Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Huaylla.com escriba una noticia?

Pedablogia

12/10/2009 17:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los blogs han irrumpido las aulas, ya son muchos los profesores que emplean http://pedablogia.com para complementar sus asignaturas y ampliar las formas de aprendizaje de sus alumnos

Chao Cuaderno, Hola Blog

Los blogs han irrumpido las aulas, ya son muchos los profesores que emplean esta herramienta para complementar sus asignaturas y ampliar las formas de aprendizaje de sus alumnos.

El fenómeno de los blogs ha revolucionado las comunicaciones a nivel mundial, ya son muchos lo que optan por comunicarse, leer o informarse a través de este medio, por ser un instrumento tecnológico expedito que genera identidad y opinión.

Ahí está la clave... generar redes de opinión, contrastarlas y crear nuevas aristas sobre un determinado tema, o tal vez reflexionar, crear o simplemente plasmar identidad mediante ‘ mi propia página’ .

Podemos encontrar blogs de las más variadas áreas, siendo una de las más beneficiadas la educación. Es así que existen experiencias donde a través de los blogs, los alumnos han logrado insertarse en el mundo de la tecnología y compartir experiencias pedagógicas con sus profesores y compañeros.

Blogosfera educativa

Una de las experiencias más notables en esta materia y que incluso ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, es la realizada por Marianela Fornés, profesora de educación básica del Liceo Domingo Santa María.

Esta bitácora lleva un registro de las actividades y tareas de ciencias, además de opiniones y comentarios de los alumnos de octavo básico, lo que según las palabras de la docente, le ha significado un cambio sustancial en la manera de contemplar y actuar dentro de la educación.

‘ Es un espacio donde me comunico con mis alumnos, ellos están muy motivados con este tema, de hecho la mayoría ya tiene su blog y lo actualiza periódicamente’ , afirmó con entusiasmo.

Marianela fue pionera en incorporar los blogs en el liceo, esto gracias al Diplomado de Liderazgo Emprendedor que realizó a principios de este año. Es así que junto con el blog de química de Jorge Díaz, sembraron una semilla que hoy a dado frutos.

Difundiendo experiencias al ciberespacio

Marianela y sus alumnos a través del blog http://elhombreysuentorno.blogspot.com obtuvo el segundo lugar en la Jornada de Experiencias Innovadoras con uso de Tics desarrollado en la ciudad de Iquique, organizado por Red Enlaces Zona Norte.

El proyecto consistía en una investigación sobre la energía alternativa para el ramo de ciencias y cuyos procesos y resultados fueron expuestas a través del blog. Es así que cada post publicado debía someterse a juicios de opinión a través de los comentarios de personas ajenas al curso y posteriormente los alumnos realizaban sus propios juicios valorativos acerca de la investigación. Por último los alumnos realizaron una exposición a la comunidad escolar con maquetas que explicaban sus proyectos.

La importancia de esta innovación en el aula, más allá del acercamiento tecnológico a los alumnos, es el aprendizaje significativo por medio de juicios de opinión, donde el alumno acepta someterse a la opinión de sus pares y además, comprende y se hace cargo de dice. Ello además, genera una relación horizontal entre el profesor y el alumno, donde ambos construyen una investigación, una clase o una conversación, encontrándose muchas veces con situaciones donde el alumno descubre datos nuevos de desconocimiento del docente y que en la explicación ambos aprenden.

¡Bloggear es bacán!

Pero qué pasa con los alumnos dentro de toda esta metamorfosis. Conversando con María José Ramírez, alumna de octavo básico, afirma que para ella crear un blog fue todo un desafíoy que hoy la tiene muy contenta. Su espacio lo define como interactivo, tiene de todo un poco; en él realiza post sobre diversos trabajos de investigación, comentarios y fotos sobre sus amistades y sus gustos en música. ‘ Los blogs son una manera de comunicarme con mis amigos y compañeros, además lo bueno es que discutimos los trabajos que nos dan los profes es súper bacán’ , comentó.

En tanto, para Jean Franco su blog lo utiliza para escribir temas sobre computación. A sus cortos 13 años es todo un experto en buscar, organizar y escribir sobre los avances en esta rama. Él se tomó los blog en serio y no deja atrás los post, escribiendo sobre determinadas investigaciones escolares y los trabajos que le piden los profesores. ‘ Me gusta rearmar mi blog siempre quiero mejorarlo y escribir cosas nuevas’ afirmó.

Por último, Ariel Gatica le encanta la música y aprovecha el blog para plasmar a sus artistas en la página y compartir opiniones y nuevas canciones, además realiza todos sus trabajos de naturaleza y los comenta con sus compañeros. ‘ Mi blog me ha servido para conocer mucha gente, compartir pensamientos sobre un tema, agradezco a los profes que nos hayan enseñado a usar estas páginas’ , manifestó.

Estos alumnos son un claro ejemplo de que los blogs llegaron para quedarse y seguir aportando nuevos métodos de enseñanza. De hecho todos los octavos, 242 alumnos ya manejan el uso de los blogs, saben como linkear, hacer comentarios y lo más importante hacerse cargo de lo que dicen.

¡Los blogs la llevan!

Como síntesis podemos afirmar que los blogs la llevan en educación, y que mejor que los alumnos ocupen la red de internet para dar a conocer sus experiencias y juicios valorativos, adquieran un compromiso individual y colectivo sobre determinadas tareas y puedan ampliar su círculo de amistades a través de comentarios y nuevos post. Al parecer el cuaderno, la tiza y el pizarrón quedaron atrás con las nuevas herramientas tecnológicas que existen actualmente.

Un cambio en la forma de aprendizaje que nos hace bien como sociedad, nos mantiene en red y nos abre otros mundos y posibilidades que están ahí pero que no ocupamos.

Escrito por: Florangel Vargas


Sobre esta noticia

Autor:
Huaylla.com (3 noticias)
Visitas:
1743
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jose (27/12/2009)

La pedablogia es un recurso util, en el uno sustenta su posicion, diserta su idea y lo expone para que otros lo tomen en cuenta o no