×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Antonio Rodríguez JiménezMiembro desde: 21/03/11

Antonio Rodríguez Jiménez
83
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    371.518
  • Publicadas
    114
  • Puntos
    62
Veces compartidas
155
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/01/2018

Los inicios del año suelen ser los preferidos por los tres ejércitos para dar a conocer los propósitos para el curso y dar una semblanza de los proyectos a futuro. Este 2018 la Armada mantiene el objetivo de sostener el actual grado de operatividad y perfilar los programas a futuro

La reunión que el Almirante Jefe Mayor de la Armada, AJEMA, y su estado mayor realiza a primeros de año con los periodistas especialistas en temas de defensa y FAS, "Meridiana" en lenguaje marinero, suele ser el lugar para conocer la realidad de la Armada Española, sus capacidades actuales y sus proyectos para el futuro.

De este modo en la "Meridiana" de este 2018 dejó la impresión de una situación favorable en el momento presente y con unas buenas perspectivas de futuro siempre y cuando las previsiones económicas y los programas de armamento se cumplan en los plazos previstos.

Así en cuanto al nivel de operatividad actual son hoy por hoy 2.300 los efectivos que la Armada tiene embarcados o desplegados en misiones internacionales con un total de 19 buques en la mar y del total de 61 que dispone 12 están pasando sus revisiones y puestas al día obligatorias para garantizar su operatividad.

Las misiones

De este modo las misiones nacionales son las que empeñan el mayor número de buques tanto en vigilancia marítima, protección del litoral o como defensa de las aguas territoriales además de la misión científica anual del buque Hespérides en el Polo Sur. Las misiones internacionales incluyen tanto a la Infantería de Marina en la misión de apoyo a Iraq como la de la UE en Malí como a los buques con la fragata Santa María desplegada en la Operación Sophia contra el tráfico de personas en el Mediterráneo y el buque Patiño en la ´Misión Atalanta contra la piratería en el Indico. De hecho el Patiño es hoy día el único buque de guerra occidental en esa misión junto con el avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire en Djibouty y esto es porque en fechas cercanas a las navidades así como los monzones los piratas cesan su actividad y se quedan en tierra sin perturbar el tráfico marítimo, así la presencia naval de protección no necesita ser tan intensa como hace años en que el fenómeno pirático estaba disparado. 

Esta situación demuestra que la operación Atalanta es un éxito completo y la piratería ha sido barrida del Indico y transformada en un simple fenómeno marítimo de delincuencia común que quizás dentro de un tiempo solo necesite de medidas policiales, que no militares, para su control. Al respecto y con motivo del BREXIT España ha pedido albergar el cuartel general de la operación ahora con sede en Northwood en el Reino Unido que pasaría a Rota, con todo es una decisión en el aire pues tanto Francia como Italia también lo han reclamado y el mismo Reino Unido desea mantenerlo como misión internacional aunque ya fuera de la UE.

En misiones internacionales a futuro para la primavera de 2019 se espera que la Infantería de Marina releve al Ejército de Tierra en la misión de Presencia Avanzada de la OTAN en Letonia y que para ese año una fragata, probablemente la Mendez Nuñez, se integre en un grupo de combate de portaaviones estadounidense, el Abraham Lincoln, en el Pacífico recuperando por ello la presencia en esa zona tras los intercambios con Australia de fragatas, Álvaro de Bazán, y buques de apoyo al combate, Cantabria, de hace unos años que permitieron a la Armada trabajar en un entorno totalmente exótico y operar con marinas cuyo contacto era muy difícil por la mera distancia.

Serán 11 los grandes ejercicios que se realizaran este año la mayor parte con presencia internacional tanto OTAN como de otras naciones como Túnez y la Fuerza de Guerra Naval Especial, FUGNE, se reforzará con una nueva sección, STOL, de operaciones especiales.

El submarino

Pocos programas de armamento han sido tan polémicos, controvertidos y criticados como el de los submarinos S-80. Y no falta razón a los críticos pues el programa ha generado retrasos, sobrepesos, frustraciones, sobrecostes, revelado incapacidades y carencias técnicas y tecnológicas tanto de la empresa Navantia en concreto y de la industria española en general. Se ha especulado con que el desarrollar "el submarino que no flota" era demasiado bocado para las capacidades de los astilleros españoles y el proyecto por ambicioso estaba condenado al fracaso de antemano.

