×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

FeminafutbolMiembro desde: 09/05/17

Feminafutbol

http://feminafutbol.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    738.844
  • Publicadas
    559
  • Puntos
    0
Veces compartidas
43
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Desde que comenzó la Liga Femenina 2018, era de suponerse que los 23 entrenadores de los equipos en competencia eran hombres. Pero cuando saltó al ruedo Equidad para su debut frente a Pasto, nadie se esperó que una mujer tomara el mando del equipo asegurador. Gracias a su labor y con dos victorias en línea, Equidad lidera el Grupo B con 6 unidades.

La artífice del buen momento por el que atraviesa Equidad se llama Sandra Salamanca (n. 1981). Desde el año anterior, ha formado parte del cuerpo técnico asegurador en el torneo federativo de Difutbol, actualmente es la asistente técnica del cuadro femenino, pero debido a la ausencia del entrenador titular Guillermo Rivera, ella tomó de forma interina la dirección técnica.

Sandra Salamanca se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo profesional en el fútbol colombiano, así como en su momento fue Amparo Maldonado cuando se convirtió en la primera mujer que jugó un partido profesional de hombres en la década de 1970 y Martha Liliana Toro en su rol de árbitra, dirigió su primer partido de liga masculina en agosto de 1999.

Licenciada en educación física y con 10 años de experiencia en el fútbol, Fémina Fútbol habló con la profesora Sandra Salamanca, previo al tercer partido contra Fortaleza. Nos contó sobre la impecable campaña del cuadro bogotano en Liga Femenina, sus inicios como entrenadora de fútbol y la clave para formar un equipo competitivo y combativo en cancha.

¿Cómo describes la campaña victoriosa que lleva Equidad hasta el momento?

Han sido motivantes y gratificantes los resultados, gracias a que nos hemos venido preparando desde el año anterior, con la firme intención de realizar un buen papel. En Pasto no fue fácil, fue un campo complicado, era la oportunidad de algunas niñas de realizar su debut a nivel profesional y se nos dio la victoria.

Es una responsabilidad y un reto cada vez más grande, porque cuando empiezas a hacer las cosas bien, ya no puedes equivocarte. Hay que seguir fortaleciendo nuestro proceso, nuestro estilo de juego y buscando una identidad que es lo más importante.

image

De los partidos ante Pasto y Patriotas en condición de visitante, ¿cuál ha sido más difícil desde tu concepto?

Ambos partidos tuvieron su dificultad. El primero era el debut, porque debimos luchar contra la ansiedad y el nerviosismo dentro del seno del equipo, además el campo del Pasto era ancho y muy grande a comparación de donde trabajamos, pero logramos el triunfo. Contra Patriotas era otro campo muy complicado e inestable, ellas venían de ganarles a las actuales campeonas de liga y en el campo de juego fue un partido guerreado y de mucho choque, con jugadoras de experiencia y con un técnico calificado como Germán Morales, que al final lo ganamos.

¿Qué sentiste dirigir a un equipo profesional femenino como Equidad? y ¿cómo se te presentó esta oportunidad?

Lo veo como una bendición, una oportunidad grande y también una responsabilidad, porque la idea es empezar a abrir camino para las mujeres como entrenadoras, y se me dio a mí la posibilidad de ser la primera entrenadora de un equipo profesional. Debido a que el profesor Guillermo Rivera está dirigiendo al equipo sub-20 masculino de Equidad en la Copa Libertadores de Uruguay, yo me hice cargo del equipo femenino y responsable del proceso, conseguimos las dos primeras victorias y ahí marqué la pauta como mujer entrenadora.

¿Cómo comenzaste tú en el tema del fútbol?

Soy licenciada en educación física. En la universidad, todas mis prácticas y mi trabajo de grado lo hice alrededor del fútbol. A la par de mi profesión como maestra, empecé a trabajar en la escuela de Millonarios, hice algunas prácticas con Santa Fe, trabajé con otra escuela llamada Cerro Azul y este es mi quinto año con La Equidad.

Empecé siendo entrenadora de la escuela de formación hasta agosto del año anterior, cuando me entregan el equipo federativo femenino, terminé el año dirigiéndolo y fue ahí cuando me asignaron asistente técnica del equipo profesional femenino.

Más sobre

image

A nivel pedagógico, ¿cómo ha sido entrenar un equipo conformado por hombres y otro por mujeres?

Es bien diferente, especialmente, por el carácter. Las mujeres somos un poco más complicadas y sensibles, es un reto y nos motiva cada día más para ser mejores con nosotras mismas. A nivel físico, las diferencias son un poco menores, obviamente, el hombre suele ser un poco más fuerte y más rápido, pero las mujeres se entrenan un poco mejor y se esfuerzan mucho más, aunque el camino es tortuoso. Y a nivel técnico, las mujeres han desarrollado bien sus condiciones técnicas e inteligencia táctica.

¿Cómo se han adaptado las nuevas jugadoras de Equidad esta temporada como Vanessa Córdoba y las venezolanas (Rafanny Mendoza, Petra Cabrera)?

