Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Un "Pelotón" en las líneas editoriales de los medios Aug. 28, 2009

31/08/2009 03:22 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La discusión de si en Pelotón hubo sexo o no entre la hija de 19 años de Anita Alvarado, Angie

La discusión de si en Pelotón hubo sexo o no entre la hija de 19 años de Anita Alvarado, Angie, y otro concursante, rápidamente llegó a manos del Consejo Nacional de Televisión. Más allá de si “haya sido una noche de pasión” como dijo el conductor del programa, este asunto se hace relevante porque, de acuerdo a las cifras publicadas por Time Ibope, este reality sería el 2° más visto por los niños entre 4 y 12 años. Ante la pregunta sobre de quién depende que los niños estén viendo este contenido ¿si de los padres o de los medios? Mi respuesta es: compartida. Por un lado, es deber de los padres el cuidar a nuestros hijos, lo que conlleva estar atentos a los mensajes que se exponen en los medios. Pero esto no libra a los medio. La emisión en horario nocturno no es excusa para desvincularse de la responsabilidad que ellos tienen al ser conformadores de la realidad social. Ellos, junto con transmitir los mensajes, construyen una imagen de la realidad, conforman la escena pública, lo que los hace ocupar un puesto en la sociedad y tener un poder particular.

Se entiende que la permanencia de los medios en el tiempo está estrechamente ligada a su rentabilidad y que, los programas que muestran controversias, como los de farándula o realities, son los más rentables. Pero hay un factor que se debiese tomar en cuenta. La credibilidad y la confianza son el máximo capital simbólico y económico de los medios y ambas características se relacionan estrechamente con la reputación. Los medios nacieron para cumplir el rol de informar que fue delegado por la sociedad a ellos y lo deben realizar con una responsabilidad: la de conformar verazmente la realidad.

La discusión de si en Pelotón hubo sexo o no entre la hija de 19 años de Anita Alvarado, Angie

No niego que el manejo de un medio de comunicación sea complejo, su trabajo es absolutamente público, siempre está sujeto al escrutinio de la sociedad y, además, deben satisfacer el derecho de cada ciudadano de ser informado y seguir siendo rentables. Pero en el ámbito de la responsabilidad social a los medios se les ha dado ventaja. Nacieron sabiendo que cumplían una función social y, si bien ésta ha cambiado con el paso del tiempo, no se ha restringido sino ampliado. Además, cada uno de ellos ha tenido la posibilidad de definir su línea editorial, pudiéndole decir a la audiencia cuáles son sus valores, intereses y a que parte de la realidad le dará prioridad al momento de comunicar. Hoy constatamos que pese a que fueron una de las primeras empresas en enterarse de su responsabilidad, en el ámbito de la RSE están poco desarrolladas. El riesgo es que esto puede mermar un capital crucial para ellos: su reputación. La línea editorial de cada medio muchas veces es contradictoria con la información que transmiten. Más allá de si la hija de la llamada Geisha chilena tuvo o no sexo en pantalla, debemos preguntarnos si mediante este programa el canal público construye una identidad nacional para los chilenos (y para niños de 4 a 12 años que están viendo la programación).

Algunos medios nacionales han comenzado con campañas de responsabilidad absolutamente válidas que invitan a sonreír y ser feliz o a respetarnos porque todos vivimos juntos, pero es importante recordar que la primera responsabilidad que tiene un medio de comunicación es cumplir con la construcción de esa realidad de acuerdo a la línea editorial que definió, luego deben venir este tipo de campañas. Más allá de escandalizarnos por los tipos de programas, le debemos pedir a los medios de comunicación que replanteen y analicen en profundidad sus líneas editoriales y luego sean consecuentes con su programación. Esta tarea les permitirá ser más transparentes, mejorar su reputación y desarrollarse exitosamente en ámbito económico, social y medioambiental, siendo sostenibles a lo largo del tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
631
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

claire (31/08/2009)

me encanta peloton pues asi uno se despeja de los politicos y me encanta foxley

0
+ -
Responder

penelope (10/10/2009)

peloton es super arreglado,es una lastima q se haya tenido q ir carlita,es una dama,simpatica,y lo principal q no es envidiosa como esa asquerosa de la put alvarado,no se como la volvieron a meter si nosotros como publico no la pasamos,por ser vulgar,ordinaria,caliente,bueno como la put de su madre no mas,al primer hombre se lo comen altiro,parece q tuviera fiebre uterina.