Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Pasión y emprendimiento para el arte

29/09/2009 10:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo viernes, Chile ingresará al circuito internacional del arte contemporáneo de la mano de cuatro mujeres emprendedoras y apasionadas por el arte. Su apuesta a largo plazo es conseguir que el país logre una presencia

Cuando falta menos de una semana para su debut, Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO), la primera feria de artes visuales que se realiza en nuestro país, tiene a sus organizadoras (Soledad Saieh, Elodie Fulton, Irene Abujatum y Florencia Loewenthal) trabajando horas extra, sábado y domingo incluidos. No es para menos. El próximo viernes Chile ingresa a la red internacional de las ferias de arte y son ellas las responsables de que todo resulte perfecto.

Ese día, en dos hangares del Club de Planeadores de Vitacura, cerca de 200 artistas nacionales y 50 extranjeros, representados por 26 prestigiosas galerías, se instalarán en un terreno de 4 mil m² especialmente acondicionado para la ocasión. Allí interactuarán durante cinco días artistas (jóvenes y consolidados), galeristas, críticos, coleccionistas, empresarios, instituciones de educación, fundaciones, museos, editoriales y curiosos del arte, dando vida a una plataforma de conversación en torno al arte.

Se trata de un viejo anhelo, que después de un extenso período de disquisición comenzó a materializarse en junio de este año, cuando las gestoras de Ch.ACO obtuvieron por fin el respaldo de las galerías participantes, entre ellas Artespacio, Cecilia Palma, Isabel Aninat y Patricia Ready. “En ese momento encendimos el motor. El apoyo de las galerías era súper importante. Si nos decían que sí, teníamos lo principal”, recuerda Irene Abujatum, directora comercial del proyecto.

Las expectativas en torno a esta primera versión de Ch.ACO son altas. Y sus objetivos, aunque ajustados a la realidad de un mercado artístico pequeño como el chileno, son también bastante ambiciosos. Estos abarcan el amplio espectro comercial y, sobre todo, el social. Sus gestoras anhelan que el arte se acerque a la gente. Un espíritu que rescatan consolidadas ferias de arte contemporáneo, como ArteBa (Argentina), ArtBo (Colombia), Maco (México) y Arco (España).

La idea, claro está, es que los artistas nacionales accedan a redes regionales de comercialización. Pero también que el arte llegue al público que habitualmente no tiene contacto con él. “No entender es un buen comienzo”, reza el eslogan de esta muestra, que espera recibir a unos 15 mil visitantes.

Diálogo de emprendedoras

La iniciativa de realizar una feria de arte en Chile comenzó a gestarse hace unos cinco años, en intensas conversaciones entre la cineasta y gestora cultural Florencia Loewenthal –argentina avecindada en Chile desde 1996 y dueña de la galería que lleva su mismo nombre– y las socias de Galería AFA: la bibliotecaria y gestora cultural Irene Abujatum, y la arquitecta francesa con más de 14 años viviendo en Chile, Elodie Fulton.

Aunque con diagnósticos disímiles sobre los objetivos que debía perseguir una feria de arte contemporáneo en nuestro país y elmomentomás conveniente de llevarla a cabo, las tres coincidieron en un tema fundamental: era necesario estructurar la creciente oferta artística visual chilena y conectarla con el resto del mundo.

Las ideas iban y venían, sin embargo, no lograbanmaterializarse. Fue sólo hace un par de años, cuando se unió al grupo la ingeniera comercial Soledad Saieh (MBA del Massachusetts Institute of Technology), que el sueño de Ch.ACO entró en un terreno más concreto.

El próximo viernes, Chile ingresará al circuito internacional del arte contemporáneo de la mano de cuatro mujeres emprendedoras y apasionadas por el arte

Hace tiempo que Saieh venía canalizando su experiencia en los negocios hacia la gestión cultural. Es la impulsora de Fundación CorpArtes, la entidad a partir de la cual nació Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que acaba de cerrar su quinta versión. El expertise adquirido en esas labores, sumado a sus largas permanencias en Nueva York –donde como consumidora de arte observó directamente cómo se estructura la amplia oferta cultural que caracteriza a esa ciudad– la atrajeron naturalmente al naciente proyecto de Loewenthal, Abujatum y Fulton. “Estábamos ensimismadas. Llevábamos mucho rato conversando. Necesitábamos a alguien que aterrizara los conceptos, que le pusiera valor a las cosas”, recuerda Irene Abujatum.

