Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Pakistán reabre las escuelas todavía marcado por la masacre de Peshawar

12/01/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los alumnos de Peshawar y del resto de Pakistán han regresado este lunes a clase felices por primera vez tras el ataque talibán que en diciembre dejó 150 muertos, entre ellos 134 niños, en una escuela de esta ciudad del noroeste del país.

El atentado, el más sangriento de su historia, conmocionó profundamente Pakistán, de unos 200 millones de habitantes y sacudido casi a diario por atentados. A raíz del ataque, perpetrado el 16 de diciembre contra una escuela del Ejército, las vacaciones invernales se extendieron este año para reforzar la seguridad.

El jefe del Ejército, el general Raheel Sharif, ha acogido este lunes, junto a una veintena de militares, a los alumnos y a sus familias en la escuela atacada, ha constatado la AFP. A partir de ahora, cualquier persona que entre en el centro deberá pasar por un detector de metales.

Las autoridades instaron a las escuelas de todo el país a permanecer alerta, a levantar muros con alambradas de espino y a reforzar en la medida de lo posible la presencia de guardias. Pese a tales precauciones, la vuelta al colegio se hace difícil para Shahrukh Khan, de 16 años, herido de bala en una pierna en el atentado. "Perdí a 30 amigos en este ataque ¿Cómo voy a poder sentarme en una aula vacía? ¿Cómo voy a poder mirar todos estos bancos vacíos a mi lado?", ha dicho a la AFP este adolescente. "Tengo el corazón destrozado", ha admitido.

- "Me vengaré" -

image

Si bien los más pequeños regresaron a la guardería o al colegio con toda su inocencia, sin ser conscientes de la reciente tragedia, muchos de los mayores mantuvieron conversaciones serias con sus padres para preparar este día.

"Mi hijo estaba aterrorizado, pero hablamos con él, no podemos dejarlo encerrado entre las cuatro paredes de casa, debemos mantenernos en pie frente a los extremistas", ha declarado Muhamad Zahoor, un padre. Su hijo, también llamado Muhamad, ha agregado: "Quiero volver a la escuela para ver a mis amigos. Cuando acabe mis estudios, me enrolaré en el Ejército y me vengaré", ha dicho.

Más sobre

Los supervivientes del atentado siguen contando cómo los asaltantes persiguieron a los alumnos hasta debajo de los bancos de las aulas o los alinearon para ejecutarlos ante sus compañeros.

Zahid Ayub, de 16 años, levemente herido en el asalto, ha retomado las clases con la voluntad de desafiar a los talibanes paquistaníes del TTP, un grupo que lucha desde hace ocho años contra el poder y que reivindicó este ataque sin precedentes. "No tengo miedo, ninguna fuerza me impedirá volver al colegio. Además, regreso diciendo a los asaltantes: 'No tenemos miedo de vosotros'", ha afirmado.

- Un millón de madres que rezan -

image

Para muchos padres en todo el país, desde Karachi (al sur) hasta Islamabad (al norte), donde las escuelas también han estado cerradas desde la masacre, esta vuelta al colegio también está marcada por la angustia y los temores a que los insurgentes golpeen de nuevo.

"Al ir a la escuela esta mañana, bajo la luz tamizada del sol naciente, había una especie de calma reinante, como si un millón de mujeres rezaran en silencio al dejar a sus hijos en la escuela", ha escrito en las redes sociales Saima Jamil Ashraf, una madre de Karachi.

En respuesta al ataque, las autoridades levantaron la moratoria de la pena de muerte para casos de terrorismo, aplicada ya a nueve personas, aprobaron crear tribunales militares para juzgar a civiles de terrorismo y bombardearon bastiones talibanes.

Frente a algunas mezquitas radicales, los ciudadanos organizaron manifestaciones para forzar al Gobierno a detener a los mulás que elogian a los talibanes y desmantelar a los grupos que quieren una guerra con la vecina India o que se cometan actos de violencia contra la minoría chiíta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3916
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.