×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CriticoenserieMiembro desde: 15/06/11

Criticoenserie

http://www.criticoenserie.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    967.085
  • Publicadas
    566
  • Puntos
    0
Veces compartidas
35
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/10/2014

image La sombra de 'Los Soprano' es tan alargada que prácticamente cualquier serie de cable con un personaje inmoral tiene que medirse a la obra de David Chase. Es ley de vida, lo que comporta cambiar las reglas de la televisión. Hasta Bryan Cranston recordó tras la muerte de James Gandolfini que le debía el personaje de Walter White a él por hacer tan atractivo a Tony Soprano. Pero ninguna serie ha estado más sujeta a estas comparaciones que 'Boardwalk Empire'.

HBO la concibió como la sucesora natural y no es casualidad que su creador Terence Winter se hubiera formado en la serie de Chase. Se vendió, de hecho, como una versión de época de 'Los Soprano' cambiando el Nueva Jersey actual con Atlantic City durante la popular Ley Seca. Sus protagonistas, al fin y al cabo, no dejaban de ser dos gángsters que procuraban mantenerse en lo más alto de la pirámide a pesar de no parecer tallados para ello. Mientras que Tony tenía que ir al psiquiatra por las malas pasadas del subconsciente, Nucky Thompson era percibido como un buen jugador pero no un capo.

La palabra fenómeno, en cambio, nunca cruzó con 'Boardwalk Empire', que terminó el pasado domingo en Estados Unidos. Los fenómenos por lo general suman espectadores temporada a temporada, por lo menos en su primer lustro y hasta más allá. Las últimas series en tener esta suerte así lo demuestran: 'Breakind Bad' hizo un ascenso fulgurante en su último año, 'The Walking Dead' está batiendo récords y 'Sons of Anarchy' está teniendo su temporada más vista hasta la fecha. Terence Winter y Steve Buscemi se han tenido que conformar con mantener una parroquia modesta, decente y fiel que se ha quedado hasta el final sin hacer excesivo ruido.

Esto no quita que ha estado cinco años en antena y que es de HBO, lo que significa que irse por la puerta de detrás no era una opción como tampoco lo fue su llegada. Su piloto de 18 millones de dólares (construyeron el precioso muelle de Atlantic City) y la participación de Martin Scorsese en tareas de producción y con la dirección del piloto permitieron que se vendiera por si solo. Y, si bien tenía que ser la nueva 'Los Soprano', se ha tenido que conformar con ser un ambicioso y muy correcto drama criminal que jamás estuvo a la altura de sus propias expectativas.

Fue una serie que funcionaba a base de acumulación, que escribía multitud de conflictos que podían confluir más o menos al final de la temporada hasta crear clímaxes vibrantes y magistrales. Los desenlaces de las dos primeras temporadas son dos de las mejores tandas de episodios que probablemente he visto. Pero el periodo de construcción podía llegar a ser desesperante de tan distante y de cuanto se veían los hilos de los guionistas. Tenía que haber una forma más atractiva de desarrollar los personajes y situaciones como por ejemplo hacía 'The Wire' del mismo canal y con herencia similar.

Más sobre

Descubrir al inicio de cada temporada que Terence Winter empezaba de cero otra vez, que la naturalidad se había perdido y que tocaba engrasar otra vez los engranajes, hizo que abandonase la serie a mitad del recorrido. Y tampoco ayudó que desapareciesen los personajes más interesantes mientras Nucky se quedaba en un primer plano, siendo menos carismático que la mayoría de sus rivales y cómplices. La ambición siempre fue el mayor aliciente de la serie y acabó por ser su mayor enemigo.

Volviendo a la comparación con 'Los Soprano', es normal que haya sido su heredera artificial pero no la natural. Temáticamente encajaba y era más refinada y lujosa, pero otras series la adelantaron por la derecha y por la izquierda dentro de HBO. 'Juego de Tronos' ocupó el lugar de serie fenómeno respetada por la crítica, superando los datos de la familia Soprano, y el invierno pasado 'True Detective' suscitó unas discusiones entre los críticos que el canal no generaba desde hacía años, probablemente cuando 'The Wire' resucitó gracias al mercado doméstico (y si exceptuamos los debates acerca de si 'True Blood' era una buena serie o una serie mala muy buena, que tenía unas intenciones muy distintas).

Es ley de vida, por lo tanto, que se despida ahora que el canal tiene sustitutas. El test del tiempo dirá hasta qué punto se la valorará por sus virtudes (que tenías muchas) o sus defectos (que tenía demasiados). Claro que el reto, en realidad, es que simplemente se recuerde y no siga en la penumbra de las otras joyas de HBO encumbradas.

P.D. Podcast: Puede que en 'Yo disparé a J.R.' hablemos de las series por apartados, diferenciándolas claramente, pero esto no quita que esta semana entre una y otra no hablemos de la diversidad racial y cultural de la televisión americana, especulamos sobre qué significa que una serie es muy judía y comentamos el cambio de percepción de las identidades sexuales y las sexualidades. Aquí el guión:

- 00': Introducción.

- 04': El piloto de 'Cristela'.

- 14': 'Jane the virgin', la sorpresa de la temporada.

- 31': 'Transparent', la revelación indie del año.

- 54': 'Faking it' y la normalidad de la diversidad sexual.

- 67': El arranque de la quinta temporada de 'The Walking Dead'.

Más recientes de Criticoenserie

Año nuevo, blog nuevo

Año nuevo, blog nuevo

Abrí este blog cuando en segundo de carrera tuve que escribir una crítica cultural y elegí 'Brothers & Sisters', que acababa de estrenarse en ABC. Era esa época en la que creíamos que cualquier ficción estrenada en EE.UU 15/01/2015

Las otras (de la lista)

Las otras (de la lista)

Este año pasado ha sido excepcional. Lo he dicho, escrito y hablado por todas partes. Un comentario, por ejemplo, me comentó que recibiría críticas por no meter 'Juego de tronos' y 'True detective' entre la listas de las diez mejores y otro año, uno más flojo, tendría sentido 02/01/2015

Las mejores series de 2014 (III)

Las mejores series de 2014 (III)

No he querido hacer trampas en la lista de este año. En lugar de fingir que escribía una lista de diez series y acabar metiendo de extras aquí y allá, una opción un tanto cobarde, me he mantenido fiel al principio de exclusión. Pero llegados al podio, me he permitido el lujo de no ordenarlas 31/12/2014

Las mejores series de 2014 (II)

Las mejores series de 2014 (II)

La lista sigue y el nivel sube.6. Bob's BurgersLo mejor y lo peor que le puede ocurrir a una comedia es conocerse a si misma cuando ya ha comenzado a emitirse 30/12/2014

Las mejores series de 2014 (I)

Las mejores series de 2014 (I)

Este año ha sido una locura. Tenemos tendencia a criticar todo aquello que fracasa pero, ahora que tocaba hacer balance, se ha hecho más evidente que nunca que este 2014 ha sido alucinante. Es el mejor año del que tengo memoria y esto se notará en la lista de las diez mejores series 28/12/2014

Mostrando: 1-5 de 565