Hoy día pese a todas las dificultades y tentaciones de tirar la toalla, y pese a todos los "enteraos" que a toro pasado sentaban cátedra, los problemas parecen haber sido superadas y el futuro se ve con optimismo.

Cuando el primer diseño del S-80 vio la la luz y en el astillero de Navantia de Cartagena se empezaron a ensamblar las cuadernas del primer ejemplar las pruebas por ordenador y los análisis en realidad virtual y con maquetas dieron un veredicto decepcionante, -"Este submarino no flota, pesa demasiado para volver a superficie una vez se ha sumergido". Pese a las burlas y críticas despiadadas además de la proliferación de "eruditos a la violeta" que surgieron, con conocimientos inmensos de náutica y dando lecciones magistrales aunque no supieran por donde cae babor, lo cierto es que se cogió "el toro por los cuernos" y se trató de dar una solución adecuada al problema.

Y este era que el sistema de desplazamiento AIP, por etanol y oxigeno del mar que hace al submarino hipersilencioso, pesaba demasiado y era demasiado grande por lo que alteraba el equilibrio de pesos de la nave, la única solución era alargar el tamaño del navio para distribuir los pesos, equilibrar los compartimentos y así conseguir flotabilidad, tanto Navantia como la empresa estodounidense contratada como asesora, Electric Boat, estuvieron de acuerdo en la solución.

Así el rediseño del submarino alarga en 10 metros la eslora añadiendo 16 cuadernas nuevas que se reparten por el casco del submarino en diferentes secciones, un submarino más grande implica una hélice más grande con sus sistemas hidráulicos y de cableado adaptado a la nueva hélice por lo que hubo que rediseñar la popa y su planta motriz además que al ser el buque mayor se mejora el espacio y la habitabilidad por lo que hubo también que rediseñar la configuración interior para aprovechar el espacio ganado. Por ello el diseño cambió el nombre a S-80 Plus.

El sistema AIP sigue sin estar totalmente perfeccionado por sus constructores, Abengoa y Técnicas Reunidas, por lo que las dos primeras unidades de la serie, el Isaac Peral y el Narciso Monturiol, no lo portarán en principio y se les adaptaría cuando hagan su primera gran carena, ahora bien aunque sin este sistema de propulsión la mejora operativa del S-80 sobre la serie anterior, S-70, es un paso formidable y la operatividad submarina de la Armada se multiplicará pese a que en las primeras unidades su propulsión sea la diesel/eléctrico convencional. Con todo el AIP es todavía un sistema muy novedoso y casi en pañales aunque ya es usado en submarinos por varias armadas como la alemana o la japonesa pero la ventaja del sistema español es que al retrasarse y beneficiarse de la experiencia ajena será un sistema mucho más perfeccionado y eficiente.

Pendiente la aprobación en consejo de ministros del presupuesto de ejecución ya aprobado el nuevo diseño, se espera que la primera unidad sea botada en 2021 y este operativa tras pasar las pruebas en 2023, un año más tarde se bote la segunda unidad y la tercera y cuarta 30 y 24 meses después respectivamente respecto a la anterior. Por lo que la serie al completo no estará completada hasta finales de la época de los 20, mientras tanto la serie S-70 habrá pasado su 5ª gran carena, el Galerna empieza este año las obras, y se mantendrá operativa hasta entonces conviviendo y siendo remplazada a medida que los nuevos buques entren en servicio, siempre y cuando los planes se cumplan.

BAM y helicópteros

Un navío que sin embargo apenas ha presentado fallos han sido los Buques de Acción Marítima, BAM, estos patrulleros de altura polivalentes se han revelado como unos de los mejores del mundo en su clase siendo probados en misiones reales, especialmente anti-piratería, a la perfección, sus prestaciones y capacidades han superado en mucho lo previsto para satisfacción de la Armada  existiendo ya una cartera internacional de pedidos. La serie se verá reforzada con los nuevos Audaz y Furor que serán entregados en San Fernando y Ferrol en junio y diciembre respectivamente significando un notable refuerzo a las capacidades de la Armada.

