×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Christian Hugo Paredes FuentealbaMiembro desde: 15/06/16

Christian Hugo Paredes Fuentealba
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    13.755
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
81
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
21/07/2020

El manejo de cosecha y postcosecha que se hace al haba en términos generales en la agricultura familiar campesina da génesis a una vida de postcosecha reducida del orden de 4 días

     El manejo de cosecha y postcosecha que se hace al haba en términos generales en la agricultura familiar campesina da génesis a una vida de postcosecha reducida del orden de 4 días ya que después de este periodo se reduce la calidad del producto puesto que hay una disminución incremental de las propiedades nutricionales y organolépticas del haba. Por ende, el objeto del presente articulo es proponer un manejo innovativo de cosecha y postcosecha para la agricultura familiar campesina simple, efectivo, eficiente y de bajo costo que permitirá prolongar la vida de postcosecha del haba de 2 a 4 semanas que beneficiará sustancialmente al campesinado que produce este alimento.

    El proceso y manejo de cosecha y postcosecha que se pretende proponer en este articulo consiste en tener un buen manejo en la cosecha mediante la implementación de prácticas idóneas para esta labor ya que al tener un buen manejo en el proceso de cosecha se determinara en forma significativa y determinante la buena vida de postcosecha del producto y junto con ello este proceso busca en someter al haba sin desvainar a un proceso de enfriamiento para prolongar la vida de postcosecha del haba en forma sustancial ya que las habas con vainas o capis conservan mejor sus propiedades nutricionales y organolépticas en comparación con las habas desvainadas y por lo mismo la calidad de este producto hortícola se mantiene por mas tiempo inclusive se simplifica el manejo y el proceso de cosecha y postcosecha de este producto agrícola y junto ello se reduce y se optimiza el proceso de este y además lo costos de implementación es sustancialmente bajo en comparación con el proceso y manejo de cosecha y postcosecha de las habas desvainadas. Con el enfriamiento del haba se persigue prolongar la vida de postcosecha en forma sustancial de este producto agrícola ya que es sabido el enfriamiento retarda los procesos de deterioro que dan en el producto en forma natural por ende la calidad del producto se mantiene por mayor tiempo supeditado a esto se prolonga en forma significativa la vida postcosecha del susodicho producto.

Junto con ello este proceso busca en someter al haba sin desvainar a un proceso de enfriamiento para prolongar la vida de postcosecha del haba en forma sustancial

     Descripción a grandes agrandes rasgos del proceso y manejo de cosecha y postcosecha del haba sin desvainar para su consumo hortícola:

  1. Cosecha: La cosecha del haba para consumo fresco se hace manualmente cuando la base de las vainas se oscurece. Los cosecheros deben cosechar seleccionando las habas que estén en mejor estado. Los cosecheros cosechan con bolsos cosecheros y a posteriori estos vacían los bolsos en sacos de politícenos y los acopian en un sitio en el campo o potrero especialmente acondicionado para ello (centro de acopio).
  2. Traslado:  El traslado consiste llevar los sacos con habas que están en el centro de acopio en vehículos especialmente acondicionados para ello.
  3. Recepción: Los sacos con las habas son recepsionadas en el packing. Al llegar el vehículo cargado con los sacos de habas desde el centro de acopio al packing se descarga y se acopia en el sitio especialmente destinado para ello y a posteriori se cuentan los sacos y se pesan junto ello esto se registra.
  4. Selección y Limpieza: Se selecciona las habas que estén en mejor estado y se limpia de materias extrañas, basura, piedras, broza etc.
  5. Lavado y secado: Las habas se lavan con abundante agua adicionando un cm3 de lavandina con 80 gramos de cloro activo por cada 10 litros de agua o también adicionando una solución de cloro al 5% y a posteriori se dejan escurrir y secar con aire frio a una temperatura de 5 a 7 ºC.
  6. Envasado: Las Havas ya secas se envasan en diferentes de embace como por ejemplo bandejas, bolsas de polietileno etc.
  7. Empaque: Los envases ya con las habas adentro se embalan en cajas por general
  8. Almacenamiento: Las cajas se almacenan en cámaras de frio a temperatura del orden de 1 a 4 ºC y a humedades relativas del 85 al 100%
  9. Transporte: Las ya empaquetadas se transportan a su lugar de destino (centros de venta, tiendas, supermercados etc.) en vehículos con cámaras de frio a temperatura del orden de 1 a 4 ºC y a humedades relativas del 85 al 100%.

     

     Supeditado a todo lo expuesto anteriormente sobre el proceso y manejo de cosecha y postcosecha del haba se puede concluir que esta propuesta es simple, es barata su implementación, requiere poca mano de obra, requiere poca tecnología, de fácil implantación entre varias cosas más y lo más importante que la vida se postcosecha se prolongara en forma significativa ya que mantendrá la buena calidad del haba por mayor tiempo y por ende al implementar esta propuesta el campesinado productor de haba le traerá grandes beneficios esto.

Más recientes de Christian Hugo Paredes Fuentealba

Posibles causas que pueden hacer fracasar el acuerdo de París

El reportaje se realizo para analizar las posibles causas que podrían hacer fracasar el acuerdo de París y a si proponer medidas para anular estas posibles causas para la consecución del objetivo impuesto por este acuerdo 26/03/2018

Las Primarias municipales en Chile

Mis presunciones referente a las primarias municipales se hicieron realidad recapitulando mis presunciones eran que iba haber baja participación de los electores para estos comicios, también que iba haber anomalías en la constitución de mesas 20/06/2016

La selección chilena de fútbol le ganó a la selección de México por goleada

La Selección de Chile derrotó por 7 a 0 a la selección mexicana provocando que Chile avance a semifinal 19/06/2016

Muerte del Mexicano Ingeniero Agrónomo Don Rubén Aguirre (Profesor Jirafales ¡Ta!, ¡Ta!, ¡Ta!)

Don Rubén Aguirre Ingeniero Agrónomo de profesión y comediante de oficio que personificó por 9 años al profesor Jirafales murió a los 82 años de edad por neumonía, además el sufría de diabetes 18/06/2016

Mostrando: 1-5 de 6