×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

10
Posición en el Ranking
36
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    9.399.797
  • Publicadas
    1.334
  • Puntos
    76
Veces compartidas
7.119
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
Hace 3d

Se piensa que en los niños hay una predisposición genética en el cáncer y algunos análisis establecen que entre 10% y 30% de los casos podrían deberse a ello. En México el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños

Investigadores del Laboratorio de Genómica Clínica, de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM (México), estudian muestras de saliva para detectar si las variantes en determinados genes hacen que los niños tengan riesgo de padecer cáncer.

La Dra. Gabriela Mercado Celis, académica de renombre, explicó que desde ahora en México será obligatorio en las escuelas realizar esta prueba, sin necesidad de ir a un médico. En los niños se indagarán tres genes (interleucina 6, 8 y 10) relacionados con la inmunidad innata, es decir, con el sistema de defensas del propio cuerpo.

En colaboración con el  Instituto Nacional de Pediatría, realizaron un primer estudio enfocado especialmente a niños; tomaron las muestras de 100 menores con cáncer y las compararon con las de 300 adultos sanos. Esto se debe a que investigaciones en adultos han detectado que las variaciones en los genes de inmunidad innata provocan que, en determinadas personas, haya más riesgo de tener cánceres como el gástrico y en la cavidad oral.

Los científicos escanearon los genes y encontraron tres variantes, dos de ellas aumentan el riesgo y la otra lo disminuye.

En los adultos sería entendible, pues por el estilo de vida, – fumar, la dieta, exposición a la radiación solar–, se acumulan ciertas mutaciones que representan un factor de riesgo para, en algún momento, desarrollar ese mal.

Pero si se desarrollara sólo por esas mutaciones, los niños no deberían tenerlo, pues su periodo de vida es muy corto aún. Por ello, se piensa que hay una predisposición genética en el cáncer pediátrico, y algunos análisis establecen que entre 10% y 30% de los casos podrían deberse a ello. 

En México, agregó la investigadora, “el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños”. De acuerdo con el INEGI, se registran tres defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 20 años a causa de este mal.

Lo sencillo en medicina suele ser cosa que no se hace. Sin embargo esta prueba está al alcance de los profesores de cualquier escuela

“Los tipos más frecuentes en pediatría son las leucemias, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y sarcoma. Parece ser que en los sarcomas se encuentra más cáncer hereditario, pero los científicos quieren corroborarlo en nuestra población azteca”, añadió.

Con la asociación “Aquí nadie se rinde”, también buscará identificar factores predisponentes genéticos en mil familias y hacer un estudio epidemiológico. Una primera fase se centrará en las que viven en la Ciudad de México, y posteriormente se extenderá a diferentes estados de la República.

Además, están buscando recursos para otro estudio enfocado a los niños enfermos y sus padres. “Se tomará saliva de los padres y los hijos y se hará un cuestionario extenso acerca de riesgos ambientales. Se extraerá ADN de la saliva para analizar los genes, no sólo los de inmunidad innata, lo que  ayudará a identificar algunos ya descritos y otros nuevos que pudieran estar alterados”.

La saliva contiene biomoléculas, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), además de proteínas que, igual que la sangre, ayudan a hacer diagnósticos.

Actualmente, añadió la investigadora, hay muchas pruebas comerciales para diagnosticar VIH y el virus del Ébola mediante ese fluido, y se detectan marcadores del cáncer de mama y de cavidad oral, entre otros. 

“Tanto para enfermedades locales de la boca como sistémicas, todas estas moléculas pasan de la sangre a la saliva y entonces las podemos identificar. Además, la saliva tiene muchas ventajas en comparación con el uso de la sangre como medio diagnóstico: la toma es fácil, es un procedimiento no invasivo, su manejo es más seguro y no requiere de personal cualificado, pues el mismo paciente puede tomar su muestra”, expuso la universitaria.

Por ello, concluyó, desde el 2015, año en que se estableció el Laboratorio de Genómica Clínica, se cuenta con equipo para realizar estudios en ese fluido, con el objetivo de desarrollar aplicaciones clínicas y crear un banco de muestras que ayude no sólo a investigaciones odontológicas, sino de la medicina en general, que requieren muestras de pacientes y voluntarios sanos.

 

 

Más recientes de Diasporaweb

Al triunfar el Obamacare habría que repetir las elecciones, y se vería que ni la salud quiere a Trump

Al triunfar el Obamacare habría que repetir las elecciones, y se vería que ni la salud quiere a Trump

La reforma sanitaria que pretendía poner en marcha Donald Trump tras el desmantelamiento del programa conocido como Obamacare ha fracasado.Para muchos analistas, es la antesala de lo que pasará con otras propuestas clave, como la nueva normativa fiscal Hace 1d

Un viaje a África lleno de municiones negativas hacia la caza de los animales " salvajes"

Un viaje a África lleno de municiones negativas hacia la caza de los animales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) demostró que actualmente, se extinguen dos especies de vertebrados por año y el 41% de los anfibios y el 26% de los mamíferos se hallan en situación de una posible extinción Hace 3d

El dolar cayó pero no arrastró a Trump... todavía

El dolar cayó pero no arrastró a Trump... todavía

El caos político sin fin en Washington aumenta la presión sobre el dólar, que ya tenía tendencia a la baja por la inesperadamente débil macroestadística". En siete días, la moneda verde se debilitó significativamente con respecto a otras divisas, el precio del euro subió desde los 1, 089 a los 1, 11 Hace 6d

En Bilbao se instala una fábrica para producir torres eólicas que beneficiará a toda Euskal-Herria

En Bilbao se instala una fábrica para producir torres eólicas que  beneficiará a toda Euskal-Herria

La sociedad Haizea Wind se instala en el puerto de Bilbao para producir torres eólicas marinas para exportar al mercado eólico europeo. Este proyecto consolida la industria eólica de montajes en Euskadi y dará trabajo a mucha gente en el puerto 18/07/2017

Para poner la bandera bicolor sobre Gibraltar había que resucitar a Franco y sacar a Hitler de las cenizas

Para poner la bandera bicolor sobre Gibraltar había que resucitar a Franco y sacar a Hitler de las cenizas

En el Tratado de Utrech de 1713, la monarquía española cedió la soberanía a los ingleses. El 99% de los gibraltareños decidió en un referéndum en 2002 permanecer en Gran Bretaña. La consulta fue muy clara y ahora el Brexit no diría nada diferente.Es irrelevante para los gibraltareños 18/07/2017

Mostrando: 1-5 de 1.333