×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Francisco Leal MateusMiembro desde: 21/03/18

Francisco Leal Mateus
202
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.146
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

En la coyuntura histórica del posconflicto, de manera imparcial y con la idea firme de aportar un grano de arena a la paz y el desarrollo del país, el Grupo Empresarial Posso plantea una serie de interrogantes a los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro

Señores

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

GUSTAVO PETRO URREGO

Candidatos a la Presidencia de Colombia

 

Señores

Medios de comunicación escrita, radio, televisión y opinión pública en general

 

Estimados señores,

El GRUPO POSSO S.A.S., Grupo Empresarial Promotor de Personas con Discapacidad PcD, integrado por las firmas Grupo Posso S.A.S (sociedad matriz) y sus sociedades subordinadas Posso González Ingenieros y Asociados – PGIA S.A.S., Consultoría Insami de Colombia S.A.S.; la empresa aliada Ingeniería Moncada Guerrero S.A. – IMG S.A. y la Fondazione Posso “Fundación Yo Puedo”, tenemos establecido dentro de nuestras políticas el desarrollo de la Responsabilidad Social Innovadora, políticas de transparencia y emprendimiento; y ante la inminente entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, se está acuñando el término de “Ciudadanía Corporativa” con las responsabilidades ello trae consigo.

 

El desarrollo de estas políticas, apoyadas en los principios que se establecen en la Constitución Política de Colombia, nos ha llevado a impulsar diversos procesos de inclusión de Personas con Discapacidad – PcD, con la finalidad de apoyarlas y hacerlas partícipes de la construcción de un tejido empresarial.

 

Esto, principalmente a través de la futura vinculación de personas como los Héroes de Honor que sean PcD, sordos, ciegos y personas con otros tipos de discapacidad, siempre respetando lo estipulado en la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la Ley 361 de 1997 y el recientemente expedido Decreto 392 de 2018.

 

En ellos se establecen las condiciones, requisitos y beneficios para proponentes y ganadores que contemplen dentro de sus propuestas la inclusión de personas con discapacidad, tales como puntaje adicional en las licitaciones públicas y los concursos de mérito, así como beneficios tributarios para quienes resulten ganadores de los procesos de selección –como facilidades para el otorgamiento de créditos blandos y algunas subvenciones–, e incluso la posibilidad de que se considere este hecho como factor de desempate al momento de evaluar las propuestas.

 

Invitamos a los empresarios de este país a que conozcan en detalle la mencionada normatividad y los beneficios establecidos. En Fondazione Posso pueden contar con la asesoría en materia de inclusión de PcD.

 

Posso en italiano, portugués y papiamento significa “‘yo puedo.’ La Fondazione Posso y las PERSONAS CON DESTREZAS DIFERENTES – PDD, también llamadas Personas con Discapacidad – PcD, así como los servidores públicos, estudiantes e Institutos de Educación Superior y la Sociedad Civil en general, en cumplimiento del artículo 13 de la Constitución Política de Colombia proclamamos:

 

“Yo puedo velar por la inclusión de Personas con Destrezas Diferentes, ayudar al Estado a construir paz, innovar, investigar, generar nuevos conocimientos y optimizar los recursos públicos. Así mismo, denunciar posibles delitos que se cometan con recursos del erario, ser transparente y propender porque los gobiernos igualmente lo sean. Nos comprometemos a construir un mejor país de manera integral.

“Mira, si tuvieses un disparo, una oportunidad, para conseguir todo lo que siempre quisiste, ¿lo aprovecharías o lo dejarías escapar? (Eminem, canción Lose Yourself - Año 2013)

 

Yo puedo”.

 

A continuación compartimos algunos de nuestros logros en materia de inclusión, transparencia e innovación en los últimos cuatro años:

 

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS SORDAS

 

  • Formación titulada a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. En Sincelejo, Sucre, se patrocinó la formación titulada en Técnico en Construcción de Edificaciones para 25 PcD, se graduaron 14 y estos se contrataron para los trabajos de laboratorio de suelos y pavimentos; así como, en los trabajos de interventoría de la Vía Sampués – La Villa de San Benito Abad, un contrato con recursos de regalías ejecutado por la Gobernación de Sucre. Conjuntamente en Bogotá, el Grupo Empresarial patrocinó la formación titulada en técnico de laboratorio de suelos para 25 personas con discapacidad auditiva.

