Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Peña Nieto y Castro abordan el alcance del acuerdo con EEUU

19/12/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvo el jueves una conversación telefónica con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la que hablaron sobre el alcance del anuncio de normalización de relaciones con Estados Unidos, países que considera "cercanos y prioritarios", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Peña Nieto y Castro hablaron sobre "el contenido y el alcance" del anuncio sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos hecho público el miércoles, indicó el ministerio sin dar detalles sobre dicho intercambio de consideraciones.

El presidente mexicano, por otro lado, ofreció a Castro su "apoyo" para "el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México considera cercanos y prioritarios", e invitó al mandatario cubano a visitar este país.

En la década de 1960, durante el periodo en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece Peña Nieto), México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de su vecino Estados Unidos -ahora destinatario de más del 80% de las exportaciones mexicanas- para romper relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Cuba.

En la llamada telefónica, Castro "celebró el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba", prosiguió el ministerio de Exteriores. México y Cuba tuvieron varios momentos de tensión diplomática durante los gobiernos de los expresidentes del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) Vicente Fox (2000-2006) y su sucesor, Felipe Calderón (2006-2012).

Castro, según el comunicado de Exteriores, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para "relanzar y fortalecer durante estos dos últimos años la relación bilateral y de mantener en la agenda regional la importancia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

El mandatario también dio las gracias a Peña Nieto(2012-2018) por "el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano, y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en ese país", concluyó el ministerio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1999
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.