×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
92
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    11.047
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    61
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/06/2018

Por su facilidad y aparente seguridad, estas divisas tomaron mucho auge en el nuevo milenio y en la manera en como las personas a nivel mundial comerciamos objetos, servicios y demás. Pero ¿Son tan seguras?

Ya para nadie son extrañas las criptodivisas, has tomado parte de la economía mundial de manera muy fuerte y han revolucionado la manera en como manejamos el dinero, compramos objetos y comerciamos en su totalidad la mayoría de cosas por internet. Pero, ¿De dónde salieron estas “maravillas tecnológicas”? y ¿Qué son en realidad?

Bueno, el tema de su proveniencia es básicamente incierto, solo sabemos que la primera de estas monedas, el Bitcoin, fue creada por un japonés llamado Satoshi Nakamoto y de este no sabemos siquiera si es su nombre real o si es una sola persona o si de verdad es japonés. Todo un misterio que el día de hoy aun no queda claro y la verdad no entiendo porque el misterio después de crear algo tan exitoso y no querer reclamarlo. Después del boom tan impresionante de esta moneda virtual vinieron un sinfín de nuevas divisas al mundo, las cuales, empezaron a costar bastante más que la mayoría de divisas convencionales. Hasta tú mismo puedes crear tu propia cripto y es relativamente sencillo.

Cryptodivisas

Por otro lado, la pregunta sobre ¿Qué son? Ya nos queda un poco más claro. Sabemos bien que son una modalidad de dinero virtual y que están desarrollados con a base de códigos de programación y algo llamado blockchain. De esto no tendremos que entrar mucho en cuestión ya que actualmente hay infinidad de información sobre esto, sobre cómo usarlo e implementarlo de manera eficaz en la creación de nuevas divisas. Entonces, sabemos que son un tipo de moneda virtual con valor no preciso, o sea, no es como una moneda tradicional como el dólar. Me refiero a que usualmente a una cryptomoneda es muy difícil calcular su valor neto real y que toma su valor por la dificultad de conseguirla, no como las demás monedas que basan su valor en cosas físicas como el oro y demás recursos.

Entonces, el valor real de estas monedas no es tangible y por ende son tan extremadamente volátiles en la bolsa y se ha vuelto un mercado tan grande y complejo que toco ponerle una categoría aparte de todas las demás. Al no tener que ver con las economías nacionales o internacionales, estas funcionas a todo momento. Si conoces la bolsa, sabrás que hay horarios para negociar ciertos activos y que los fines de semana no se comercia. Bueno, esto cambia con las cripto, ya que como son tan independientes de todo y no toman su valor de activos reales, entonces pueden hacer básicamente lo que se les dé la gana.

Si no conoces de este mercado te estarás preguntando eso de “La dificultad de conseguirlas” cuando en un inicio hable sobre su facilidad. Bien, resulta que la manera de conseguir estos activos es de una manera muy peculiar a la que se ha llamado “minería” y consiste en utilizar computadores de muy alto rendimiento y eficacia para lograr descifrar metadatos y ecuaciones de extremada complejidad. Cuando tu computador resuelve un algoritmo de manera exitosa puedes ganar un bloque completo de estas monedas. Pero espera un poco, seguramente pensaras: “A que sencillo y yo perdiendo mi tiempo, coy a minar para hacerme millonario con Bitcoin”. Aquí hay una pega, y es que conseguir un bloque puede resultar extremadamente difícil y más aún si no posees un ordenador con capacidad comparable al de la nasa. Estos equipos que se utilizan para minar suelen ser extremadamente potentes y además están diseñados a medida para este fin en específico. Yo recomiendo que no intentes hacerlo, será una pérdida de tiempo nada rentable y, además, tienes que poner tu computador bajo un estrés muy grande para lograr conseguir esto y más encima, al aumentar la potencia de tu computador y sobrecargarlo, también, estarás gastando mucha más electricidad y la mayoría de veces por los gastos que esto incurre, el desgaste del computador y las ganancias obtenidas, no vale para nada la pena.