 

  • Talleres de lecto-escritura de español como segunda lengua a través de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se realizaron actividades de refuerzo de lectura y escritura para que 20 estudiantes se desenvuelvan de manera óptima en el campo profesional.

 

  • Reconocimiento del Estado de Sao Paulo, Brasil. El Secretario para los Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Brasil, promovió una iniciativa de reconocimiento a las empresas que desarrollan trabajo de inclusión laboral y buenas prácticas para los trabajadores con Discapacidad, haciendo al Grupo Posso S.A.S. - Colombia partícipe de este reconocimiento por su gestión.

 

  • Reconocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La Secretaría de Desarrollo Económico y de Integración Social del Distrito, en nombre del Gobierno Distrital, otorgó al Grupo Posso S.A.S., un reconocimiento por su labor en inclusión laboral de personas con discapacidad, en el Primer Encuentro de Empresarios Incluyentes del Distrito Capital.

 

TRANSPARENCIA – POSSO CONTROLARE IN TEMPO REALE (En español: Yo puedo controlar en tiempo real) – PCTR; se puede consultar en: www.colombiapctr.com

 

  • Es una iniciativa del Grupo Empresarial Posso, una herramienta que permite hacer seguimiento a las obras civiles en tiempo real. Su finalidad es brindar información relacionada con la ejecución de las obras de manera transparente y así mejorar el control social y las veedurías técnicas.

 

  • A través de esta plataforma virtual cualquier ciudadano del común puede participar y ejercer control y vigilancia sobre proyectos lineales de obras públicas, como vías terrestres, acueductos y alcantarillados.

 

  • El proyecto piloto se realizó con la Gobernación de Sucre en los municipios de Sampués, El Roble y San Benito Abad. Adicionalmente se desarrollaron semilleros de capacitación de veedores ciudadanos y de estudiantes de undécimo grado pertenecientes a la población del área de influencia del proyecto, con el fin de capacitar a futuros funcionarios públicos.

 

 

INNOVACIÓN

 

Fondazione Posso participó en la iniciativa de Colciencias que tuvo como finalidad la presentación de proyectos para ser tenidos en cuenta en la formulación del Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Sucre. Así, se apuntó al desarrollo e implementación de energías limpias, incluyendo elementos como el diseño de maquinaria nueva, ingeniería industrial y puesta en producción de una planta para la ampliación de la matriz de generación de energía eléctrica, mediante fuentes de generación fotovoltaica, eólica (con torres de 40 metros de altura y aerogeneradores tripala) y a su vez pre factibilidad de energía undimotriz (producto del movimiento de las olas).

 

En la coyuntura histórica del posconflicto, de manera imparcial y con la idea firme de aportar un grano de arena a la paz y el desarrollo del país, nos permitimos recomendar respetuosamente a los medios de comunicación escrita, páginas web, radio y televisión que propicien la realización de un debate que parta del principio de la buena fe y tenga como testigo al pueblo colombiano, en el que sean tenidas en cuenta las siguientes preguntas:

 

PREGUNTAS SUGERIDAS A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

 

  1. ¿Qué actuaciones llevaría a cabo como Candidato Presidencial si se entera que un familiar hasta en cuarto grado de consanguinidad, no respeta la adecuada conducta del buen hombre de negocios, establecida en el Código Comercio Colombiano?

 

  1. ¿Dentro de su plan de trabajo y de gobierno, tiene contemplado desarrollar, modificar o crear mecanismos de apoyo para las Personas con Discapacidad – Pcd, acercándolas a verdaderos procesos de inclusión laboral y de formación profesional, técnica y tecnológica? ¿Priorizaría a los Héroes de Honor de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en condición de discapacidad, como producto del conflicto armado?

