×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

David EpcMiembro desde: 02/03/16

David Epc

http://mrdbooks.wordpress.com

145
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    71.772
  • Publicadas
    25
  • Puntos
    50
Veces compartidas
24
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Esta pregunta tan aparentemente obvia acaba de ser respondida hace apenas un año

Esta pregunta tan aparentemente obvia acaba de ser respondida hace apenas un año. Y, con los datos arrojados tras el estudio del Instituto de Investigación Geoespacial de Finlandia, aún no existe una hipótesis exacta al sueño de los árboles.

 

Introducción

Efectivamente los árboles duermen, eso sí, no como lo hacemos los humanos, pero si se comban y descansan: análogo a nuestra morfología podríamos decir que se “echan una cabezada”.

Esta conclusión ha sido gracias al Instituto de Investigación Geoespacial situado en Masala, Finlandia. El estudio ha sido dirigido por Eetu Puttonen, jefe de investigación del departamento de Teledetección y Fotogrametría.

Ingeniosamente han medido mediante unos láseres de escáner terrestre los cambios en las posiciones de las hojas y de las ramas de los árboles, sin así influir en los ciclos de luz-oscuridad de las plantas.

Es asombroso que en la expansión de la ciencia actual, donde los periódicos de información general están copados con estudios científicos muchos de ellos inservibles: ninguna organización o universidad haya trabajado en estudios sobre el comportamiento de los árboles en la oscuridad. Realmente es como si los árboles no fueran importantes para la ciencia.

Para realizar la medición de los árboles durante la noche se utilizó un láser de escáner terrestre.

 

El láser de escáner terrestre

Este sistema de medición es muy parecido a las clásicas estaciones topográficas con las que aún hacemos realizar las prácticas de topografía en la facultad a los alumnos de Arquitectura. No obstante, los resultados obtenidos con este sistema de medición no tienen nada que ver con las mediciones obtenidas con las ya obsoletas estaciones topográficas.

Este innovador sistema, hace medidas de distancias y ángulos, mediante un rayo de luz láser. Va adquiriendo así en el dispositivo un paquete de datos masivos, que finalmente nos reportará una nube de puntos tridimensional.

Como además cuenta con la incorporación de cámaras fotográficas, estas registran la información del rango visible, lo que aporta una información infinita del objeto a medir.

En el caso de la medición de árboles, finalmente se obtienen imágenes 3D de los árboles.

Una auténtica maravilla de la tecnología.

El uso de este tipo de láseres es de gran valor para este estudio, ya que con estas mediciones se pueden seguir los cambios en las posiciones de las hojas y también de las ramas, sin influir en los ciclos de luz-oscuridad.

 

¿Qué árboles se midieron?

Los árboles estudiados son dos tipos de abedul que habitan en Austria y Finlandia del género Betula pendula. Lo que viene a ser abedul común o chopo silvestre.

Es un árbol muy común en toda Europa, que llega a alcanzar los cinco metros de altura cuando es adulto.

 

¿Qué factores se tuvieron en cuenta para la medición?

Para obtener unos resultados totalmente fiables y universales se tomaron medidas en varios bosques a la vez de Finlandia y Austria.

Se fueron tomando mediciones cada 10 minutos, para una mayor precisión.

Se buscaron, a mayores, zonas de bosque ausentes del factor viento para así intentar tener una mayor precisión en la medición, y también se tuvo en cuenta el factor equinoccio.

Para ello se tomaron las mediciones en noches de septiembre, y muy cerca del equinoccio. En esta época del año en la zona de estudio hay menores vientos, y al estar cerca del equinoccio la duración del día y de la noche son prácticamente iguales.

 

¿Cuál fue el resultado de la medición?

Increíblemente los investigadores concluyeron que los árboles inclinan sus ramas hasta 10 centímetros en las horas previas al amanecer.

En resumidas cuentas, al hacerse de noche, los árboles se fueron inclinando progresivamente combando su tronco, con lo que las ramas y las hojas caen ligeramente hacia el suelo, concretamente unos 10 centímetros. Permanecieron en esa posición, hasta la salida del sol del día siguiente.

A continuación les mostraré las imágenes tridimensionales que se han obtenido en el estudio, en ellas podrán comprobar la inclinación que experimentaron los abedules.

Más sobre

¿Es universal el resultado?

Efectivamente, los resultados se han repetido en todos los árboles en los que se ha utilizado el mismo método de medición de diferentes ubicaciones del globo terráqueo. Con unos resultados absolutamente idénticos.

Ergo, lo que nos permite concluir que los árboles duermen: lo que implica inclinar sus ramas hasta los 10 centímetros justo antes del amanecer.

Obviamente esta “cabezadita” que dan los abedules es inapreciable por el ojo humano, ya que estamos hablando como indiqué anteriormente de un árbol de unos cinco metros de altura.

 

¿Por qué los árboles duermen?

Como siempre ocurre tras los primeros resultados de un estudio, surgen las hipótesis que pretenden dar una explicación al mismo.

