Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Paul de Gelder, en la 'Shark Week': "El miedo humano está llevando a los tiburones a la extinción"

27/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

  • Discovery Channel emite una nueva Shark Week, una semana especial dedicada a los tiburones.
  • Paul de Gelder perdió un brazo y una pierna en un ataque de escualo... y lucha por salvarlos.

image

Son temidos, son admirados y son los protagonistas: los tiburones son el eje central de la Shark Week, una semana de programación especial que se celebra cada año en Discovery Channel, que inicia las emisiones especiales sobre escualos este 28 de julio hasta el 4 de agosto.

Regresan al canal otro verano más una veintena de biólogos marinos, instituciones científicas y expertos en tiburones con nuevos e innovadores estudios y documentales que, gracias a las últimas tecnologías, permitirán observar algunas de las especies más raras y difíciles de localizar desde una perspectiva inédita.

Con motivo de esta semana en la que la atención se vuelca sobre los tiburones, unos animales perseguidos casi hasta esquilmarlos por completo, 20minutos.es habla con Paul de Gelder, uno de los protagonistas de los programas y documentales de Discovery Channel.

De Gelder es un exbuceador de élite de la Armada australiana que perdió las dos extremidades derechas, parte del brazo y la mitad de la pierna, debido a un ataque de tiburón. Lejos de odiar a los escualos, ahora es un gran activista para la divulgación y la conservación de los tiburones. Además, Paul viaja por todo el mundo ejerciendo la función de orador motivacional y ha participado en 7 documentales distintos de la Shark Week en años anteriores.

¿Puede recordarnos cómo fue su ataque de tiburón?

En 2009, mientras trabajaba como buzo de la Marina de Australia, estaba haciendo un ejercicio de entrenamiento antiterrorista en el puerto de Sydney, justo al lado de la base naval. Eran alrededor de las 7 de la mañana y yo estaba nadando por la superficie con un traje de neopreno negro y un par de aletas negras y un tiburón toro se me acercó por debajo y me agarró por la parte posterior del tendón derecho de la corva y por la mano derecha y me las arrancó del cuerpo. Fue bastante horrible. De hecho, mi peor pesadilla se hizo realidad y casi muero.

Pero su vida no acabó, supo reponerse y seguir, ¿no es así?

Mi vida ha cambiado en todos los aspectos. Me quedé como instructor en la marina durante tres años, pero enseñaba a la gente a hacer lo que más me gustaba, sin llegar a hacerlo yo mismo. Así que dejé esa manta de seguridad que me proporcionaba el ejército y luego todo cambió. Viajé por el mundo hablándole a la gente. ¡Y ese era mi otro gran temor, aparte de los tiburones! Ahora buceo y filmo y nado con tiburones también. Así que todo en mi vida cambió aquel día.

¿Qué siente cuando ve a estos animales?

Cuando veo tiburones siento absoluto asombro. Son unos animales que ha existido desde hace 400 millones de años, son el depredador perfecto en el océano. Poder entrar en su entorno y convivir con ellos de tú a tú y con todas las diferentes especies me hace sentir bendecido.

¿Qué les hace especiales?

Los tiburones son increíbles porque están perfectamente evolucionados para ser el principal depredador del océano. Existen en su propio reino, que podemos visitar y ser parte de él y eso no se puede hacer con cualquier otro depredador. No puedes caminar junto un oso, un lobo, un león o un tigre. Pero estos animales, estos depredadores, nos permiten entrar en su entorno y ser uno con ellos. Eso me sorprende y me hace feliz.

¿Es el miedo humano el peor enemigo de la naturaleza y los animales?

El miedo humano es un rasgo realmente malo, algo en lo que tenemos que trabajar y la única manera de hacerlo es construyendo nuestro conocimiento. A mí mismo me aterrorizaban los tiburones. Pensaba que si los matábamos a todos, no tendríamos que preocuparnos por ellos, pero esa era mi ignorancia.

Y al conocerlos todo cambió...

Tan pronto como empecé a aprender sobre estos increíbles animales y a pasar un poco más de tiempo con ellos me di cuenta de que tienen mucho más que temer de nosotros que nosotros de ellos. Empecé a darme cuenta de que nuestra ignorancia, nuestro miedo y nuestra apatía hacia estos animales es lo que los está llevando a la extinción.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (27105 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1842
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.