×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

9
Posición en el Ranking
19
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    111.025.125
  • Publicadas
    30.423
  • Puntos
    83
Veces compartidas
2.086
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 6h

"En España necesitamos reforzar la confianza de que tenemos buenos investigadores y sanitarios y que la sociedad perciba que la colaboración público-privada es lo que ha conseguido que la gente no se muera. Las entidades tienen que ser conscientes de que las vacunas del cáncer se pueden hacer". Así lo ha resaltado este viernes el director del Grupo Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología-CNB/CSIC, Mariano Esteban. El inmunólogo ha pronunciado estas palabras en la charla que ha impartido con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer.

Esteban ha participado en el acto organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), una jornada bajo el título 'Vacunas contra la Covid-19 y el control del cáncer' que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid con el apoyo de la Fundación La Caixa. Tras la ponencia de Esteban se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado, además del propio virólogo, la directora del Cnio, Maria A. Blasco; la directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val; la subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Calos III, Rosario Perona, y el Amigo del Cnio Sergio Recio. Estos expertos han analizado cómo se beneficiará la lucha contra el cáncer de lo aprendido durante la pandemia.

"Nunca en la historia se había producido un esfuerzo global simultáneo para atajar una pandemia, ni tantos recursos humanos y materiales", ha afirmado Esteban. "Estos esfuerzos se están viendo compensados no solamente con reducir la incidencia de casos de infección por SARS-CoV-2 en la población, sino que se están desarrollado nuevas estrategias de vacunación que tendrán un gran impacto en la lucha contra otras patologías como el cáncer", ha añadido. "La técnica del RNA ha venido para quedarse. De hecho, ya se estaba utilizando en el cáncer", ha insistido el experto, que ha remarcado no obstante que "España necesita invertir más en I+D+i".

Maria A. Blasco ha resaltado por su parte la importancia que ha tenido para el desarrollo de las vacunas contra la Covid la colaboración público-privada. "Lo público es la semilla, el origen, porque es la que financia la investigación más básica, pero hace falta colaboración privada para avanzar en el camino", ha explicado la también jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa de del Cnio.

"Con la pandemia hemos aprendido que la ciencia es un sistema global que es capaz de dar respuesta a retos globales y que para entender cualquier enfermedad primero hay que conocer su origen", ha añadido. Según sus palabras, hay otros campos en los que debe incidir la investigación del cáncer como la inmunoterapia y el estudio de la microbiota y su implicación en los tumores.

La subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación de Instituto Carlos III también ha hecho hincapié en la importancia de resaltar la inversión en I+D+i. "Es importante invertir más en investigación para reforzar a los institutos y centros de investigación y conseguir acelerar los procesos de evaluación de todas estas vacunas", ha comentado Rosario Perona.

Sobre el desarrollo de vacunas contra el cáncer, Margarita del Val ha recordado que ya hay vacunas, desde hace décadas, contra algunos tipos de cáncer, "por ejemplo, la del papiloma humano y la de la hepatitis B". "Hay que lograr vacunas contra el resto de los agentes infecciosos que se sabe que producen cáncer. Así, con una sola vacuna se podría tratar a muchas personas. Porque debe haber más tumores causados por un agente común, pero no se ha investigado lo suficiente", ha añadido la directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y Coordinadora de la Plataforma Salud Global. "Además, las vacunas infantiles han ido atenuando las secuelas que teníamos de otras infecciones y puede que esto nos esté alargando la vida", ha concluido.

Por su parte, el miembro de Amigos del CNIO Sergio Recio ha resaltado el esfuerzo de los científicos por mejorar la vida de las personas y ha hecho un llamamiento, apoyado por el resto de los participantes, a una mayor implicación de la sociedad en el apoyo a la investigación del cáncer.

La mortalidad por cáncer en España ha experimentado una fuerte disminución en las últimas décadas, una tendencia que, según recoge el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se debe entre otros factores a las campañas de prevención y de diagnóstico precoz, a los avances terapéuticos y, en varones, al descenso del tabaquismo.

Pero el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en España y en todo el mundo. De hecho, su incidencia va en aumento por el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo -tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros-, y el aumento de la detección precoz en algunos tipos de tumores, como colorrectal, mama, cérvix o próstata.

La SEOM estima que en condiciones normales este año se diagnosticarían en España más de 276.000 nuevos cánceres, sobre todo de colon y recto, próstata, mama, pulmón, y vejiga urinaria. Se asume que las cifras reales serán más bajas por la sobrecarga del sistema sanitario producto de la pandemia, lo que puede conducir en el futuro a un retroceso en la lucha contra el cáncer.

Más recientes de 20minutos.es

El Euromillones deja un nuevo millonario en España y el bote sube a 143 millones

El sorteo de Euromillones celebrado este viernes ha dejado un nuevo millonario en España, acertante del código El Millón, que ha sido validado en la administración de Loterías nº 84 de Barcelona Hace 1h

El volcán entra en fase explosiva extrema con dos nuevas bocas y aumenta el peligro en La Palma

Cuando La Palma todavía contenía la respiración ante el incierto avance de las lenguas de fuego hacia la costa, el volcán ha dado este viernes otro susto a los vecinos de la isla Hace 1h

Los argumentos de la Justicia en Cerdeña para dejar libre a Puigdemont

La Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha emitido una providencia con fecha de 24 de septiembre por la que ordena la "liberación inmediata" del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y le cita para una vista el 4 de octubre a las 11:30 horas para decidir sobre su extradición Hace 1h

Dos acertantes de la Bonoloto se llevan el bote y ganan 620.000 euros

El sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes ha dejado dos acertantes de primera categoría (6 aciertos), que se han llevado el bote acumulado hasta la fecha y han ganado, cada uno, un premio de 619.770, 15 euros Hace 1h

Mostrando: 1-5 de 41.149