En este caso se manejan dos hipótesis para explicar la revelación del plácido sueño de los árboles.

 

Hipótesis alfa

A medida que cae la luz del sol, también se produce una caída de la presión interna del agua, esto da lugar a la inclinación de las hojas y de las ramas.

Piensen que durante el día, los árboles realizan constantemente la fotosíntesis. Esta hace que aumente la presión de los tejidos y de las ramas, y las hojas se encuentran lo que se denomina “turgentes”.

Si se va la luz del sol, la fotosíntesis se para, entonces la presión del agua baja. Esto sería lo que podría hacer que las ramas y las hojas se inclinen.

 

Hipótesis beta

A lo largo del día, los árboles quieren obtener el máximo aprovechamiento de la luz. Para ello, los árboles expanden sus hojas y sus ramas. Claro, que esta acción de expandir supone un gasto energético, y por la noche no le es necesario al árbol hacer este gasto, por lo que no tiene que realizarlo. Por ello, la inclinación de las ramas y hojas podría deberse a que los árboles quieran ahorrar energía.

Sea como fuere aún los investigadores están buscando una hipótesis que explique con absoluta claridad, el hecho de que los árboles descansen o duerman por la noche.

 

Miscelánea

Parece ser que en la inmediatez y el farragoso amarillismo en el que están confinados los titulares de prensa, no haya lugar para algo tan importante como los árboles.

Es muy posible que los “árboles no vendan”, tal es así que este es el único estudio que hay en la historia científica sobre si los árboles duermen.

Quizás estemos fijando las miras en el futuro demasiado lejano, desconociendo un pasado demasiado cercano.

En muchos de los casos, y cada vez más se puede comprobar en determinados grupos ideológicos poblacionales, como estos son unos excelsos ignorantes simplemente por una burda manipulación educacional.

Es claro que “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Esta cita que se la han atribuido a muchos personajes ilustres es de George Santayana, mejor dicho de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Un español nacido en Madrid, filósofo, ensayista, poeta y novelista, que dio clase en la afamada Universidad de Havard hasta los 48 años; allí en sus clases tuvo entre sus alumnos a los poetas Conrad Aiken, T. S. Eliot, Robert Frost y Wallace Stevens.

Fue una maravilla para la intelectualidad de la época, aunque muy poco reconocido, seguramente por su carácter tímido e introvertido.

Cito a su vez a un “personaje” llamado Max Eastman, un radical de la época, lo que hoy en día viene a ser un populista. Este individuo al que definieron como un sufragista y defensor de los derechos de la mujer; realmente era un reconocido casanova. Este Max, ridiculizaba la homosexualidad de Santayana. Santayana jamás se casó, y vivió su homosexualidad muy discretamente, demasiado.

La cita de Santayana es perfecta para los tiempos que corren, piensen que los abedules que se utilizaron para el estudio, en otra época tenían otro uso.

En otra época, debido a su dureza y flexibilidad, sus ramas eran utilizadas para imponer una mal interpretada y férrea disciplina en las aulas de un pasado demasiado cercano.

Al igual que descansan los árboles en su ciclo diario, hagamos descansar nuestro odio demasiado presente: no olvidemos este pasado demasiado cercano y comencemos a unir sin cicatrices una generación de librepensadores formada bajo los pilares de una educación imparcial y desinteresada.

 

“Te dicen que un árbol es sólo una combinación de elementos químicos. Prefiero creer que Dios lo creó, y que es habitado por una ninfa”. Pierre-Auguste Renoir

 

david-epc

 

David EPC ©

Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.

Mr. D BOOKS.

 

LINK AL ENLACE ORIGINAL

Más recientes de David Epc

Un acertijo muy infinito

Un acertijo muy infinito

Problema de lógica de David EPC, correspondiente al libro "Cuaderno de Ciencia" de la editorial "Mr D. Books" 11/05/2018

Los patitos de goma: ¿son peligrosos para la salud de tu bebé? Explicación científica

Los patitos de goma: ¿son peligrosos para la salud de tu bebé? Explicación científica

Esta semana gracias a los escandalosos titulares de la prensa se desató un pequeño drama con respecto a los patitos de goma 05/05/2018

El dilema de la verdad

El dilema de la verdad

Problema de lógica de David EPC, correspondiente al libro "Cuaderno de Ciencia" de la editorial "Mr D. Books" 24/04/2018

¿Cuántos triángulos ven? -Solución al reto viral-

¿Cuántos triángulos ven? -Solución al reto viral-

Como destaqué en el planteamiento del problema, les dije que: “en esta ocasión les voy a dejar un acertijo, tal cual estaba propuesto por el autor” 17/04/2018

¿Cuántos triángulos ven? -Reto viral-

¿Cuántos triángulos ven? -Reto viral-

Esta semana el foro de la facultad, estaba arduamente enzarzado en una discusión debido a un reto matemático 15/04/2018

Mostrando: 1-5 de 23