Entonces, el valor real de estas monedas no es tangible y por ende son tan extremadamente volátiles

Ya sabiendo todo esto, el mercado se vuelve un poco más complejo. La realidad no es tan fácil y la verdad es que puede llegar a ser un poco confusa. Personalmente no entiendo muy bien su procedencia y además no comprendo para nada como se calcula su valor. No sé cómo el Bitcoin pudo llegar a costar $20.000 y hoy en día solo está costando $7.000 y bajando, es más, ni siquiera entiendo cómo puede llegar a costar tanto una divisa sin un activo real que lo respalde, como el oro en el caso del Dólar. Entonces, al yo no comprender casi nada de esto, no invierto en esto, siguiendo el consejo de Warren Buffett: “No inviertas en nada que no conozcas a fondo”.

He tenido varias conversaciones en la que me preguntan sobre esto. Yo lo único que puedo responder es justamente esto que les acabo de exponer. “No lo conozco a su totalidad, por eso no me siento cómodo invirtiendo en esto”, pero si tú quieres tomar el riesgo, adelante, es verdad que mucha gente ha logrado sacar buenas cantidades de dinero con esto, incluso hasta volverse millonarios.

En cuanto a otra pregunta, que me han hecho mucho durante el último año al ver la enorme caída del Bitcoin, es que si esto es una burbuja como una catedral de grande o si es el futuro de la economía y el comercio. Personalmente no tengo una respuesta sobre esto. No es tan perfecto como burbujas anteriores y pues si analizamos críticamente sus movimientos, notamos que sus tendencias serian completamente normales para instrumentos con tanta volatilidad, quiero decir que, siendo justos, la caída que han tenido son justificadas ya que se comercian a todo momento y son volátiles por naturaleza. Sin embargo, si recomiendo cuidado, como con cualquier otra inversión.

En conclusión, las cryptomonedas pueden ser la gallina de los huevos de oro. Pero tenemos que tener especial cuidado en los movimientos tan bruscos que pueden tener, y además cuidarse de manera muy fuerte, ya que, nadie nos quita que de un día a otro desaparezcan como si nunca hubiesen existido y perdamos todo o, por casos más de ciencia ficción y de película de terror, perdamos la capacidad de utilizar el internet y entonces estas monedas quedaran completamente inservibles. Pero mientras que esto no suceda y conozcas bien los movimientos de este mercado, siéntete libre de invertir de manera segura y con cabeza. De todas maneras, aunque sean muy diferentes al resto de activos, aún tienen una similitud con los demás, y es que, aunque sean muy volátiles, siguen tendencias alcistas y bajistas como las divisas tradicionales, entonces ese podría ser un punto de apoyo, aunque, suelen cambiar la tendencia bastante fuerte y rápido, pero si aprendes a leer estos movimientos, entonces puedes llevar una ventaja e incluso hacer buenas operaciones fructuosas.

Sin más nada que aportar, dejo el tema en el aire, cada quien es libre de invertir su dinero en lo que quiera.

Más recientes de Ivan Betancourt

El inminente fin de los cines

El inminente fin de los cines

Con el pasar de los años los cines se han ido quedando atrás, se están quedando obsoletos e innecesarios en relación a sus más fuertes competidores 12/06/2018

Si dejara de trabajar hoy, ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir?

Si dejara de trabajar hoy, ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir?

¿Cuánto tiempo sería capaz de vivir tranquilamente si por cuestiones del destino pierdo o dejo mi empleo? 11/06/2018

Fondos de Pensión: cada vez más cerca de un colapso

Por todo el mundo los sistemas pensionarios están fallando cada vez más, ya no se pueden mantener las personas de la tercera edad, pero ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Cómo podría mejorarse la situación? 10/06/2018