Sin embargo, pese a su experiencia y a sus habilidades como gestora cultural, para Soledad Saieh no ha sido fácil conseguir financiamiento en el medio local, sobre todo en un año de crisis económica. Lo más complejo ha sido transmitir el potencial de un concepto (la feria de arte), que no tiene referente en Chile entre los auspiciadores. “Es difícil explicarle a la gente que no tiene una relación más o menos cercana con el arte, el tremendo impacto que puede llegar a tener un evento como éste en la sociedad”, sostiene. “Hay una (costumbre) endémica que no es fácil de cortar. Atreverse a hacer cosas nuevas, sobre todo en un mundo que suena tan suntuario como el arte, cuesta mucho”, añade.

Pese a esa suerte de incredulidad del medio, estas cuatro mujeres que se autodefinen como empresarias, emprendedoras y, por sobre todo, apasionadas por el arte, saben que el modelo de gestión que están aplicando en Ch.ACO ha sido probado con éxito en otros países. El ejemplo más cercano está al otro lado de la cordillera, con ArteBa (Argentina), que partió convocando a 3 mil personas hace 18 años, en un pequeño recinto para 20 galerías y que hoy recibe a 120 mil asistentes y más de 90 galerías.

Loewenthal, Abujatum, Fulton y Saieh saben que cargan con el peso de la “versión de prueba”, pero que con la experiencia adquirida en esta presentación en sociedad, el próximo año será mucho más fácil conseguir los apoyos. “Tenemos una complementariedad de ocupación, de pasión, y eso es muy importante. Hay un mismo hilo conductor en todas nuestras actividades: lo social. Tenemos un afán de difusión y de altruismo”, dice la directora artística de Ch.ACO, Elodie Fulton.

El mes en que el arte sale a la calle

Es difícil extirpar esa idea tan instalada en Chile de que el arte es suntuario, un lujo reservado sólo para una minoría. Uno de los objetivos de Chile Arte Contemporáneo es precisamente convencer al público de que el arte, antes que todo, se vive y se disfruta aún desde el desconocimiento.

No se trata de educar el gusto artístico de los chilenos en cinco días. Eso es parte de una estrategia de largo plazo que requiere constancia y repetición, tal vez una quinta, una octava y una décima tercera versión de Ch.ACO. La idea por ahora es romper mitos, desacralizar el arte; sacarlo de los museos y de las galerías para aproximarlo a la gente. “Estamos pensando en el futuro. En 10 añosmás, el adolescente que hoy tiene 17 va a tener un acercamiento al arte totalmente distinto. Es muy importante partir ahora. Ese es el objetivo de productos como esta feria”, dice Abujatum.

Una meta similar es la que se propuso alcanzar, hace casi dos décadas, el primer Festival de Teatro aMil. Estamuestra lleva 17 años ininterrumpidos festejando las artes escénicas cadames de enero y con el tiempo consiguió adquirir categoría internacional y extender sus montajes a las principales ciudades del país. Lamasificación del teatro que ha conseguido esta iniciativa es digna de un caso de estudio.

De la misma manera, las gestoras de Ch.ACO aspiran a convertir octubre en elmes del arte. Un objetivo que se verá reforzado este año con la Trienal de Chile, que sematerializará entre el 5 de octubre y el 5 de diciembre. Será una época en que los chilenos tendrán una sensibilidad especial para apreciar la creación nacional e internacional. “En Chile pasan muy pocas cosas. Además de Sanfic y de Santiago a Mil, no hay otras propuestas masivas que convoquen. Está cubierto el cine y el teatro. Nosotras seremos las encargadas de apostar por las artes visuales”, dice Abujatum.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1218
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.