 

  1. ¿Qué opinión le merece realizar interventorías contables, es decir, adicionales a lo establecido en la Ley 80 de 1993 y su reforma la Ley 1150 de 2007? (Cabe recordar que las interventorías en Colombia pueden ser técnicas, administrativas, financieras, ambientales y jurídicas). Falta el componente contable, para controlar posibles lavados de activos, evasiones de impuestos y vigilar de manera integral que las obras que se ejecutan al revisar su contabilidad no se estén prestando para coimas, dádivas, ni para que se establezcan de manera ficticia por algunos contratistas de obra pública o de concesiones el invocar teorías como el desequilibrio económico y financiero del contrato.

 

  1. Explique las condiciones de modo, tiempo y lugar para la búsqueda y estimulación de memoria eidética (memoria fotográfica – retención en la memoria de más del 65% de o escuchado u observado por una persona) en la primera infancia. Lo anterior, pues esta cualidad se pierde si no se cuenta con la adecuada formación desde la niñez y en especial de la población infantil de sordos y ciegos, en la que resulta más fácil y de bajo costo su detección oportuna.

 

  1. Internacionalmente se ha revaluado desde el componente ambiental la construcción de embalses y/o represas para la generación de energía eléctrica. ¿Cuáles serán sus acciones claras, concretas y precisas para adelantar proyectos de energía fotovoltaica, termo solar, undimotriz en la Costa Atlántica, mareomotriz en la Costa del Océano Pacífico, eólica, geotérmica y azul (La energía azul o potencia osmótica es aquella que se obtiene a partir de la diferencia en la concentración de sal entre el agua de mar y de río)?

 

  1. En el contexto de la llegada a territorio Colombiano de los carteles del narcotráfico de Sinaloa, apoderándose de las rutas dejadas por los grupos armados al margen de la ley, ¿estaría en disposición de realizar un Convenio de Cooperación Internacional Militar entre la Republica de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para enfrentar esta amenaza inminente?

 

  1. Para acabar con la supuesta polarización en Colombia, ¿estaría dispuesto a trabajar en conjunto con su contrincante ofreciéndole mínimo tres Ministerios en los que considere que dentro de su Plan de Gobierno se pueda retroalimentar por las ideas y los equipos de trabajo de su contendiente?

 

Finalmente, invitamos a los ciudadanos colombianos y especialmente a aquellos que aún están indecisos, a que conozcan de manera profunda las propuestas de ambos candidatos y ejerzan masivamente el próximo 17 de junio su derecho y deber constitucional de votar. Los enemigos NO SON Gustavo Petro ni Iván Duque. El verdadero enemigo es la abstención.

 

Votando masivamente podremos terminar con la llamada “polarización”, poniendo la balanza en su lugar en este momento histórico, aportando de manera consciente y sin presiones de ningún tipo al buen destino del país. No deje que otros tomen la decisión por Usted.

 

Dos frases para cerrar:

Un grano de arroz puede inclinar la balanza. Un hombre podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota”. (Película Mulan, Walt Disney Pictures. 1998)

 

“Mira, si tuvieses un disparo, una oportunidad, para conseguir todo lo que siempre quisiste, ¿lo aprovecharías o lo dejarías escapar? (Eminem, canción Lose Yourself - Año 2013).

“Un grano de arroz puede inclinar la balanza. Un hombre podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota”. (Película Mulan, Walt Disney Pictures. 1998)

 

 

Cordialmente,

 

 

HUGO ALFREDO POSSO MONCADA

Representante Legal

GRUPO POSSO S.A.S.

IMG S.A.

PGIA SAS

INSAMI SAS

FONDAZIONE POSSO

Más recientes de Francisco Leal Mateus

Una científica en la baraja de candidatos a la Universidad Nacional de Colombia

Una científica en la baraja de candidatos a la Universidad Nacional de Colombia

Esta semana los cinco candidatos seleccionados tendrán entrevista con la Ministra de Educación, Yaneth Giha y con el Consejo Directivo de la UN para elegir al rector que reemplazará a Ignacio Mantilla 21/03/2018