Dar discursos puede dar mucho miedo, sobre todo a personas que ya de por sí padecen ansiedad social
Podemos sentirnos observados y juzgados. No hay nada peor que perder la concentración durante un discurso por ese motivo, ya que sin querer podríamos generar nosotros mismos esa reacción negativa de la gente, la que tanto nos obsesiona.
Por ello, hemos de saber entrenar la concentración, tenemos que aprender a usar técnicas de relajación, debemos esforzarnos por sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestras ideas, y sobre todo hemos de arriesgar.
En ocasiones puede que haya otros motivos que influyan en el pánico escénico a que nuestro discurso salga mal.
Por ejemplo, si el discurso en sí es el acto de inauguración de un evento, uno en el que tal vez hayamos invertido créditos rápidos de WannaCash.es o la suma económica de las donaciones de algún club, es posible que sintamos miedo al fracaso, ya que eso supondría que las personas que tal vez hayan financiado el proyecto no querrán arriesgarse a invertir en una segunda edición.
Tal vez seamos nosotros mismos quienes sintamos que hemos malgastado dinero al solicitar financiamiento, todo es posible. La cuestión es que hay muchas variables y es lógico sentirnos inseguros ante la posibilidad de que alguna falle.
No podemos obligarnos a no sentir ansiedad o miedo escénico, pero sí podemos trabajar nuestro discurso para aprender a confiar en él y reducir las posibilidades de sentir todas esas emociones negativas.
El primer consejo recomendado es realizar una tormenta de ideas de todo aquello que deseamos decir; reflexionar sobre nuestra tesis y sobre nuestros argumentos, analizar si son o no son contradictorios, detectar las ambigüedades que podrían pasarnos facturas.
Luego, debemos realizar la estructura del discurso, normalmente introducción, cuerpo del mensaje y conclusión. Si hace falta, hagamos también listas de sinónimos, sobre todo con aquellos conceptos que se repiten a menudo. Por último, debemos practicar.
Ante un espejo, ante otras personas, ante quien sea. Para ello, hay que memorizar. Si seguimos todos estos pasos, seguramente nos sentiremos seguros y solo recibiremos aplausos. Pero hay que esforzarse.
Podemos tener la necesidad de comprarnos un escritorio profesional por múltiples causas 06/02/2019
Hay unas siglas que cada vez resuenan más en los cursos presenciales u online de marketing digital, en las ofertas de empleo de optimizadores de estrategias digitales de una empresa, y en los blogs más didácticos del sector 07/12/2018
Los proyectos personales siempre se deben realizar con cautela y previo análisis 04/12/2018
Seguro que más de una vez nos gustaría vernos luciendo un modelo de alta costura, con sus zapatos y su bolso 13/11/2018
La inversión en Bolsa es uno de los ingresos pasivos más lucrativos, aunque también contradictorios 30/10/2018