×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Globedia RedacciónMiembro desde: 26/06/20

Globedia Redacción
92
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    280.958
  • Publicadas
    67
  • Puntos
    64
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 4d

El diseño biofílico nace del amor por la naturaleza y busca convertir las viviendas en hogares conectados con el medio ambiente

Si hay algo que la pandemia y los confinamientos han dejado claro es que para las personas es cada vez más importante el espacio donde viven, ese lugar donde pasan parte de su tiempo y que indiscutiblemente tiene que ser sinónimo de paz y tranquilidad.  A veces tan solo basta con evocar el sonido del agua de un río, el viento en un prado verde o la imagen de unas altas montañas para provocarnos una paz interior que recuerda a esa conexión profunda que todo ser humano tiene con el entorno natural.

 

Y eso es lo que busca la corriente conocida como diseño biofílico, una tendencia de interiorismo y decoración que recrea en los espacios interiores un clima que recuerde a esos paisajes idílicos. En otras palabras, se caracteriza por convertir las viviendas en hogares conectados con la naturaleza. De hecho, este interés por incorporar este tipo de diseño en las viviendas también se ve representado con el aumento este 2022 del 160% en las reservas relacionadas con tareas para el cuidado de las plantas en Taskrabbitla app de manitas asociada a IKEA con una oferta de más de 50 servicios para el hogar.

Biofilia significa, literalmente, "amor a la vida", y es un término que fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson en la década de los 80 del pasado siglo XX. Ahora este vocablo ha venido a definir un estilo decorativo que intenta dar un toque green al espacio interior. 

Lo que es evidente es que nuestra desconexión con la naturaleza y la vida cada vez más urbana, tiene como consecuencia un alto nivel de estrés en nuestro día a día. De hecho, según el estudio The Practice of Biophilic Design solemos estar el 90% de nuestro tiempo en entornos construidos por el hombre, con acceso limitado al aire libre. Tal es esa necesidad de conexión con el “mundo verde”, que el consumo de productos de jardinería ha aumentado un 13% desde el inicio de la pandemia, según la Asociación Española de Centro de Jardinería (AECJ).

Además, también se ha comprobado que la relación con la naturaleza tiene efectos beneficiosos sobre las personas. Esta armonía con el ambiente natural produce bienestar físico y emocional, además de mejorar el estrés, evocar emociones positivas y facilitar la creatividad. 

Así es como surge la necesidad de establecer una conexión más íntima con nuestros hogares que, además de cubrir nuestras necesidades funcionales, también responda a nuestras emociones. En este sentido, el diseño biofílico aporta espacios tranquilos, serenos y en perfecta armonía, que invitan a la relajación.  

Aplicar en tu hogar el diseño biofílico no consiste sólo en reproducir la naturaleza, sino en dotar a los espacios de esos elementos naturales que se asocian con grandes paisajes abiertos, vivos y marcados por el color verde.  Así que, si quieres integrar la naturaleza en tu casa, pero piensas que ésta no tiene cabida, te damos unos cuantos tips de la mano de Johnny Vega, tasker en Taskrabbit, especialista en jardinería y espacios interiores. 

  • Introduce zonas verdes. Mezcla plantas de diferentes tipos de hojas, tamaños y colores. Colócalas en diferentes alturas. Y si eres de esas personas que no consiguen que sus plantas sobrevivan, una buena opción son los cactus.  Es importante tener en cuenta que “Los olores, los sonidos y las sensaciones producidos por elementos propios de la naturaleza influyen también en la sensación térmica y en la humedad del entorno, por lo que introducir el agua, con una piscina o un pequeño estanque, es también una gran opción”, como dice Johnny Vega, tasker de Taskrabbit. 
  • Utiliza materiales naturales. Apuesta para tu decoración por la madera, la piedra, el mimbre o el lino. Y, sobre todo, escoge la madera como material principal de tus muebles y, para los textiles del hogar, usa fibras naturales como linos, algodones, lanas… 
  • Potencia la luz natural. Sube las persianas y abre las ventanas para que el aire y la luz natural entren en tu hogar. La luz es fundamental en el diseño biofílico, ya que es la protagonista en los espacios. 
  • Borra cualquier barrera entre el interior y el exterior.  Amplía el espacio interior con una ventana o un balcón para que aporten esa sensación diáfana de lugar abierto que desdibuja los límites entre tu hogar y el exterior.

 

Más recientes de Globedia Redacción

The Bridge comienza su andadura en Sevilla con un taller sobre las oportunidades laborales en el sector tecnológico

Organizado junto a Page Personnel, el evento tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, institución con la que The Bridge ha firmado un acuerdo de colaboración para llevar sus bootcamps a la capital andaluza 01/03/2022

Accenture y Celonis forman una alianza estratégica para aportar valor a los procesos de negocio

Accenture hace uso de las capacidades de minería de procesos de Celonis en sus herramientas y plataformas para impulsar una simplificación y eficiencia de los procesos de negocio sin precedentes 26/01/2022

Cerca de 50.000 vigilantes de seguridad trabajarán en Nochevieja y en las festividades de Año Nuevo y la Noche de Reyes

Los vigilantes de seguridad privada han desarrollado con éxito las nuevas funciones sobrevenidas por la actual emergencia sanitaria, y siguen desempeñándolas, con carácter reforzado, en el período navideño 27/12/2021

Tres factores para conseguir que la automatización de procesos facilite el trabajo de los empleados

Una de las ventajas principales de la introducción de la automatización en las organizaciones es el empoderamiento de los empleados, al limitar las tareas manuales 22/12/2021

Onroad y la Fundación AVATA se unen para sensibilizar sobre seguridad vial en recuerdo de las víctimas de tráfico

Según datos de la DGT, entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico ocurren por un error humano o una imprudencia. Por tanto, es necesario continuar con la labor de concienciación entre los conductores 23/11/2021

Mostrando: 6-10 de 67