mi trabajo ha sido publicado en México y España. He participado en exposiciones en Italia como "Le immagini della Fantasia, L´encanto del Creato".

Https://www.instagram.com/nubesrojasilustracion/

Por último, aquí os dejo el booktrailer de El alce negro:

Más recientes de Leerelmundo

EL CUENTO DEL OTRO DÍA de Roberto Aliaga y Noemí Villamuza

EL CUENTO DEL OTRO DÍA  de Roberto Aliaga y Noemí Villamuza

El cuento del otro díaRoberto Aliaga (texto)Noemí Villamuza (ilustraciones)Editorial Kalandraka, 2020ISBN 9788413430232Para todos los que hemos contado cuentos por la noche a nuestros hijos, este cuento tiene un significado especial 21/02/2021

SIETE LLAVES PARA ABRIR LOS SUEÑOS de Alfredo Gómez Cerdá

SIETE LLAVES PARA ABRIR LOS SUEÑOS de Alfredo Gómez Cerdá

SIETE LLAVES PARA ABRIR LOS SUEÑOSAlfredo Gómez CerdáILUSTRACIONES DE DAVID PINTOREDITORIAL KALANDRAKA, 2020ISBN 9788413430256Alfredo Gómez Cerdá hace un recorrido por varios autores de la literatura infantil, dándonos a conocer aspectos de su personalidad y obra, pero aprovechando cada parte para 19/01/2021

UN DÍA CON MUS de Claire Lebourg

UN DÍA CON MUS de Claire Lebourg

Un día con MusClaire LebourgTraducción: Isabel ObiolsEditorial Blackie Books, 20209788418187223Un día con Mus es un libro que trata sobre los momentos especiales, sobre disfrutar de ellos y de las cosas bellas que nos trae la vida, sean de la naturaleza que sean 09/01/2021

Mostrando: 1-5 de 68