Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Pacto de Toledo alcanza un preacuerdo para revalorizar las pensiones según el IPC real

25/09/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Preacuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para las futuras revalorizaciones de las pensiones en el futuro. Los grupos parlamentarios, con la excepción temporal de ERC, han acordado una redacción inicial para la recomendación 2 sobre la subida anual de las pensiones: que el "IPC real" sea el mínimo para las futuras actualizaciones. El preacuerdo debe todavía pasar por la Comisión del Pacto de Toledo y ser ratificado, o no, por el Gobierno, los sindicatos y la patronal en la mesa del diálogo social.

El pacto llega después de meses de negociaciones. E incluso la interpretación que hacen los diferentes grupos es divergente. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, lo ha calificado de "acuerdo de mínimos" y ha recordado que la decisión final está en el Gobierno y en los agentes sociales (sindicatos y patronal), quienes fijarán la fórmula final.

El texto "inicial" que ha puesto de acuerdo al conjunto de fuerzas políticas en la comisión parlamentaria que diseña sus recomendaciones sobre el futuro del sistema público de pensiones (salvo ERC, por el momento) explicita al IPC real como indicador para la revalorización de las pensiones.

"La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones", apunta el documento. El texto admite el uso de otros indicadores para calcular subidas que vayan más allá de ese IPC real: "La revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino ?cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo".

La recomendación añade que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otro mecanismo de "mejora" de ese poder adquisitivo, por lo que en ese punto deja por escrito que el IPC debería establecerse como base o suelo mínimo para la subida anual, una posición que exigía en las últimas semanas desde Unidos Podemos y ERC. ERC no se ha sumado por el momento a la recomendación, pero ha afirmado que su propuesta está cerca y espera poder hacerlo en una reunión formal del Pacto de Toledo que todavía no tiene fecha.

Interpretación abierta de PP, Ciudadanos y PDeCAT

Algunos de los partidos que eran más reticentes a volver a vincular las pensiones al IPC -Partido Popular, Ciudadanos y PDeCAT- consideran que el texto de la recomendación da margen para que el IPC se pudiera complementar con otros indicadores dependiendo de la situación económica. "Cabe todo", ha llegado a decir el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano.

Estos tres partidos se agarran a la mención que se hace en el texto a "recuperar el consenso" de la Recomendación aprobada en 2011. Estas tres formaciones han restado contundencia a la fijación del IPC como base de la revalorización y han señalado al Gobierno y a los agentes sociales como los responsables de llegar a un consenso sobre el futuro mecanismo de revalorización que sustituya al IRP de Rajoy.

La portavoz de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo, Aina Gallego, ha defendido que esta redacción es un buen "principio de acuerdo", que debe ser ratificado en la mesa del Pacto, en el que varios partidos han dado un "giro de 180 grados" para dejar negro sobre blanco que el IPC sea el mecanismo para la revalorización.

"Que se atrevan", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos sobre si un Gobierno podría subir las pensiones por debajo de los precios en algún momento dada esta recomendación del Pacto.

La comisión parlamentaria también ha incluido un tirón de orejas al Partido Popular, al criticar el mecanismo de actualización que fijó de manera unilateral el Gobierno de Mariano Rajoy: el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). El Pacto de Toledo sostiene que este indicador "no goza del suficiente consenso político y social".

Acuerdo del Pacto de Toledo by eldiario.es on Scribd


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1418
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.