Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Magazinedeldeporte escriba una noticia?

" Entrevista a Jesusa Espinoza Trillo. Ariqueña ex-seleccionada de Básquetbol..

01/08/2009 05:53 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

...En el año 1974 y cuando recién afloraba sus 14 años en la Ciudad de Arica. En un barrio lleno de historia y recuerdos, como era el sector de Unión Pacifico. Brillaba con luces propias en la disciplina del Básquetbol femenino nivel Competitivo

En el año 1974 y cuando recién afloraba sus 14 años en la Ciudad de Arica. En un Barrio lleno de historia y recuerdo, como era el sector de Unión Pacifico, más conocido hoy como avenida Lastarria. Nació una talentosa deportista, hija de padres comerciante del sector. Su nombre, Jesusa del Carmen Espinoza Trillo...otrora Basquetbolista Ariqueña y seleccionada Nacional de la disciplina...Magazinedeldeporte.globedia.com...Se internó en su mundo y la entrevistó en su hogar, y esto fue lo que ella manifestó:

¿Cuál es su ciudad de nacimiento?.

Arica

¿ Donde cumplió sus estudios?

En la Educación básica Escuela no. 37 - y los estudios Medios en el Liceo A-5

la enseñanza superior Universitaria año 1978

¿ Que recuerda de su trayectoria como jugadora en sus inicios?

Bueno, en la parte Competitiva se me distinguió como una deportista de excepción, integrando las selecciones Regionales de Básquetbol Escolar y Federado en los años 1975 a 1978...siendo al año siguiente convocada a la selección Nacional de Básquetbol Femenino año 1979... desde los años 1983 a 1998 siempre en los primeros lugares, goleadora, Capitanas de los equipos donde participé.

¿Que Profesión posee?.

Técnologa Médica

¿Que deporte le gustaba desde niño y/o adolescente?.

Habían otras disciplinas que me llamaban la atención...pero mí pasión fue el Básquetbol.

¿Cuanto tiempo jugó básquetbol?.

Me parece, no recuerdo si fueron 30 años

¿Fue seleccionada Chilena de Básquetbol Femenino?.

Sí, fuí convocada a participar en esa oportunidad. Donde llegaron muchas jugadoras de muy buen nivel.

¿Cuantos años fue seleccionado?.

En el año 1979

¿ Que la motivó a jugar básquetbol.?

Primero a través de la familia y luego jugando en los torneos escolares, donde siempre sobresalí individual y por equipo.

¿Como se gestó su llegada al seleccionado chileno?.

Por mís méritos propios y porque los técnicos de la Federación Chilena, estaban convocando jugadoras de Provincia.

¿ Que lineamientos y experiencias tuvo dentro su paso en el seleccionado femenino chileno.?

Como experiencia haber representado a mi Ciudad. Son muy extensos los recuerdos, de jugadora del medio local a la jerarquía Nacional. En ese año de seleccionada, en especial recuerdo el trabajo físico y en la técnica individual

¿ Como fue su trabajo en las distintas categorías en el aspecto formativo como jugadora de básquetbol?

El trabajo es diferenciado, siempre mantuvimos la idea de mejorar individualmente. Para mañana ser mejores como grupo. Y en especial en crear hábitos, en que entiendan que sin sacrificio no se consigue nada. Buscamos que puedan desarrollarse de frente ya que a los 14 o 15 años...ninguna jugadora tiene definido ser " Pivot" en el futuro...

...Equipos donde participó la deportista Ariqueña Jesusa Espinoza...selección intermedia de Arica, selección juvenil, clubes magisterio, colibri, mar jordan, universidad de chile, instituto profesiona

¿Cual es su visión técnica comparativa para la decisión en la nominación de jugadoras en las distintas categorías en el plantel nacional hoy en día?.

Para mi, una jugadora debe tener un biotipo internacional adecuado, debe ser atlética, tener personalidad, y muchísima responsabilidad. Factores, que en mi tiempo también, tuve que asumir...después hay que conformar un equipo y eso no significa que deben estar las 12 mejores jugadoras del País.

