Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latitud Cero escriba una noticia?

Peña Blanca un ejemplo de unidad

03/08/2009 02:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algo tan cotidiano como poner los desperdicios en una bolsa, sacarlas a la calle y esperar a que pase el camión recolector de basura es para muchos poblados rurales de la provincia de Limarí, una ilusión en pleno siglo XXI

peña  blanca

Algo tan cotidiano como poner los desperdicios en una bolsa, sacarlas a la calle y esperar a que pase el camión recolector de basura es para muchos poblados rurales de la provincia de Limarí, una ilusión en pleno siglo XXI. “Todos los 1º de noviembre nos dábamos cuenta de la gran cantidad de basura que quedaba en el cementerio. Imagínese que en un pueblo de más o menos 200 habitantes, llegan para ese día más de 2000 personas”, comenta Daniel Rojas, presidente de la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, ubicada a 70 kilómetros al sur dela capital provincial.

Recuerda que por ello, solicitaron ayuda a la municipalidad de Ovalle, pues tal cantidad de basura, cerca de 20 sacos, copó la sección de carga de un camión. Evidentemente, no era agradable para ningún vecino ver cómo se afeaba el paisaje de su pueblo.

Desde ese hecho, la comunidad de Peña Blanca, con el apoyo de las profesionales de Servicio País Claudia Accini y Sara Xuriguera, se propusieron dar una solución a este tema, que no sólo se acota a los 1 de noviembre, sino que es un problema que aflora en quebradas, huellas y casas de la localidad cada día del año.

Así fue que la Junta de Vecinos, presidida por Claudia Rojas, se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental (FPA), fondo concursable de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), denominado “Manejo de residuos sólidos domiciliarios”, que con un monto cercano a los 4 millones de pesos, impartirá talleres de educación medioambiental a niños y adultos, además de implementar un centro de acopio próximo al villorrio y estaciones de reciclaje dentro de los límites de la comunidad.

La inversión pretende acabar con quemas de basura, hoyos caseros rellenados con desperdicios y micro basurales, que traen consigo graves consecuencias para la salud humana y el equilibrio del medio ambiente.

Servicio País : Claudia Accini y Sara Xuriguera, se propusieron dar una solución a este tema

ATRAPA NIEBLAS.

Otro de los proyectos que se está desarrollando en Peña Blanca se refiere a la reforestación del Cerro Grande, en donde gracias al sistema de atrapa nieblas más de mil especies de flora nativas hermosean este sector que encumbrado en lo más alto de la comunidad agrícola, representa un claro ejemplo de que cuando las ganas por mejorar el entorno están presentes, la calidad de vida puede cambiar. A esta iniciativa se han sumado esfuerzos de diversos organismos nacionales e internacionales que permiten que hoy, el Cerro Grande, hasta hace algunos años completamente erosionado a causa del monocultivo ancestral del trigo, luzca hoy completamente verde.

Es así que también gracias a los recursos destinados este año por el Fondo de Protección Ambiental de CONAMA, Se implementará un sendero educativo en el lugar, que permitirá la visita de grupos estudiantiles y familiares quienes podrán conocer en terreno la belleza de los olivillos y otros árboles de la flora chilena.

Los atrapa nieblas resultan un sistema altamente efectivo y de muy bajo costo, y que consiste que la niebla, muy abundante en este sector por su cercanía con la costa, capture la humedad, trasladándola a través de mangueras a estanques de mil y hasta cinco mil litros, desde allí el agua es conducida hasta por el sistema de riego por goteo hasta los árboles.”. Señaló Daniel Rojas.

Y a pesar de que el sendero educativo está recién en construcción, ya es visitado por delegaciones de estudiantes, como un grupo de la Universidad Técnica Metropolitana, de la carrera de pedagogía que, dentro de su formación incluirá esta experiencia de enriquecimiento y protección del medio ambiente.

Peña Blanca


Sobre esta noticia

Autor:
Latitud Cero (6 noticias)
Visitas:
3354
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.