×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

J. CanoMiembro desde: 13/09/12

J. Cano
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    343.340
  • Publicadas
    88
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3.278
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/11/2015

Un año más se acerca la Navidad y me pareció oportuno escribir una breve reseña sobre las diversas maneras de celebrar esta época festiva, aunque muchas de estas tradiciones se van perdiendo, sobre todo en las grandes urbes

"La Navidad y sus costumbres"

Imagen navideña

Por ejemplo, en Dinamarca, la gran cena navideña tiene lugar a la medianoche del 24 de Diciembre. El postre típico suele ser un pudin de leche especial, en el que se introduce una almendra; según la tradición danesa, la persona que encuentre la almendra en su porción, tendrá buena suerte en el nuevo año.

En Chile, durante esta época se puede degustar el tradicional “Pan de Pascua”, mientras que “la Cola de Mono” es la bebida chilena típica de estas fiestas. El día de Nochebuena, los más pequeños esperan ansiosos la llegada de la medianoche para abrir los regalos que les trajo el “Viejito Pascuero” .

Asimismo, en Francia, los niños ponen sus zapatos junto a la chimenea, antes de irse a dormir en Nochebuena, con el deseo de que “Papá Noel” les deje dentro sus regalos. Mientras tanto, en países como Australia y Nueva Zelanda, donde la Navidad se celebra en pleno verano, muchas familias a menudo lo celebran con una merienda en la playa.

En México, la tradición principal de la Navidad son las Posadas en las que, entre el 16 y el 24 de Diciembre, amigos, vecinos y familiares, se reúnen para conmemorar el peregrinaje hacia Belén de María y José, así como el nacimiento de Jesús, portando velas y cantando villancicos, en tanto que los niños se encargan de romper la piñata rellena de golosinas.

En Alemania, aparte de las luces navideñas, los adornos y demás ornamentos, las familias alemanas cuelgan en sus árboles de Navidad los denominados “Lebkuchen”, unos pastelillos o galletas picantes con diferentes formas.

En Argentina, donde la Navidad también se celebra durante la temporada estival, las familias se reúnen el día de Nochebuena y, después de la cena con el típico asado argentino como menú principal, a las 12 de la medianoche se brinda por el nacimiento del niño Jesús y los niños abren los regalos que, por anticipado, le pidieron en sus cartas a Papá Noel.

En las grandes urbes, muchas tradiciones navideñas se van perdiendo

En Bélgica, a “Santa Claus” se le conoce como San Nicolás, y este reparte los regalos el 6 de Diciembre. El Día de Navidad, para el desayuno, las familias belgas acostumbran a comer el “ Cougnolle”, un pan dulce que tiene la forma de niño Jesús.

En Portugal, en vez de los Reyes Magos, a los niños los regalos también se los trae “Papá Noel” pero, en lugar de ponerlos debajo del árbol de Navidad, los deja junto al portal de Belén ya que los nacimientos y pesebres son muy comunes en los hogares portugueses en estas fechas.

En Suecia, las festividades navideñas comienzan el 13 de Diciembre, día de Santa Lucía quien, según cuenta la tradición, allá por el siglo IV llevaba comida a los Cristianos que eran perseguidos, quienes se escondían en túneles y catacumbas. En honor a ella, cada año en dicha onomástica, la hija mayor de cada familia sueca lleva café y panecillos antes del amanecer, a las habitaciones de sus padres y hermanos, vestida toda de blanco y portando en su cabeza una corona de pino con siete velas encendidas.

En Colombia, la temporada festiva comienza el 7 de Diciembre, víspera de la Inmaculada, con la "Noche de las Velitas". Pero la costumbre navideña colombiana por excelencia es la “Novena de Aguinaldos”. Del 16 al 24 de Diciembre, las familias se reúnen alrededor de los pesebres, junto a sus amistades y vecinos, para rezar, cantar villancicos y compartir con los más pequeños la alegría y tradiciones navideñas.

En España, como en la mayoría de los países anteriormente mencionados, algunas tradiciones navideñas se van perdiendo poco a poco, sobre todo en las grandes ciudades. Una de las que hace más ilusión a los niños es la de pedir el aguinaldo el día de Nochebuena, cuando los peques del barrio se juntan en grupos y van de casa en casa cantando villancicos, tras lo que se les da algunas monedas, caramelos o dulces típicos navideños.

Imagen navideña

Más recientes de J. Cano

Los apellidos y su razón de ser

Muchos de nosotros no nos hemos puesto a pensar qué significan nuestros apellidos y de dónde provienen 13/01/2016

Gracias queridos Reyes Magos de Oriente y ¡¡Feliz 2.016!!

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar: no sabéis lo inmensamente feliz que me habéis hecho este año 05/01/2016

El llanto de un trovador enamorado

El llanto de un trovador enamorado

En ocasiones, el amor es como una mala hierba que no podemos arrancar de nuestro corazón 22/12/2015

Queridos Reyes Magos de Oriente:

Este año os lo voy a poner un poco más difícil porque tengo plena confianza en vosotros, y sé que haréis lo imposible por no fallarme. Disculpad si lo que anhelo os podría parecer un tanto utópico e incalcanzable, pero supongo que ya estaréis acostumbrados 07/12/2015

Mostrando: 1-5 de 87