¿ Que le hace falta a nuestro país deportivo del básquetbol para crecer en el ámbito sudamericano y mundial.?

A mi entender, le falta competencia, más partidos, se juega muy poco y las jugadoras no encuentran incentivo para entrenar.Le falta mayor interés en mejorar a todos los estamentos del básquetbol, y en especial faltan clubes.

¿Una jugadora nace o se hace Jesusa?

Creo que las dos cosas...sobre su pregunta, sino nació para jugar el Básquetbol, al menos que nunca le falte corazón para poder suplir una dosís de talento faltante en este caso...

¿ Es posible lograr bueno resultados, como un primer o segundo lugar, a pesar de contar con jugadoras de mediana y baja estatura que poseemos en Chile, pues es así la media de nuestro aporte genético.?

Es posible, pero muy difícil.Lamentablemente el Básquetbol es un deporte para jugadoras de estaturas altas.Pero no pasó por mi persona, siempre suplí ese inconveniente.

¿ A su juicio, que se puede hacer en Chile a nivel organizacional para mejorar esta disciplina?

En lo que respecta a nuestra Región, pienso que debe haber mayor cantidad de clubes, más infraestructuras.Los pocos clubes que hay hoy en día, no cuentan con disponibilidad en "Gimnasio, ni horarios adecuados, debemos ser masivos para encontrar la calidad.Cuando tenemos pocas jugadoras como ahora, comienzan los abusos y eso atenta contra la mejora de la actividad.Otro punto importante que considerar, es organizar de mejor forma las competencias.Se juega muy aislado, no puede ser que una jugadora de 13 a 14 años debe jugar varios meses consecutivos, y luego descansar largamente sin tener participación.

¿Como ve la labor actualmente de los club locales?

Me parece muy prudente su pregunta...hay que formar jóvenes por el sector estudiantil, creo sin equivocarme, ahí está el semillero del futuro...entonces recién habrían más clubes y los técnicos harían buena labor en esta linda disciplinas, como es el básquetbol.

¿Que jugadoras del plantel de su época, que no estuvieron en el combinado nacional, y que ha su juicio podrían haber estado?

Por lo menos, no conozco ningún nombre, y no quiero crear falsas expectativas en nadie.

¿ Con que frase le gustaría que la familia del básquetbol Ariqueño, le recordara.?

Solamente que me recuerden, como ustedes, a través de magazinedeldeporte.globedia.com...el Básquetbol es un juego simple, en donde no siempre gana el mejor. Pero siempre termina ganando el que llega más lejos. Además, mucho derroche, preparación, vocación, lealtad y ser mejor. Muchas gracias a Ustedes...


Sobre esta noticia

Autor:
Magazinedeldeporte (106 noticias)
Visitas:
788
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Pedro. (15/08/2009)

Amigo Camilo, muy buena la entrevista a Jesusa. Te felicito por entrevistas a grandes personajes deportivos de nuestra ciudad.
Lamentablemente, ya se han ido muchos de los que hicieron del deporte local su vida. Unos como dirigentes y otros como, protagonistas.

2
+ -
Responder

Magazinedeldeporte (15/08/2009)

Gracias Pedro por tus buenos conceptos siempre a mí persona. Esto me hace aún más, perfeccionarme y entregar a los lectores, mís humildes noticias del día a día. saludos desde la Eterna Primavera tu tierra bendita...

2
+ -
Responder

cristian (25/10/2012)

Me es dificil comentar en este momento ya que me entere que hoy a fallecido esta gran persona y amiga de la familia solo basto colocar el nombre de Jesusa Espinoza Trillo en google y encontrar esta entrevista a una hermosa mujer tanto por dentro como por fuera.desde antofagasta envio mis condolencias para la familia Epinoza Trillo y solo me queda decir gracias por todas tus atenciones Susy y que desanses en paz.

0
+ -
Responder

Raquel escandon (13/10/2014)

excelente entrevista! mama siempre fuiste la mejor y quedo mas que demostrado, TE AMO :*