El cumplimiento de los programas de armamento a futuro son los que garantizarían la operatividad de la Armada

En tema de helicópteros el veterano Sea King esta ya próximo a su relevo aunque las 11 unidades disponibles se mantienen totalmente operativas. A la espera que la versión naval del nuevo NH-90 "Caimán" entre en servicio en 2023 los diez SH-60F "Sea Hawk" se mantendrán en operaciones remplazando consecutivamente a los Sea King más vetustos que se mantendrán en servicio hasta que los Caimán se conviertan en el helicóptero standard de usos generales de la flota. Este helicóptero es una versión mucho más compleja de la que ahora dispone el ET pues cuenta con plegado de alas y cola, sistemas de lucha naval con misiles y torpedos y estructura resistente a la corrosión marina por lo que todavía necesita de mucha evolución. Francia y Alemania ya disponen de unas unidades pero todavía en fase de perfeccionamiento y desarrollo aunque ya se empleen en operaciones más para probarlos que para su uso cotidiano.

También los helicópteros polivalentes AB-212 verán aumentada su vida operativa hasta 2035 y el "Caimán" naval los releve, a los que no relevará será a los "Sea Hawk" B antisubmarinos pues sus sistemas de combate están integrados en los de las fragatas siendo los "ojos" de estas en operaciones, así que a partir de 2020 pasarán por una completa modernización que los mantendrá en acción hasta 2040 como mínimo.

En cuestión de drones el Scan Eagle y el Fulmar están ya operativos empleándose como plataformas de observación avanzada de los buque en misiones.

Blindados para la Infantería de Marina

En materia de blindados para la Infantería de Marina los 19 anfibios AAV serán remplazados por vehículos nuevos de la misma clase por la sencilla razón que modernizarlos es más caro que comprar unidades nuevas, el AAV es el mejor vehículo de desembarco que existe, se usa en 20 países, y el USMC lo ha usado con fruición en las últimas guerras, con 19 unidades la Infantería de Marina Española puede desembarcar protegidos y listos para el combate dos compañías de una sola vez.

Junto con los Piraña, 39 unidades, a los que adaptaran torretas con artillería se recibirán 180 unidades de VAMTAC, ya hay 39 operando, que se convertirán en el todo-terreno principal de la Infantería de Marina con capacidades de ametrallador, mortero, ambulancia, etc.

Barcos del futuro

Las fragatas F-110 son a futuro el proyecto principal de la Armada, el éxito de las F-100 en servicio aventura un gran horizonte de exportaciones con unas prestaciones formidables si todas las capacidades de las F-110 se cumplen como está previsto con un sistema electrónico y radar AEGIS integrado en el puente compatible con los sistemas aliados y capaz de integrarse plenamente en ellos, las nuevas fragatas contaran además con un modulo de misión en el que se podrá añadir lo necesario para cumplir toda clase de objetivo desde una unidad de asalto equipada con lanchas Supercat, un helicóptero extra, hospital de campaña, contenedores multimisión, etc. Lo que sea necesario aportar como extra para cumplir cualquier misión variada.

Económicamente hablando, el desarrollo de estas nuevas fragatas implica hasta 8.050 empleos directos e indirectos con tecnología propia que se ha exportado a naciones tan punteras como Alemania y Corea del Sur siendo el 63% de los componentes de los buques de producción nacional y un 37% de procedencia internacional con un retorno económico del 95%.

La terrible tragedia del ARA San Juan ha vuelto a poner sobre el tapete el rescate de submarinos, y aunque esta tarea se perfila hoy como una misión internacional con distintos países compartiendo recursos, ni siquiera los EEUU son autosuficientes en esta misión, España aumentará sus capacidades en este campo con el nuevo BAM especialmente diseñado para esta función, el BAM-IS, que remplazará al veterano buque de buceadores Neptuno alistado en 1988, sin nombre aún el nuevo BAM-IS dispondrá de plataforma de helicópteros, submarinos de rescate, equipos de suministro a submarinos siniestrados, drones sumergibles, equipos de buceadores a gran profundidad y cámaras hiperbáricas además de otros equipos de alta tecnología.

Poder aéreo

El Harrier es hoy día un avión de combate plenamente operativo y capaz con vida garantizada hasta 2025, con todo a partir de ese año empezará a quedarse obsoleto sin que su horizonte a posteriori en la Armada este claro pues el único sustituto que existe es el carísimo y problemático F-35 cuyo futuro es cuando menos cuestionable, se especuló con una adquisición conjunta con el Ejercito del Aire pero este no presenta interés por este caza y pone más los ojos en el futuro avión de combate europeo proyecto Future Combat Air System, FCAS, que desarrolla Airbus y al que España se sumará este año y con el que se remplazaría a los F-18 a finales de la  próxima década.

Las soluciones pasan por varias alternativas.

