×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CrearfuturoglobalMiembro desde: 02/09/11

Crearfuturoglobal

http://www.crearfuturoglobal.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    482.720
  • Publicadas
    228
  • Puntos
    0
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/11/2021

Presentamos «11 Beneficios de la Risa para la Vida y la Salud», una guía práctica para conocer y beneficiarse de este importante mecanismo nervioso humano

Que aporta tantos beneficios para vivir con mayor salud física, mental y emocional.

La risa es la respuesta biológica, física y emocional ante las diversas situaciones que la vida nos ofrece,   y que cada quien encuentra distintas formas para hacer gala del humor y reirse, contagiando también y alegrando de paso el día a muchas otras personas que necesitan un respiro de alegría y tranquilidad en su diaria y exigente jornada.

Se sabe que en promedio las mujeres ríen mucho más que los hombres. Y es por esto que acumulan menos tensiones en su cuerpo, no se enferman tanto y viven más tiempo. Sin embargo, esto se debe también a que ellas tienen genéticamente más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, responsable de las emociones, la imaginación  y el lenguaje. No obstante, esto no quiere decir que los hombres no puedan también comenzar a reír más e integrar los beneficios terapéuticos de la risa para su vida.

TOMARSE LA VIDA MUY EN SERIO UN PROBLEMA SERIO

Conforme un ser humano nace y crece, va perdiendo su carácter espontáneo ante las situaciones que encuentra en su diario vivir. En los niños y los jóvenes por ejemplo, predomina la curiosidad y la espontaneidad que se traduce en diversión y disfrute de las circunstancias que los rodean. En cambio, en los adultos medios y mayores la risa es mucho más escasa porque la mente condicionada o subconsciente que guarda la reserva de todas las situaciones que se han vivido y en especial los momentos más difíciles y dolorosos ejerce una fuerte presión para que la persona viva seria, sumida y mucha veces amargada en su propios pensamientos y sentimientos, de un pasado que no se puede arreglar y que consume las energías del único tiempo que tenemos para ser felices «el presente», con problemas y retos como  nos toca a todos mientras estemos vivos en este planeta.

También por efecto del sistema educativo tradicional impartido en los centros docentes actuales y que da mayor prevalencia al desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro responsable de la lógica y el análisis, las personas sin distingo de género desarrollan una personalidad más fría y escéptica, lo cual evita que la risa sea un punto de apoyo importante para resolver problemas y pasar por la vida sin tanta rigidez que a la postre causa más frustraciones, daños emocionales y mentales que quienes no permiten que esto suceda y encuentran más de un motivo diario para reír y ser felices, sin dejar de un lado por supuesto su rendimiento cualquiera que sea, laboral, educativo, familiar, etc.

LA RISA Y LAS PREOCUPACIONES

Si bien las preocupaciones no desaparecen por reírse, la risa si juega un papel muy importante para proteger el cuerpo y el cerebro de los efectos prolongados del estrés, frecuentemente asociado con las preocupaciones a la vez que potencia la mente para ser más creativos, pacientes y persistentes en la búsqueda de soluciones que resuelvan los retos y problemas personales tanto en el corto, mediano y largo plazo.

LA RISA Y EL APRENDIZAJE

Estudios demuestran que la risa activa diferentes partes del cerebro, en especial gran parte del hemisferio derecho responsable de las relaciones espaciales, la imaginación  la creatividad. Esto permite por ejemplo, que un grupo de alumnos que asiste a una clase entienda mejor los temas y haya una mejor comunicación e integración entre el profesor y todo el grupo. Resultado de esto, la mayor asimilación de los temas, el mayor flujo de ideas creativas por parte de los estudiantes, la mejora en las notas académicas y la estimulación de la memoria a largo plazo situada en el hipocampo, dado que los recuerdos que se asocian emocionalmente con placer duran por mucho tiempo en la mente y vinculan el aprendizaje con la diversión. 

CLASIFICACIÓN DE LA RISA

Una de las formas de clasificar la risa depende de su intencionalidad. Existe un tipo de risa, conocida como «natural», que es involuntaria y que viene gobernada por las emociones, y otro tipo de risa que se conoce como «fingida», que es voluntaria, quiere decir, producida de forma intencional por la persona. Es interesante saber que las investigaciones científicas muestran que ambos tipos de risa dependen de circuitos diferentes en el cerebro. Así, mientras que en la risa involuntaria juegan un papel importante estructuras cerebrales como la amígdala, encargada del miedo y la ira, el tálamo, retransmisor de sensaciones a la corteza cerebral y el hipotálamo que influye sobre la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, en la risa controlada las zonas premotoras de la corteza cerebral frontal participan de forma más predominante.

