×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AjedreztenerifeMiembro desde: 08/11/10

Ajedreztenerife

http://ajedreztenerife.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    847.458
  • Publicadas
    369
  • Puntos
    0
Veces compartidas
14
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Esta bonita colección de "partidas selectas" disputadas en la época de uno de los mejores cronistas "teóricos" de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, el desaparecido GM yugoslavo Svetozar Gligoric (1923-2012), es muy interesante.

imageGracias a las nuevas tecnologías, Gligoric hoy nos ¡regala a todos! su "autógrafo".

Sobre todo porque la Editorial Chessy ha sabido recopilar fundamentalmente TODAS SUS PARTIDAS DEL MES , a través de un colaborador suyo, Luis González Pérez, que tuvo la feliz idea.

Ellos han respetado la brillante pluma de Gliga y si acaso se limitaron a quitar toda la hojarasca teórica que envolvía a la partida principal que presentaba Gligoric en su famosa columna.

¿Recuerdan?, aquellas partidas anexas , que engordaban sus crónicas para ampliar la faceta teórica de la apertura tratada, en una época, claro está, sin bases de datos.

imageUn ejemplo real de aquellas "partidas anexas" que todos esperábamos mes a mes con impaciencia.

Esas partidas suplementarias, para los estudiosos de entonces, eran muy importantes, pero para realzar hoy la labor divulgativa de la obra de Svetozar Gligoric que estos dos libros ocupan, ya no son necesarias.

Digamos que sólo se enseña la idea principal que llevó al maestro yugoslavo en su momento a escribir sobre una línea u otra de apertura.

Dicho ésto, en la vorágine de libros nuevos en la que me encuentro, con placer, ahora mismo ubicado como mero "espectador" en busca del disfrute y entretenimiento, he visto las dos primeras partidas del primer tomo de esta colección.

Una es la Gheorghiu vs Spassky, Hastings (¡1 de Enero de 1966!) y qué manera tuvo Boris de comenzar aquel mágico año en el que más tarde intentaría por primera vez asaltar el trono del entonces campeón del mundo, Tigran Petrosian.

Más sobre

imageGM Boris Vasilievich Spassky en 1966

El Spassky más "temático" se encontró entonces contra el fuerte jugador rumano y Boris supo expandirse por el flanco de dama en el momento más oportuno. Acto seguido entró con fuerza por el centro y en un final de piezas mayores, su mayor actividad le otorgó ventaja material primero y "decisiva" después.

Gligoric definió aquella Defensa Nimzoindia con 4.f2-f3 como una "obra maestra táctica de Boris Spassky", entonces Príncipe del Ajedrez.

imageGM Florín Gheorghiu, principal valedor del Sistema 4.f2-f3 en la Defensa Nimzoindia, Variante de Apertura que en la actualidad, lleva hasta su propio "apellido".

La segunda partida de la brillante colección se la dedicó Gligoric a Botvinnik en su cotejo jugado, con las piezas blancas, frente a Tolush en Moscú 1965.

Esta fue otra Defensa Nimzoindia pero más clásica y el enfrentamiento derivó al tema estratégico del "peón de dama blanco aislado" , eso sí, a cambio de la pareja de alfiles .

Las negras, equivocadamente, cambiaron damas y Botvinnik se la lió entonces a su oponente para llegar a la siempre temida séptima fila con su torre.

imageGM Mikhail Moiséievich Botvinnik (1911-1995).

El Patriarca del ajedrez soviético , ya en su ocaso deportivo, ganó un peón, simplificó la posición y en un final de torres puro se terminó imponiendo, aunque ya Gligoric atisbó posibilidades de tablas en aquel final, que en efecto hoy, las infalibles tablebases de Lomonosov corroboran.

imageGM Alexander Kazimirovich Tolush (1910-1969)

Queridos lectores, estamos pues ante una instructiva colección de partidas que merecen ser recreadas por los aficionados como deleite general.

Angel Jiménez Arteagaimageaarteaga61@gmail.com

Más recientes de Ajedreztenerife

Una partida que vale más que diez partidas de AlphaZero

Una partida que vale más que diez partidas de AlphaZero

Permítanme la expresión vehemente del título de esta crónica.No quiero desmerecer, ni mucho menos, lo que es evidente Hace 3d

Recordando el Torneo de Candidatos de 1959

Recordando el Torneo de Candidatos de 1959

Estamos los hispanos-parlantes de este mundo de ¡enhorabuena! con la salida del gran tomo de la Editorial Chessy recopilado y ampliado con la ayuda del módulo informático, por Francisco Gimeno, titulado "Torneo de CANDIDATOS 1959 - Yugoslavia - Tal, Keres, Petrosian, Smyslov, Gligoric, Fischer, ... 15/01/2020

Max Euwe en Hastings 1934/1935

Max Euwe en Hastings 1934/1935

Del disfrute de la lectura, como siempre por mi parte, sosegada, del bonito libro titulado "Max Euwe, 5th World Chess Champion" de Isaak and Vladimir Linder, dentro del serial de la editorial estadounidense denominada Russell Enterprises, Inc., sale este artículo sobre la actuación del Dr 13/01/2020

Prólogos de EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS - La edad de oro del ajedrez grancanario - Parte Primera, 1954-1965 (II)

Prólogos de EL JUEGO DE NUESTRAS VIDAS - La edad de oro del ajedrez grancanario - Parte Primera, 1954-1965 (II)

Seguimos con mis recuerdos relacionados con los personajes que aparecen señalados en los CINCO PRÓLOGOS del libro de Ricardo Moyano titulado:EL JUEGO DE NUESTRAS VIDASLA EDAD DE ORO DEL AJEDREZ GRANCANARIO 1954-1979Volumen I: Los años del despegue 1954-1970.Parte primera, 1954-1965 13/01/2020

Cuatro partidas del "Capítulo 1 - Estilo Universal" - del nuevo libro de Spassky en "castellano", del GM Zenón Franco

Cuatro partidas del

El autor Zenón Franco tiene motivos para estar orgulloso de su libro sobre Boris Spassky, titulado "Maestro del medio juego - JUGADA A JUGADA".Fueron muchos años esperando y ha valido la pena volver a ver partidas del oso "soviético" (vamos a dejarlo así) traducidas al castellano 10/01/2020

Mostrando: 1-5 de 368