×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Gonzalo Sánchez Del PozoMiembro desde: 25/12/16

Gonzalo Sánchez Del Pozo

http://www.casitodaslasletras.com

58
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    574.545
  • Publicadas
    197
  • Puntos
    70
Veces compartidas
97
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
02/01/2020

La más que posible extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por delitos que podrían sumar 175 años de cárcel ha elevado una ola de solidaridad con el activista australiano por medio mundo y 700 periodistas han firmado un manifiesto de apoyo

Más de 700 periodistas han firmado un manifiesto en apoyo de Julian Assange, después de que Ecuador le negase el asilo diplomático en su sede londinense. En estos momentos, el activista australiano está recluido en la cárcel londinense de alta seguridad de Belmarsh.

El manifestó de apoyo para el que un día fue el háker Mendax, lleva por título Alza tu voz por Assange y ha sido impulsado por periodistas de investigación suizos, neozelandeses y de Croacia.

El relator especial sobre la tortura de la ONU, Nils Melzer, califica de calumnias constantes el tratamiento informativo que muchos medios han hecho del que fuera cabeza visible de Wikileaks.

El objetivo sería desviar la atención de los crímenes que había denunciado y lograr con la campaña de descrédito que nadie protestase por la vulneración de sus derechos humanos más básicos.

Una respuesta unánime

Como ya hemos indicado, el manifiesto ha sido firmado, hasta ahora, por más de 700 periodistas de los más variados lugares: de Estonia a Namibia y de Islandia a Bangladés.

En estos momentos, después de estar asilado durante siete años en la legación diplomática de Ecuador en el Reino Unido, le fue negado el derecho de asilo, por lo que Assange fue inmediatamente detenido por la policía británica.

A la espera de juicio, el oriundo del estado australiano de Queensland, lleva desde el pasado mes de abril recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, ubicada en la capital del Reino Unido.

La estancia de Assange en la legación diplomática ecuatoriana en Londres también ha estado inmersa en la polémica, por las informaciones que indican que la contrata que daba seguridad a la embajada habría espiado a Assange.

A la espera de juicio

Assange está en prisión a la espera de juicio, que se celebrará en febrero y donde la justicia británica tendrá que dilucidar si concede la extradición a Estados Unidos por los delitos que allí se le imputan.

Los cargos penales que le imputan en el país que preside Donald Trump son por haberse infiltrado en los sistemas informáticos del gobierno de los Estados Unidos y la petición de cárcel asciende a los 175 años.

En esa pena también estaría incluido el castigo por haber revelado, a través del portal de internet Wikileaks, miles de cablegramas entre el Departamento de Estado – equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores español – y sus legaciones diplomáticas por todo el mundo.

Además, el activista australiano también hizo públicos miles de documentos del Pentágono – equivalente al Ministerio de Defensa español – sobre las acciones militares norteamericanas en Irak y Afganistán.

En los denominados Diarios de la Guerra, se demostraría que el gobierno norteamericano había engañado a la opinión pública y que el ejército norteamericano habría cometido crímenes de guerra.

También medios españoles

Fueron cientos los medios de comunicación que colaboraron en la difusión de los Diarios de la Guerra y de los cablegramas del Departamento de Estado norteamericano, siendo uno de esos medios el diario Público.

En el manifiesto, se subraya el peligroso precedente de que se pueda producir la extradición y juicio en Estados Unidos por haber hecho público unos documentos que indicarían que el gobierno norteamericano habría cometido ilícitos

Fueron cientos los medios de comunicación que colaboraron en la difusión de los Diarios de la Guerra y de los cablegramas del Departamento de Estado norteamericano

La administración norteamericana, además de haber mentido a su opinión pública, habría cometido crímenes de guerra y habría incurrido en actividades ilegales de todo tipo.

Hasta un Relator Especial de Naciones Unidas

Además de los periodistas que han firmado a título individual el manifiesto hasta el Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Niels Melzer, se ha posicionado a favor de Assange.

Melzer relata al proceso de deshumanización al que ha sido sometido, mediante el ridículo y la vergüenza, para posteriormente desposeerle de sus derechos humanos más básicos, sin que la opinión pública mundial moviese un solo dedo.

Además de esa flagrante inmoralidad, el relator piensa que los siguientes en el punto de mira del gobierno norteamericano podrían ser los medios que difunden informaciones que no son del gusto del departamento que dirige Mike Pompeo.