A continuación los 11 beneficios de la risa para la vida y la salud:

Disminuye el estrés

Reír libera beta endorfinas y reduce el cortisol (hormona del estrés) de forma significativa. Esto se manifiesta con sensaciones de placidez y mayor capacidad para enfrentar problemas, angustias y combatir la depresión.

Mejora las relaciones personales

El efecto contagioso de sonreír y reír nos hace mas simpáticos e interesantes, y facilita la conexión emocional con los demás.

Seguridad

Al reír se entra en un estado de ánimo alegre y optimista, por lo que se ven las cosas de forma diferente, hay más seguridad y esto atrae cosas positivas y mejores experiencias.

Mayor oxigenación

La risa promueve la ventilación pulmonar y con ella, el intercambio de gases en las células del cuerpo para mayor oxigenación.

Regula la frecuencia cardiaca

Como la risa produce contracción muscular y mejora la oxigenación, esto regula favorablemente el ritmo del corazón.

Rejuvenece

La risa mejora la oxigenación, el tono muscular y disminuye el estrés retardando así el envejecimiento y mejorando la apariencia física. 

Mejora el sueño

La disminución del estrés y la relajación muscular que produce la risa estabilizan los ciclos del sueño y lo convierten en descanso reparador.

Actúa como analgésico

El dolor crónico cede ante las beta endorfinas (hormonas del bienestar) y la dopamina (neurotransmisor cerebral) que

libera la risa auténtica.

Mejora la digestión

Al reír, el diafragma produce una especie de masaje interno que facilita la digestión y disminuye el estreñimiento.

Relaja los músculos

Después de las contracciones involuntarias que produce la risa, las fibras musculares entran en un periodo de relajación que elimina los espasmos, mejora las posturas y favorece la quema de calorías.

Fortalece el sistema inmunológico

Al reír se liberan gran cantidad de beta endorfinas que protegen al organismo de infecciones y lo hacen más resistente a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Aunque estos son los beneficios más destacados que produce la risa en el organismo humano también se producen otros de gran importancia como el aumento de la creatividad, la mejora en el funcionamiento de los vasos sanguíneos  y como ahorrador de la energía interna.

Con todo esto vemos la importancia de la risa y de la necesidad de utilizarla siempre para preservar y acondicionar la vida diaria. Y aunque la risa no es exclusiva de los seres humanos, ya que se presenta también en algunos animales como roedores y primates, para el hombre constituye un elemento consciente e insconsciente de suma importancia como depurador y catalizador de la energía vital, la salud física, emocional y el desarrollo mental.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «11 Beneficios de la Risa para la Vida y la Salud», visítanos ahora en:

https://www.crearfuturoglobal.com/11-beneficios-de-la-risa-para-la-vida-y-la-salud/

Más recientes de Crearfuturoglobal

La Mente Subconsciente y Cómo Incrementar la Energía

Nuestra calidad de vida depende en buena medida de la energía con que pensamos y actuamos en el día a día y la mente subconsciente 05/10/2021

Coach CPA el Mejor Entrenamiento para Ganar Dinero por Internet

Presentamos Coach CPA el Mejor Entrenamiento para ganar Dinero en Internet de Jaime Reina, un entrenamiento desde cero para conocer y dominar la industria del CPA Marketing (costo por acción) 23/08/2021

Afiliado Elite el Sistema de Negocio Perfecto para Ganar Dinero por Internet

Presentamos Afiliado Elite el Sistema de Negocio Perfecto para Ganar Dinero por Internet, un entrenamiento paso a paso para ganar dinero de forma constante y progresiva 08/08/2021

La Mente Subconsciente y la Educación para el Emprendimiento

Vivimos en una época donde gracias a la expansión de las comunicaciones se hace necesario romper con muchas formas anticuadas de concebir y trabajar para obtener dinero 04/08/2021

Aprende Inglés Rápido con Neuroaprendizaje de Inglés Witix

En el mundo de hoy aprender inglés, hablado, leído y escrito es un factor de primera necesidad para sobresalir en casi cualquier profesión y en especial para poder ser más competitivo(s) en el mercado laboral a nivel local, nacional y mundial 30/06/2021

Mostrando: 1-5 de 249