Vanessa es una futbolista con mucha experiencia, aunque no en Colombia, pero sí en el fútbol universitario de los Estados Unidos, jugadora muy madura, se entrena y se cuida muy bien; es consciente de que el entrenamiento es integral, no solo en el campo de juego, sino en su alimentación y su descanso. Es supremamente humilde y buena compañera.

Tanto Ivonne como Petra han logrado asimilar el trabajo e integrarse al grupo, son muy sencillas y muy tranquilas. Nos han aportado experiencia y carácter, sobre todo Petra que juega como volante de primera línea, y que cuenta con un amplio recorrido internacional en mundiales juveniles y sudamericanos.

¿Cómo preparas tus partidos a nivel táctico?

Manejamos un esquema táctico 4-4-2, con una línea defensiva muy segura, y con algunas variantes de ahí en adelante, por ejemplo, manejar el 4-1-4-1 o el 4-2-3-1. En cada partido enrutamos dichas variantes con la línea defensiva de cuatro, teniendo muchas salidas con las volantes externas y con capacidad de recuperación de la pelota entre las volantes centrales, para generar mucho fútbol y hacer que las delanteras se desplieguen con rapidez, como el caso de Ivonne (Chacón) que es muy veloz y muy hábil con el balón.

¿Qué entrenadores de fútbol te han llegado a influir en tu carrera?

Me gusta muchísimo la forma de trabajar de Diego Simeone, la dinámica e intensidad con que él trabaja, hace que su equipo rinda de forma óptima dentro del campo de juego. Uno se enriquece de muchos autores o entrenadores, especialmente Simeone porque la intensidad como tú te entrenas, con esa misma intensidad tú juegas, y me encanta la forma como maneja sus entrenos.

Para el partido de este domingo contra Fortaleza, ¿qué se conoce del rival? y ¿cómo se vienen preparando?

Es nuestro debut como locales y representa una responsabilidad mayor. Fortaleza es un equipo que viene de menos a más, trabajan bien, tienen buenas jugadoras, dos de ellas jugaron el torneo federativo el año anterior en Equidad.

Estamos estudiando al rival, pese a que no ha sido fácil conseguir videos para analizar bien sus movimientos, mientras vamos potenciando nuestra línea defensiva, la posesión de balón y la finalización de las jugadas.

Sabemos que ellas vienen motivadas, luego de ganarles a Pasto por 3-0 y vendrán a nuestro campo a buscar el liderato del grupo. Nosotras trataremos de realizar nuestro trabajo como lo hicimos en Pasto y Chiquinquirá, y esperamos que las cosas estén a nuestro favor.

image

¿Qué mensaje le quieres enviar a las futuras entrenadoras de fútbol para que cumplan su sueño de dirigir algún equipo en la Liga Femenina?

Primero, que no dejen de soñar, es un camino difícil, el fútbol es un mundo básicamente de hombres y estamos nosotros para hacer cambiar esta mentalidad y creer más en nosotras mismas. Mientras uno se propone alcanzar esta meta, lo puede lograr. Hay que fortalecerse, prepararse bien en los entrenamientos, y lo más importante es luchar porque en algún momento las cosas se van a dar para hacer valer nuestro trabajo.

Fotos: Archivo Personal ? Equidad Seguros

Más recientes de Feminafutbol

Bucaramanga gana sobre el final a Real Santander en un partido vibrante

Floridablanca fue escenario del derbi santadereano protagonizado por Real Santander y Atlético Bucaramanga, con una victoria clave del conjunto leopardo por 2-1 que le permite llegar a 4 puntos en la tabla de posiciones en el tercer puesto del Grupo A, mientras que las santandereanas no conocen la . Hace 4h

Camila Reyes, una joven promesa del fútbol nacional

Camila Reyes, una joven promesa del fútbol nacional

María Camila Reyes es una joven bogotana de apenas 15 años que forma parte del club Equidad Seguros, debutó en la primera Liga Profesional Femenina de Colombia el año pasado en la jornada inicial en la que el club asegurador cayó como local 0-3 ante las santafereñas que se coronarían campeonas Hace 5h

Equidad y Fortaleza vivieron un juego parejo y empataron

Equidad y Fortaleza vivieron un juego parejo y empataron

En partido válido por la fecha 3 del grupo B de la Liga Águila Femenina, Equidad y Fortaleza empataron a cero goles, resultado que deja a las 'Aseguradoras' líderes de su zona Hace 6h

Orsomarso cedió puntos en casa empatando ante Quindío

Orsomarso recibía al Deportes Quindío tras perder ante Pereira en la segunda fecha de la liga. Ahora la consigna era lograr los tres puntos en casa y recuperarse de la derrota pasada ante un Quindío que también pretendía hacer lo propio Hace 7h

Con goleada, las opitas vencieron al Cúcuta Deportivo

En el estadio Guillermo Plazas Alcid, las motilonas fueron goleadas 4×0 por las opitas, quienes hicieron respetar su casa, consiguiendo así su segunda victoria en la Liga Águila 2018. En la jornada anterior, las motilonas habían goleada (5-2) al conjunto del Real Santander, en casa Hace 11h

Mostrando: 1-5 de 552