1º) Tan solo Italia, España y EEUU usan hoy el Harrier por lo que proceder a una modernización conjunta hasta la total operatividad del F-35 es lo más sensato, por ello ya esta decidido que a partir de 2024 los Harrier de los tres países pasen por un proceso de modernización que alargue su vida útil hasta la implantación del F-35, e incluso España a un horizonte por encima de 2026 puede ser el único operador de Harrier tras extender su vida útil unilateralmente dado que dispondría de una cantidad ingente de repuestos de las flotas italiana y americana que ya operarían el F-35. Esta ampliación de vida permitiría emplear el Harrier hasta 2030 pero difícilmente más allá.

2º) Participar en el programa F-35 en el futuro cuando el precio del avión descienda de su prohibitivo 230 millones $ actuales a unos 100 millones $ unidad, un precio semejante al de un Eurofighter o un A-400 hoy, y dotarse entonces de 11 unidades que son el máximo que puede transportar el Juan Carlos I. Ahora bien el procedimiento de adquisición: compra, leasing, alquiler, etc, está por ver.

3º) Desarrollar una versión de despegue vertical del FCAS operable desde portaaviones que estaría operativo a partir de 2030. Esta seria la solución ideal pero teniendo en cuenta que los socios de la UE con interés en el FCAS y necesitados de un caza de despegue vertical, Italia y Gran Bretaña, han optado por el F-35 como opción para remplazar sus aviones Harrier, es complicado que se destinen recursos a un FCAS de despegue vertical siendo la versión de despegue convencional la única que prevalecería. Aunque esto es solo una especulación a futuro.

El problema es complicado y la solución difícil aunque es un problema a muy a largo plazo, pero deberá encontrarse una solución pues de no hacerse a partir de 2030 España aunque con Harrier  modernizados podría perder su capacidad naval de poder aéreo. Quedan todos estos años para buscar un remedio.

Conclusiones

El veredicto de esta meridiana 2018 puede resumirse de forma sencilla. La Armada Española tiene en el presente unas buenas capacidades, está bien equipada y goza de una muy respetable capacidad operativa con despliegues en todo el mundo. Pero esto es hoy en el presente, a futuro está capacidad descansa en que los programas de equipamiento de submarinos, fragatas, helicópteros y nuevos aviones se cumplan. Esta es la incógnita sobre la que descansa todo.

Más recientes de Antonio Rodríguez Jiménez

El desastre del ARA San Juan. Investigar los porqués

El desastre del ARA San Juan. Investigar los porqués

La primero desaparición y después tras confirmarse explosión interna y hundimiento del submarino argentino ARA San Juan pone a las claras los riesgos de la navegación submarina y las terribles dificultades y amenazas que penden sobre los submarinistas de cualquier marina de guerra en el mundo 17/12/2017

Jugarse la vida en un pasillo. Los riesgos del combate urbano

Jugarse la vida en un pasillo. Los riesgos del combate urbano

"Nuestras calles serán su jungla". Esta frase de un general iraquí en 2003 en plena invasión estadounidense muestra las terribles dificultades y lo complicado que es para un ejército moderno batirse en un entorno urbano y los riesgos que afronta el infante actual en la lucha en ciudades 27/11/2017

Fuego de misiles.La Armada prueba sus armas más avanzadas

Fuego de misiles.La Armada prueba sus armas más avanzadas

En el combate naval actual son los misiles quienes dominan la guerra en el mar, una flota moderna solo sobrevive con una capacidad misilistica creíble. Solo la correcta preparación para un escenario de alta tecnología de combate en la que prima la electrónica y la alta tecnología garantiza la superv 13/11/2017

Victorias olvidadas. La Batalla de Pernambuco

Victorias olvidadas. La Batalla de Pernambuco

En unos momentos de grave tensión nacional y de amenaza separatista flagrante todo acto que recuerde la valía de los españoles como pueblo será bienvenido como recordar triunfos históricos casi olvidados como la exposición sobre la Victoria de Pernambuco en el Museo Naval 30/10/2017

Ala 48. 25 Años. Rescates españoles en helicóptero

Ala 48. 25 Años. Rescates españoles en helicóptero

En su base de Cuatro Vientos el Ala 48 del Ejército del Aíre ha celebrado su primer cuarto de siglo de existencia con un espectacular festival aéreo que junto a la espectacularidad de las exhibiciones ha sido un acto de afirmación patriótica española frente a la sedición separatista en Cataluña 03/10/2017

Mostrando: 1-5 de 113