Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Pamplona sin fiesta por los “Sanfermines” de 7 de julio 2.020

8
- +
08/07/2020 05:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pamplona recordará el 7 de julio de 2020 como el Día de San Fermín más triste con sus internacionalmente famosas fiestas suspendidas ante la ausencia de celebraciones debido a las medidas de seguridad recomendadas contra la pandemia COVID-19

 

 

NOventa años después de su publicación, la novela Fiesta (The sun also rises, su título original)  de Hemingway, sigue siendo un gran libro, seguramente, la mejor novela publicada en vida por su autor que escribió tres años después de su primera visita a Pamplona; puede decirse que si bien los Sanfermines ya eran unas grandiosas y muy populares fiestas, Hemingway las hizo universales.Pero la semana que va desde el 6 al 14 de julio de 2.020 no será la bulliciosa Fiesta que deslumbró al Nobel de Literatura (1.953) y a los cientos de miles de turistas que cada año celebran “los Sanfermines”. Pamplona recordará el 7 de julio de 2020 como el Día de San Fermín más triste y extraño de su historia reciente, con sus internacionalmente famosas fiestas suspendidas y una ciudadanía nostálgica ante la ausencia de celebraciones pero responsable con las medidas de seguridad recomendadas contra la pandemia COVID-19 causante de la situación.El alcalde de Pamplona, ha manifestado en su pregón:

 ….apelo a la "responsabilidad", a la "prudencia" y al "sentido común" para que en los próximos días "nos sintamos orgullosos de nuestro comportamiento y de la imagen que hemos transmitido"

 ….

"todos somos corresponsables de los no-Sanfermines de este año y también de trasladar al resto de Navarra, de España y del mundo una imagen de normalidad".

…..

El bando recuerda que "Pamplona no celebrará las fiestas en honor a San Fermín. Las consecuencias de la pandemia del COVID -19, aún muy presente en la sociedad, hacen imposible la convocatoria de actos públicos entre el 6 y el 14 de julio". Además, se califica la decisión de suspender las fiestas como "difícil, histórica, dolorosa, pero es la única posible"

…..

Mensaje de esperanza e ilusión para esperar y vivir los Sanfermines de 2021 y para honrar a San Fermín el próximo 7 de julio, con los tradicionales "¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/I9GKeIxbEmg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, la tristeza de la ciudadanía es palpable y lo demuestra desde ayer con gestos que evidencian la nostalgia, como el que ha tenido lugar esta mañana cuando a las 8, 00 horas las calles por las que habitualmente pasa el encierro han amanecido sin mozos, toros ni espectadores.No obstante un grupo de corredores del encierro, de blanco y rojo, se ha acercado hasta la cuesta de Santo Domingo para entonar ante la imagen de San Fermín los cánticos habituales antes del inicio de la carrera de este singular 7 de julio.

Más sobre

También se ha celebrado a las 11:00 horas la Santa Misa en honor de San Fermín; un total de 282 fieles, el 75 % del aforo del templo, han sido los privilegiados asistentes a la celebración religiosa tras llenarse todas las plazas habilitadas mucho antes de su comienzo.

Con el alcalde, Enrique Maya, a título particular en primera fila, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, ha presidido una eucaristía en la que ha reconocido:

 "la fuerte experiencia de devoción a la fiesta de San Fermín" que existe "en el corazón de todos los pamploneses y de todos los navarros", aunque ha diferenciado los festejos de "la fiesta del santo, que sigue en pie"...

Otros años, el 7 de julio, las calles del casco viejo se abarrotaban de ciudadanos expectantes al paso de la procesión, en la que se cantan jotas al Santo, que va acompañado del cabildo catedralicio, alcalde y concejales vestidos de gala, junto a timbaleros, maceros, clarineteros, txitularis, escolta, gaiteros, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y La Pamplonesa.

En ausencia de ese bullicio, han puesto su nota de protesta habitual contra los encierros y corridas de toros, los grupos AnimaNaturalis y P-ETA por un lado y Libertad Animal Navarra por otro, que con sendos actos reivindicativos han deseado que este año sirva para determinar el fin definitivo de la tauromaquia en la ciudad.

Está clarísimo que no lo conseguirán pues la inmensa mayoría de los navarros, en general y pamploneses en particular  rechaza esa actitud tan sectaria como extremista.

Cierro este artículo con la canción popular dedicada a la ciudad de Pamplona con el video YouTube (rodado en 2019 antes de la pandemia)

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/H46kViL_zv8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

F.J. de C.

Madrid, 8 de julio de 2.020

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.