×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
25
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    416.126
  • Publicadas
    300
  • Puntos
    69
Veces compartidas
172
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 11h

EN las Vascongadas, principalmente San Sebastián y Vitoria es muy frecuente despachar en los bares “el zurito” ó medio vaso de cerveza

 

 

En mis frecuentes viajes por las Provincias Vascongadas, principalmente San Sebastián y Vitoria siempre me llamó la atención la popularidad y frecuencia con las que  se despacha  en los bares  “el zurito” de cerveza; es como por allí se llama a ese medio vaso, aproximadamente,  que en Madrid se denomina caña de cerveza. También es muy popular y apreciado por esas tierras “el marianito” un corto de vermut que resulta muy atractivo a la hora del aperitivo.En el presente artículo se tratará de la cerveza dejando el vermut y otras bebidas para otra ocasión.

Realmente la caña es el nombre más extendido y común en toda ESPAÑA para pedir una cerveza entendiéndose que será de grifo o presión y con un contenido de 20ml. a  25 ml. aproximadamente; este formato, hoy,  tiende a desaparecer siendo cada día más frecuente que la caña se vaya sustituyendo, principalmente en los bares de restaurantes por la copa, que aunque conserva  todavía el nombre de caña,  su  contenido es de unos 33ml. aproximadamente.

Esta singularidad del zurito vasco, de momento persiste todavía siendo muy práctica para alternar y está asociada al nombre de Carlos Pérez, un casi anónimo ciudadano donostiarra que ha fallecido este 23 de febrero, que  pertenecía a un grupo de amigos que no se saltaban ni una tarde la tradición de que cada uno pagase una ronda en un bar distinto, como cuenta el  periódico digital “El Independiente” 

“Pérez era el único superviviente de una cuadrilla que había revolucionado los bares de San Sebastián a principios de los años 60. En aquella época, los jóvenes se juntaban en peñas taurinas. Cada una dedicada a una figura distinta. Sería uno de los amigos de Carlos, el que dio con Gabriel de la Haba, Zurito, de Córdoba, y el que decidió que se reunirían bajo el nombre de este torero. Así, los zuritos, iban de bar en bar pidiendo el tradicional txikito de vino paro que poco a poco comenzaron a  empecé a cambiar por cerveza”.

”Oye, ¿no tenemos una Peña Zurito? Pues lo llamamos así, zurito“...., Carlos dejaba en cada bar media caña (de cerveza).: no me pongas una caña, ponme media, ‘Un mini’, decíamos, ‘un mini de cerveza'”. Los camareros tardaron en concederles ese medio vaso, pero sería en el bar Irutxulo, de Patxi Alkorta, donde comenzaron a tirárselas más cortas.Poco a poco, la gente empezó a copiar la idea y a pedir ese “mini de cerveza” ...“Un día alguien dijo: ‘Qué pena que no tengamos un nombre para esto’. Y probablemente se le ocurriría a Patxi: “Oye, ¿no tenemos una Peña Zurito? Pues lo llamamos así, zurito“. El nombre se extendió con rapidez y mientras en el resto de España se pedía un corto de cerveza, en el País Vasco se exigía un zurito.“Él no le puso el nombre pero fue el que inventó la idea de tomarse ese medio vaso de cerveza”, ....””

En muchos países europeos el consumo de bebidas alcohólicas está fuertemente regulado tanto en la parte fiscal como en la sanitaria y hasta en el volumen dispensado en hostelería al estar marcado en cada vaso o copa su contenido en mililitros (ml).

Aquí en ESPAÑA si bien el aspecto fiscal del consumo de las bebidas alcohólicas es generoso para el fisco (aunque no tanto para el consumidor) no alcanza unos tipos impositivos tan elevados como en el resto de la UE; ello es un aliciente más para los millones de turistas que nos visitan anualmente, donde muchos ingieren alcohol de cualquier clase, tipo o marca  en cantidades pantagruélicas; para ellos el zurito carece del más mínimo interés y si lo conocen, lo desprecian.

La regulación española en cuanto a la dispensación de estas bebidas en los establecimientos hoteleros me temo que es caótica bien sea por su insuficiencia o  inexistencia dado el peculiar desbarajuste administrativo en el que operan nuestras Comunidades Autónomas.

Los fabricantes de cervezas parece que se amoldan (excepto los ingleses para los sigue rigiendo la pinta, o pint, de 473ml) a la normativa internacional y los envases (botella o lata)  se ajustan a los siguientes volúmenes:

20ml. más o menos la tradicional caña.

33ml. tercio, o copa, que sustituye a la tradicional caña.

50ml. doble, o bock tradicional,

1l. también conocido por  litrona en los ambientes más juveniles.

 

F.J. de C.

Madrid, 25 de febrero de 2.018

 

 

Más recientes de Fjdec

Flotilla de submarinos de la Armada Española, I

Flotilla de submarinos de la Armada Española, I

Entrevista con el Jefe de la Flotilla y Base de Submarinos de Cartagena, ESPAÑA, Capitán de Navío Dº Alejandro Cuerda 06/01/2018

Las elecciones del 21 dic. 2.017 en Cataluña

Las recientes elecciones celebradas en Cataluña el 21/12/2017 configuran un escenario muy complicado para formar un nuevo gobierno dado que el partido vencedor carece de mayoría parlamentaria 22/12/2017

La fiesta de Santo Tomás, 21 diciembre en San Sebastián

La fiesta de Santo Tomás, 21 diciembre en San Sebastián

Una de las fiestas más tradicionales y populares del calendario en San Sebastián es el día de Santo Tomás, 21/12/2017

Mostrando: 11-15 de 301