Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

A paso lento, el precio del cobre volverá a recuperarse, según expertos

14/04/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mercado del cobre comienza una lenta recuperación que dejará atrás un periodo oscuro que hundió los precios del metal luego de un "superciclo" con valores históricos, coincidieron el martes expertos reunidos en Santiago en la Conferencia Mundial del metal.

"Van a volver los precios altos, pero no en el corto plazo", dijo Vanessa Davidson, gerenta de la consultora británica CRU. "Es difícil que cambie dramáticamente a partir de ahora", sin embargo el 2017 sería el año en el que se daría un alza, añadió.

En línea con Davidson, el experto en minería de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, señaló que "va a mejorar el precio paulatinamente, muy lentamente, y no podemos ver altos precios hasta fines de 2017".

Para Lagos el precio ya tocó su piso, al negociarse en torno a los 2, 6 dólares la libra física en su transacción en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que espera que no haya nuevas caídas en el valor del metal.

Asimismo, China -que al inicio de esta década impulsó la demanda del metal a la par del explosivo crecimiento de su economía- seguirá siendo una de las claves en marcar el precio del cobre, ya que ese país "tendría más de un millón de toneladas almacenadas y cómo lo maneje va a influir", en los precios.

- Una demanda que sigue fuerte -

Para Don Lindsay, presidente de la minera canadiense Teck, "la demanda de cobre sigue siendo fuerte", en medio de la recuperación de la economía de Estados Unidos y en menor medida de la europea, junto a una región del Asia Pacífico necesitada de seguir expandiendo la electrificación de sus territorios, tarea para la que es imprescindible el cobre.

image

El ejecutivo puntualizó que otras áreas en desarrollo, como las energías renovables, "requieren mucho más cobre", así como el avance de la industria de los automóviles eléctricos.

"Se va a sostener una demanda" del metal, por eso el desafío será concretar los proyectos mineros vigentes para estar preparados para cumplir con el mercado global, agregó.

A su vez, Bernand Drouven, ejecutivo de la fundidora de metales europea Aurubis -que se dedica a la fundición de cobre-, destacó la importancia de las metas de sustentabilidad de la industria en un mundo en el que "los límites de emisión ya están reducidos a un nivel muy bajo".

Para Michael Lion, de Sims Metal Management Asia, con una clase media en ascenso en China y también en la India, es inevitable que sigan aumentando los residuos de la industria, por eso el trabajo en reciclaje y tratamiento de los desechos también se transforma en un atractivo económico.

- Positiva reducción de costos -

En el período de caída de precios las mineras se han enfocado en la reducción de costos y en estrategias para aumentar la productividad, lo que daría sus frutos en los próximos años, cuando se espera que el valor del metal vuelva a subir.

"Es muy importante que las empresas están enfocadas en bajar costos, son esfuerzos en largo plazo, porque a corto plazo las fuerzas del mercado son más poderosas", señaló Lagos.

Al respecto, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco -la mayor productora mundial de cobre - señaló que "la forma más eficaz de impactar nuestros costos de producción es hacernos cargo de encarar y cumplir nuestras metas de producción" e "insistir en introducción de tecnología" en las minas.

Codelco -que el año pasado produjo 1, 8 millones de toneladas de cobre fino, equivalentes a cerca un 11% de la producción global- logró una reducción de costos de 7, 8% en 2014. En enero presentó además un plan de reducción de gastos para este año de unos 1.000 millones de dólares, con el fin de enfrentar la baja en el precio del metal.

Con previsiones más optimistas que en los últimos dos años, la reunión de especialistas en la industria concluirá el miércoles con la mirada puesta en el gigante asiático que sigue marcando el ritmo al mercado de metales pese a que este año desacelerará su crecimiento cerrando con una expansión de 6, 8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1364
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.