Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Seis países prohíben la carne de vacuno brasileña tras confirmarse un caso de 'vacas locas'

04/01/2013 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El mal de las vacas locas vuelve a escena Seis países han prohibido las importaciones de carne de vacuno brasileña tras la confirmación, el pasado mes de diciembre, de un caso atípico del mal de las 'vacas locas', según ha declarado este miércoles a la prensa la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.

Brasil, primer exportador mundial de carne de vacuno, está cosiderando la posibilidad de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que los países no levanten el veto, según Prazeres, quien ha insistido en que la carne brasileña es apta para el consumo.

"No hay ninguna base para estas decisiones atendiendo a los parámetros de salud y el Gobierno está estudiando las medida a tomar", ha proseguido. "Tenemos en nuestro radar una posible actuación en el seno de la OMC", ha advertido.

China, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudí, Chile y Jordania han informado a Brasil sobre el veto a sus carnes después de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) informara de que una vaca muerta en 2010 tenía un caso atípico de Encefalopatía Bovina Espongiforme, explicó la secretaria de Comercio Exterior.

Según Prazeres, la medida podría afectar solo al 4, 4 por ciento de las exportaciones. Chile es el país que importaba la mayoría de la carne de vacuno que vendía Brasil a estos seis países. Entre enero y noviembre de 2012 importó 62.600 toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

Pese a todas estas medidas, la exportación de carne brasileña aumentó hasta las 83.700 toneladas en diciembre, frente a las 82.700 de noviembre y las 63.100 de un año antes, según los datos del Ministerio de Comercio.

La vaca, de trece años y alimentada con pastos, y que estaba destinada a labores de reproducción en el Estado de Paraná, nunca llegó a desarrollar la Encefalopatía Bovina Espongiforme, pero había dado positivo en la prueba de la proteína que causa la enfermedad. Según la OIE, Brasil es un país con muy escaso riesgo de desarrollar el mal de las 'vacas locas'.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
254
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.