Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pedro Sánchez, sobre el 'brexit': "El acuerdo es el que es y la posición de España no va a cambiar"

11/12/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

image

España se mantiene firme en su posición sobre el brexit. "El acuerdo es el que es y nuestra posición no va a cambiar". Así de rotundo fue el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Para el Ejecutivo español, el acuerdo es "el único posible". En la tribuna de la Cámara, Sánchez explicó los detalles de la posición de España respecto a la salida británica de la UE. " Como saben, el parlamento británico aplazó la votación pero la posición de España no va a cambiar", sentenció.

Sobre Gibraltar, el Gobierno insiste en lo ya sabido: no se va a tomar ninguna decisión sobre el Peñón sin que esta cuente con la aprobación y el visto bueno de España. Además, dichas conversaciones se llevarán a cabo de forma bilateral entre los Ejecutivos británico y español

Para el líder socialista, se ha conseguido lo más importante, que es "salvaguardar los derechos de los ciudadanos". Y añadió que el periodo de transición permitirá a todos los países miembros "adaptarse a la nueva realidad". Pero al mismo tiempo, lanzó un aviso a las empresas españolas en el Reino Unido: deben prepararse para una salida sin acuerdo, y España "prestará su ayuda".

El brexit ofrece lecciones de las que conviene aprender, según Sánchez. Para el presidente, el objetivo debe ser "fortalecer la democracia frente a la mentira". Es más, hizo una comparación entre la decisión de Reino Unido y el independentismo catalán: "El brexit ya nos ha enseñado lecciones de las que tenemos que aprender". Para él, ambos fenómenos siguen "caminos paralelos" basados en "falacias". Fue la portavoz socialista Adriana Lastra quien concluyó que "tanto el brexit como el indpendentismo son consecuencia de la huida hacia adelante de políticos irresponsables".De hecho, ya en el turno de respuestas, Sánchez volvió a poner el foco sobre Cameron: "Su decisión ha sumido al Reino Unido en el desconcierto". Además, alertó de que España debe estar "atenta" una vez que se produzca la salida. "El brexit, con todo, es una oportunidad para integrar más", acabó. Casado habla de "fracaso"

En el turno de respuestas, el presidente del PP fue especialmente crítico: "Su negociación sobre Gibraltar fue un fracaso". Para Pablo Casado, la postura de España sobre el tema fue todo lo contrario a la necesaria: " Intenta decirnos que las tres cartas no vinculantes han sido un éxito, cuando han sido una humillación".

Sobre esto, Casado puso como ejemplo las reacciones de los homólogos británica y gibraltareño. " May y Picardo fueron ovacionados al decir que España no había conseguido nada", añadió, para comentar que las "cartas enviadas" por los líderes a Sánchez dentro de cinco años "no servirán para nada".

"Le dijimos que era una oportunidad única para incorporarlo en el tratado, y usted estaba en Cuba agasajando a un dictador", dijo el líder popular. Y atacó al presidente del Gobierno: " España tiene que recuperar lo que negoció el Gobierno del PP y que usted ha malogrado por incompetencia". Iglesias: "Elogiamos la firmeza" El contexto que permite el brexit es la falta de alternativas a las politicas antisociales . Ese es el argumento usado por Pablo Iglesias en su turno de respuesta. El líder de Podemos afeó a otros partidos que se tomen este tema como "menor".

De hecho, lo relacionó con el auge "de la extrema derecha", que para él supone el final de "la diferencia europea". Eso sí, a pesar de elogiar la firmeza del Gobierno de Sánchez respecto a Gibraltar, avisó: "El acuerdo del brexit no es bueno, pone los intereses de los grandes capitales por delante de los ciudadanos".

Al mismo tiempo, pidió al presidente del Ejecutivo que se fije en la situación de Emmanuel Macron, que ha tenido que hacer frente a un "levantamiento popular". Iglesias echó de menos rotundidad "a la hora de defender los Presupuestos" y cree que el Gobierno debe entender que el camino "lo marca la gente".

No tan benévolo fue Alberto Garzón. "He echado de menos que el presidente fuese más a en profundidad con los asuntos europeos". Calificó el brexit como "un síntoma" de que la actual UE "está en pleno proceso de descomposición". "Hay que atender a todo el clima: las revueltas en Francia o el ascenso de la extrema derecha", sentenció el líder de Izquierda Unida. Pidió una transformación urgente, porque "si no lo hacemos ya, nos lamentaremos". Rivera cree que se ha perdido una oportunidad Oportunidad perdida. Eso es lo que expresó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Los artífices del brexit han sido los nacionalistas, sus socios", comentó, dirigiéndose a Sánchez. Sobre Gibraltar, también sembró muchas dudas. "Las cartas son vinculantes para la UE pero no para Reino Unido y yo no me fio de los que se quieren salir de la Unión", argumentó. "Hemos perdido una oportunidad, de tener a Reino Unido en una encrucijada y una posición preponderante sobre Gibraltar", añadió Rivera, que además afeó la participación del presidente durante las negociaciones. "Usted ante eso se fue a Cuba mientras en Europa nos metían un gol por la escuadra ".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38391 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1364
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.