×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Goizeder Lamariano MartínMiembro desde: 15/06/11

Goizeder Lamariano Martín

http://cuentatelavida.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    655.059
  • Publicadas
    377
  • Puntos
    0
Veces compartidas
37
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image Me acabo de dar cuenta de que no publicaba en el blog desde el domingo pasado. Se nota que ya estamos en la fase 2 y entre compras, recados, visitas a familiares y amigos y, sobre todo, paseos andando o en bici, cada vez paramos menos en casa. Qué falta nos hacía volver a disfrutar de la naturaleza, tomar el aire y aprovechar el sol y el buen tiempo.

También influye que este libro del que os hablo hoy no me gustó demasiado. Lo terminé el jueves y hasta hoy no me he decidido a escribir la reseña. He tenido mucha suerte con mis lecturas durante el confinamiento . De los 24 libros que he leído desde el 14 de marzo, todos me habían gustado, unos más, otros menos, pero los había disfrutado. En cambio, este se me ha hecho muy cuesta arriba.

Descubrí a la escritora estadounidense Maria Semple en el blog de Mónica Gutiérrez Artero. Y me picó tanto la curiosidad que me traje a casa una de sus novelas, Dónde estás, Bernadette . La sinopsis me resultó interesante y pensé que podía gustarme mucho. Pero, por desgracia, no ha sido así.

Como ya os podéis imaginar, la protagonista de esta novela es Bernadette Fox, una arquitecta famosa, que vive en Seattle con Elgie, su marido, programador en Microsoft, y con su hija, Bee, una adolescente superdotada.

Bernadette sufre de agorafobia y no sale de casa ni de la caravana que tiene instalada en el jardín. Las relaciones sociales no son lo suyo. Ninguno de los tres encaja en la comunidad, ni entre sus vecinos ni, sobre todo, entre los padres del colegio de Bee. Bernadette considera a todas esas madres, esposas y amas de casa perfectas unas moscardonas. Y para ellas Bernadette es una deshonra, no está a la altura de lo que la sociedad espera de ella.

La familia está preparando un viaje para pasar las navidades en la Antártida, como premio a las buenas notas de Bee. Pero unos días antes, en medio de los preparativos, Bernadette desaparece. Elgie, su marido, se vuelca aún más en su trabajo y se resigna a la desaparición de su mujer. Pero Bee no. Ella no se rinde, está dispuesta a hacer lo que sea con tal de encontrar a su madre y a través de emails, cartas, documentos oficiales, va reconstruyendo sus últimos días en casa para así intentar averiguar dónde está.

Lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes. La pasión de Elgie por su trabajo. La inteligencia y la tenacidad de Bee. Su confianza ciega y su amor incondicional por su madre, a pesar de los prejuicios, los chismes, las habladurías, las críticas y los cotilleos. El carácter de Bernadette, su forma de estar de vuelta de todo, de pasar olímpicamente de la opinión de los demás y del qué dirán, de la hipocresía y las apariencias.

La trama en sí me ha gustado, la investigación que emprende Bee para encontrar a su madre, la incertidumbre y la tensión para saber si la encuentra o no y para descubrir los motivos que le empujaron a huir.

Lo que no me ha convencido de esta historia es el estilo, cómo está contada. Las cartas, los emails, los documentos oficiales me han parecido enrevesados. La novela no me ha enganchado en ningún momento, la he terminado porque no me gusta dejar libros a medias y porque es bastante corta, pero me ha costado un mundo llegar al final.

El sentido del humor utilizado también me ha dejado bastante fría, no he llegado a conectar con el estilo de la autora, me ha resultado superficial, me ha dejado indiferente. Creo que esta misma historia, contada de otra manera, con más profundidad, me hubiese gustado muchísimo.

Porque tanto la premisa inicial como los temas que trata, las relaciones entre madres e hijas, entre un matrimonio, las infidelidades, las obsesiones, la fama, la amistad, el trabajo, me parecen interesantes.

En este caso las expectativas no se han cumplido. No tengo claro todavía si le daré otra oportunidad a la autora con alguna de sus otras novelas o no. Lo que sí sé es que buscar a Bernadette no ha sido lo que esperaba. Por mí, podía haberse quedado donde estaba.

Regular imageOs dejo el tráiler de la adaptación cinematográfica que se estrenó en 2019 protagonizada por Cate Blanchett.

Más recientes de Goizeder Lamariano Martín

El Verdugo de Gaudí, de Aro Sáinz de la Maza

El Verdugo de Gaudí, de Aro Sáinz de la Maza

Durante el confinamiento he leído unas cuantas reseñas de la serie de novela negra protagonizada por Milo Malart, del escritor catalán Aro Sáinz de la Maza 23/05/2020

El txoko de Blocion: Diez mil heridas, de Patxi Irurzun

El txoko de Blocion: Diez mil heridas, de Patxi Irurzun

Hace algún tiempo Goizeder me recomendó este libro, y me alegro de haber leído esta novela de Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) 20/05/2020

Piso para dos, de Beth O`Leary

Piso para dos, de Beth O`Leary

Como la mayoría ya sabéis, la novela negra es mi género favorito. Pero incluso de este tipo de libros termino saturándome. Y el segundo género que más me gusta es la novela romántica, el chick-lit 17/05/2020

Romanticismo, de Manuel Longares

Romanticismo, de Manuel Longares

Descubrí este libro hace un mes en el blog de Francisco, Un lector indiscreto. Hasta entonces no conocía ni a su autor, el madrileño Manuel Longares, ni la obra, Romanticismo, que cuando se publicó, en 2001, ganó el Premio de la Crítica de narrativa castellana 12/05/2020

Vredaman, de Unai Elorriaga

Vredaman, de Unai Elorriaga

Conocí al escritor vizcaíno Unai Elorriaga en la Feria del Libro de Madrid de 2010. Blocion y yo habíamos comprado su novela Londres es de cartón en la emblemática Cuesta de Moyano unos meses antes y aprovechamos para que nos la firmase y, de paso, charlar un rato con él. Fue encantador 08/05/2020

Mostrando: 1-5 de 376