Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Partidos islamistas perderán "peso a favor de la sociedad civil" en los próximos años tras la 'Primavera Árabe'

27/05/2013 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha subrayado este lunes en Madrid que la 'Primavera Árabe' debe ser entendida como "un hecho fundamental" de la evolución del mundo árabe, pero que a pesar de la erupción de los partidos islamistas en el poder, estas formaciones políticas "van a perder su peso a favor de la sociedad civil" en los próximos años.

Esta "fase de transición" que vive el mundo árabe consiste en "buscar una mejora", ha destacado Haneche. Hay "dos categorías" de países: los que tienen vocación, aquellos que "pueden hacer reformas y podrán fortificarse y estabilizarse" y los que "no pueden o no quieren reformarse", ha proseguido. A éstos, "las revueltas les afectarán muy duramente", ha añadido en diplomático.

Según el embajador, en Siria, "no puede vislumbrarse el fin" de la guerra. "Ya lo decía hace dos años, aunque no fuese un profeta", ha declarado durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, en el Hotel Palace, en Madrid.

"La 'Primavera Árabe' debe ser vista como un período de cinco años mínimo, diez máximo porque nunca antes hemos visto tal tránsito político en dos años, en tan poco tiempo", ha destacado. Éste es "un promedio razonable para hablar de apertura y estabilización y para hablar de un proceso de democratización", ha agregado.

De acuerdo con Haneche, "es normal que (los partidos islamistas) dominen la escena política, pero podemos deducir que van a perder su peso a favor de la sociedad civil y llevar valores nuevos de democracia y tolerancia" entre otros, en los próximos años.

Ejemplos de ello, según el diplomático, son Túnez o Egipto, "una garantía de que el futuro va a ser mejor". Naturalmente, "el caso de Siria debe aparecer como una excepción que confirma la regla", ha añadido. Es necesaria, ha afirmado, "una apertura máxima hacia la participación de la población en el poder".

Para apoyar un proceso democrático, hay que "satisfacer las necesidades de la población, abrir el país, consagrar los derechos individuales y colectivos de la sociedad y trabajar duramente para crear una clase media, la cual es imprescindible. Sin clase media, no hay democracia", ha enfatizado Haneche.

Más sobre

EL DIÁLOGO

Respecto al porqué Argelia no ha actuado de forma violenta en el marco de la 'Primavera Árabe', el embajador ha puntualizado que en el país del norte de África "hay una clase media que se desarrolla cada vez más y más" y, además, "no hay ruptura" entre el pueblo y las autoridades, sino que entre ellos "hay diálogo".

El diplomático ha abogado por el diálogo para alcanzar una solución para Siria, pero ha considerado que en la conferencia de paz de Ginebra, propuesta por Estados Unidos y Rusia, "habrá el mismo problema, cómo definir los términos de la solución. ¿Qué se entiende por transición democrática?". "Este es el problema de Siria", ha reiterado.

Haneche ha querido recordar que Siria "tiene un papel estratégico" y que de su "estabilidad depende la estabilidad de otros países de la región". A su vez, el embajador ha dejado claro que, la militarización no serviría "de nada" y que la solución política debe centrarse en preservar el pueblo y el estado sirio.

MALÍ Y SÁHARA

En relación con la falta de intervención de las fuerzas argelinas en Malí, el diplomático ha resaltado que Argelia "no puede" porque está "casi inscrito en la Constitución", pero "podemos ayudar a formar o entrenar a otros ejércitos", como en el caso del Ejército maliense, ha indicado, al tiempo que dejaba patente que la intervención francesa en el norte del país ha sido "inevitable y justificable".

Aparte, ha subrayado respecto a la problemática en el Sáhara Occidental que espera "que prevalezca el Derecho internacional para que pueda arreglarse" y que prevalezca "la capacidad de determinación de los saharauis". "Argelia aceptará" su decisión, ha puntualizado.

LA ECONOMÍA ARGELINA

El nivel de riqueza del país asciende a unos "200.000 millones de dólares (154.481 millones de euros) en reservas" y la estabilidad económica se ha conseguido a través de la venta de hidrocarburos. Sin embargo, ha afirmado Haneche, "hay que ir más allá de la riqueza (obtenida) del petróleo".

Desde hace 15 años, el crecimiento económico del país ha sido de un 5 por ciento, gracias, en parte, a que en la actualidad "no tiene deuda internacional", según el embajador.

Asimismo, el diplomático argelino ha resaltado que entre los sectores más importantes en los que están trabajando están la construcción, la desalación del agua, ingeniería y el ferrocarril, entre otros. "Nos interesa más la capacidad técnica de las empresas antes que la financiera", ha asegurado. Lo que se exige en el mercado argelino para trabajar "es esa capacidad", ha puntualizado.

Argelia "apoya el sector turística" y por tanto pretende "inyectar mucho dinero para que el sector turístico argelino pueda desarrollarse en los próximos años", ha declarado Haneche.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
393
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.