Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Pujol acepta comparecer ante el Parlamento a finales de septiembre

02/09/2014 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento de Cataluña aprobó este martes por unanimidad la petición de comparecencia de Jordi Pujol, para que dé explicaciones sobre el fraude fiscal que admitió haber cometido durante décadas, y el expresidente catalán propuso hacerlo a partir del 22 de septiembre.

Los siete grupos parlamentarios catalanes (incluido el de Pujol, el gobernante CiU) votaron a favor de que comparezca, en una fecha aún por determinar. Algunos exigieron que lo haga antes del 11 de septiembre, Diada de Cataluña, para que el asunto no empañe la movilización soberanista que se espera en la fiesta nacional catalana.

"Lo antes posible, para que este curso político pueda empezar con este tema bien abordado, para que no empecemos (...) contaminados por un tema que pone sombra de sospecha (sobre el soberanismo)", dijo la portavoz de la coalición izquierdista ICV-EUiA, Dolors Camats.

Sin embargo, Pujol pretende alejarlo de la Diada justamente para que no ésta no se vea afectada. "Teniendo presente que durante este mes de septiembre se producirán hechos de gran voltaje político, deseo que mi comparecencia incida los menos posible", explicó el exdirigente nacionalista en una carta enviada al Parlamento autonómico.

El Gobierno catalán también intentó desvincular ambas cuestiones. "El proceso que vivimos en Cataluña hará su curso porque lo impulsa la gente, es un proceso muy profundo, con mucho arraigo (...) Mal iríamos si todo estuviera pendiente de la fecha de la comparecencia (de Pujol)", dijo su portavoz, Francesc Homs.

Provocando un terremoto político en Cataluña, el hombre que la presidió de 1980 a 2003 confesó públicamente en una carta a la prensa el pasado 25 de julio que su familia guardó durante 34 años "un dinero ubicado en el extranjero".

Según el diario catalán La Vanguardia, se trata de al menos cuatro millones de euros que se encontraban en un banco de Andorra, pequeño principado en la frontera entre España y Francia retirado en 2010 de la lista de paraísos fiscales.

- Advertencia de Montoro-

image

Declarándose "único responsable" de un "error" por el que pidió "perdón", Pujol explicó que el dinero había sido regularizado recientemente por varios miembros de su familia, algunos de los cuales ya estaban siendo investigados por la justicia por presunta corrupción y blanqueo en otros casos.

Pero, para el Gobierno central, que en 2012 hizo una amnistía fiscal acompañada de medidas de lucha contra el fraude, esta confesión es insuficiente.

"Si alguien como el señor Pujol creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno", afirmó este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante una comisión del Congreso de los Diputados.

"El Ministerio de Hacienda va a llegar hasta el final en la persecución del fraude fiscal de todos y, por supuesto, del concerniente a la familia Pujol, y va a actuar en todos los frentes para que nada ni nadie queden impunes", advirtió Montoro.

A raíz de su confesión pública, Jordi Pujol tuvo que renunciar a todas sus prerrogativas como expresidente regional y fundador de CiU para no dañar un proceso independentista al que se sumó tardíamente tras haber defendido durante décadas los pactos con el Gobierno central.

El fisco citó a Pujol a declarar y la justicia de Barcelona abrió una investigación a raíz de una querella de la asociación ultraderechista Manos Limpias, que lo acusa de haber defraudado hasta 18 millones de euros y de malversar dinero público.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1465
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.