En juego la libertad de expresión

De lo que tienen miedo muchos de los periodistas es que finalmente Julian Assange pueda ser imputado penalmente y se «abra la veda» para que otros gobiernos, muchos de ellos sin el «pedigrí» democrático de los Estados Unidos de América, puedan procesar a los periodistas incómodos.

Además, tener el «comodín» de poder acusar de espionaje a cualquier periodista que publique informaciones que molesten al gobierno de turno. Se trata de un delito que suele estar presente en casi todas las legislaciones, y que es fácilmente aplicable.

En el manifiesto también se puede leer como se denuncia que Assange ha sido sometido a todo tipo de sevicias que han vulnerado gravemente sus derechos humanos, empezando por el hecho de haber tenido que someterse a siete años viviendo en pocos metros cuadrados sin poder salir a campo abierto.

En el manifiesto también se destaca el hecho de que, como se ha publicado en diversos medios, la empresa que estaba contratada para dar seguridad a la legación diplomática ecuatoriana estaba espiando a Assange.

Premiado por su defensa de la libertad de expresión

La publicación por parte de Wikileaks de los Diarios de Guerra y de miles de cablegramas de la Secretaría de Estado norteamericana, han servido de acicate para muchos periodistas de investigación que se arriesgan a ser perseguidos por sus revelaciones.

Por haber publicado informaciones que han sido capitales para defender la democracia y la separación de poderes en muchos países, ha sido galardonado, con el Premio Walkley, el Premio Martha Gellhorn y el Premio Índice de Censura, entre otros.

Bajo el «paraguas» de las asociaciones de prensa

Afortunadamente, Julian Assange ha contado con el «paraguas» de varias organizaciones internacionales de periodistas, como es el caso del Comité para la Protección de los Periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas también ha dado cobertura a Assange, proporcionándole infraestructura, como es el caso de asistencia legal, una vez que fue recluido en la cárcel por la justicia británica.

Firmas de peso

El manifiesto, a día de hoy, ha sido firmad por importantes intelectuales de países occidentales, además de decenas de periodistas que defienden que las informaciones que publicó Wikileaks eran de interés público.

Entre los firmantes encontramos a intelectuales de la talla del norteamericano Noam Chomsky o Mark Lee Hunter, fundador de Global Investigative Journalism Network.

Las mujeres tampoco se han quedado atrás, contando con la rúbrica de, entre otras, Giannina Segnini, directora de la Escuela de Periodismo de Columbia o Elena Vinogradova, directora de la plataforma rusa Open Media.

Más de 700 periodistas han firmado un manifiesto en apoyo de Julian Assange, después de que Ecuador le negase el asilo diplomático en su sede londinense

Fuente - Público / Julian Assange en Wikipedia / Departamento de Estado de Estados Unidos

Más recientes de Gonzalo Sánchez Del Pozo

Escalada de tensión entre Israel y Estados Unidos

Escalada de tensión entre Israel y Estados Unidos

La tensión diplomática entre Israel y Estados Unidos no deja de crecer y se ha avivado después de que el Secretario de Estado Kerry alabase la reciente resolución de 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condena los últimos asentamientos israelíes 30/12/2016

Trump se reunirá con Gran Hermano

Trump se reunirá con Gran Hermano

Donald Trump se reunirá la próxima semana con los principales responsables de la comunidad de inteligencia norteamericana para ser informado sobre la posible injerencia de los servicios de espionaje rusos en la campaña electoral de la candidata Hillary Clinton 30/12/2016

Big Data, ¿qué es?

Big Data, ¿qué es?

El Big Data se ha hecho omnipresente en nuestras vidas. Aquí os explicamos, a grandes rasgos, qué es y a qué tipo de problemas se aplica. Desde el desarrollo de inteligencia artificial hasta el marketing de Facebook o Amazon, todo se explica a partir del Big Data 29/12/2016

Previsiones económicas poco halagüeñas para el 2017

Previsiones económicas poco  halagüeñas para el 2017

De poco halagüeña se puede calificar las previsiones que para la economía española realiza la agencia de rating Axesor para el año entrante. El crecimiento económico mermará 7 décimas con respecto a 2016 29/12/2016

Telefónica sube el precio de su Fusión

Telefónica sube el precio de su Fusión

Telefónica vuelve a subir el precio de Movistar Fusión, esta vez 5 euros a partir del 5 de febrero del 2017. Estas subidas, tres en dos años, se explican por la necesidad de Telefónica de invertir en tecnología 28/12/2016

Mostrando: 191-195 de 196