Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Ornella Vanoni Inolvidables Interpretes femeninas

05/01/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ornella Vanoni nació en Milán en 1934, hija de un industrial farmaceutico, fue, desde temprana edad enviada a las mejores escuelas de Europa, Inglaterra, Francia, Suiza, donde, además de aprender el idioma, obtuvo un diploma de esteticista, su gran pasión.

De regreso a Milán, a sugerencia de un amigo de su madre, que alaba su voz, se matriculó en la escuela del Piccolo Teatro de Milán , entonces dirigida por Giorgio Strehler , es entonces cuando emprende su carrera como actriz y cantante ocasional. En 1956 debuta con la conocida obra "Seis personajes en busca de autor" .

En 1965, ya definitivamente dedicada a la musica, participa por primera vez en el festival de Sanremo, al que acudirá en posteriores ocasiones (participará en siete ocasiones, en 1968 quedaría en segunda posición con el tema "Casa bianca" , cantado a dúo con Marisa Sannia , tema que se haría muy popular), en este momento vivía una relación amorosa con Gino Paoli que marca una importante y fructifera etapa artística de su carrera.

Una de esas ocasiones fue en el año 1970 que lo hizo con el tema "Eternità" con el que tiene bastante éxito, aunque curiosamente, fue con el single siguiente con el que obtuvo su mayor éxito. Se trata de la canción de hoy, "L'appuntamento" , obra de Roberto Carlos y Bruno Lauzi . La canción llegó al número uno de la lista de éxitos, y allí permaneció durante varios meses.

La version original de este tema fue grabada por el propio Roberto Carlos y se titulaba "Sentado na beira do caminho" .Pero esta es aún mas preciosa, y la voz de la Vanoni la hace mas especial.

Curiosamente, de "L'appuntamento" que aqui se tituló " La cita" ó "Sentada a la vera del camino" , ni la versión de Roberto Carlos ni de Ornella Vanoni fueron las más escuchadas en España, fue una cantante catalana llamada Gloria la que se llevó el gato al agua, que despues desapareció de la música, sin dejar rastro.

Tambien Betty Missiego ( joer que friki soy ) hace una versión preciosa de esta canción...

En los años 80, Ornella Vanoni se confirma como la "señora de la canción italiana" , un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos.

En 1986 Vanoni alcanza uno de sus sueños, la grabación Ornella &... , el álbum doble de atmósfera jazz, con un casting de artistas del jazz internacional como Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson o Gil Evans .

En los años 90 inicia una colaboración con Mario Lavezzi, productor y compositor ( Insieme a te, Stella nascente o Piccoli Brividi ). En 1996, su disco Sheherazade se convierte en disco de oro en Italia. Alberi Es la canción con la que Ornella Vanoni participa de nuevo en el 49° Festival de la Canción de San Remo . En esta ocasión le fue otorgado el premio a su carrera musical.

En 2001, publica dos álbumes con versiones de los años sesenta y setenta y en 2002, junto a Sergio Bardotti , canta el mejor repertorio de Burt Bacharach : todos los temas en italiano con traducción propia, es editado en el álbum Sueños prohibidos ; Ornella y las canciones de Bacharach .

En el 2003 se publica el álbum Noi , donne noi , escrito de Mario Lavezzi , e interpretado por Ornella Vanoni y Nancy Brilli . En 2004, el tema L'appuntamento en su voz se incluye en la banda sonora de la película Ocean's Twelve.

En septiembre de 2004, después de casi veinte años de su anterior encuentro artístico, vuelve junto a Gino Paoli con un nuevo álbum de temas inéditos Ti ricordi? No non mi ricordo y también se publica el libro Noi due , una lunga storia escrito con Enrico De Angelis , seguido de una gira de conciertos. El éxito conjunto es refrendado con la publicación del doble álbum CD y DVD VanoniPaoli Live .

En 2007 edita el disco Una bellissima ragazza, el primer disco con temas inéditos en solitario desde Argilla (1997), con el que emprende una intensa gira teatral por las más importantes ciudades italianas, en la misma vuelve también a los escenarios de España en 2008 tras dos décadas, y lo hace con sendas presentaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

En 2013 edita Meticci ( Io mi fermo qui ), álbum que publica Columbia con el que oficialmente cierra su discografía aunque sigue cantando en directo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
107
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.