Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La OPS llama a los ciudadanos a sumarse al plan contra el covid-19

0
- +
13/05/2020 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales.

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Alma Morales, llamó a toda la población a sumarse al operativo contra la expansión del covid-19 que empieza desde este jueves en el Distrito Nacional y todo el Gran Santo Domingo, así como en las provincias San Cristóbal, Monte Plata y La Romana.

Morales resaltó que la lucha contra la pandemia tiene que mantenerse como "un compromiso multisectorial". Resaltó que "la curva de casos en República Dominicana se ha quedado estancada y también vemos cómo la letalidad ha ido en una franca disminución, lo cual es una muy buena señal".

La funcionaria de la OPS se refirió al tema al participar en el anuncio del plan formal del plan, el cual se produjo durante una rueda de prensa virtual desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

"El gran reto (...) está en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que según los reportes de hoy estamos viendo que entre las dos (demarcaciones) nos dan casi el 70% de los casos nuevos", dijo.

Sostuvo que si el esfuerzo que se hará desde este jueves resulta exitoso, se verán resultados positivos en la lucha contra el covid-19.

La representante de la OPS apeló "al compromiso de la población". Sostuvo que "la población tiene que entender que es algo por su bienestar, por el bienestar individual de su salud, pero también por el bienestar colectivo".

Felicitó al Gobierno dominicano por la coordinación e insistió en pedir a la población "a que coopere para que los operativos sean exitosos y República Dominicana pueda ganar la batalla contra el covid-19 para "reabrir el país a su normalidad".

Más sobre

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem.

Además de Fernández y Sánchez Cárdenas, en la rueda de prensa estuvieron presentes los ministros de Defensa y de Obras Públicas, Rubén Darío Paulino Sem y Ramón Pepín. También el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, y el del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, así como otros funcionarios de distintas áreas.

Sánchez Cárdenas explicó que las actividades del Distrito Nacional empezarán con la intervención a partir de este jueves de las áreas de salud cuarta, quinta y sexta, las cuales incluyen barrios como Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Ensanche Capotillo, El Millón, Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos y San Jerónimo.

Los operativos incluirán visitas domiciliarias y pruebas rápidas para detectar casos de covid-19.

También, decontaminación ambiental, entrega de mascarillas y el traslado a centros de cuarentenas para los ciudadanos que lo requieran.

Sánchez Cárdenas explicó que los operativos empezarán a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde, hora en que empieza el toque de queda dispuesto por el Gobierno.

"Con esta medida, el Gobierno nacional pretende reducir el impacto y la incidencia que tiene el covid-19 en nuestro país. En estos momentos el Gran Santo Domingo representa cerca del 50% de los casos registrados en el país y sin embargo su tasa de incidencia ronda la media nacional de un 21%", dijo el ministro de Salud.

"Es también de notar que esta población representa aproximadamente el 34% de la población nacional, lo cual puede indicar la correlación que existe en la incidencia, junto a las condiciones sociales identificadas en las barriadas que se van a intervenir", añadió.

"Queremos pedir a todas las comunidades a prestar toda la colaboración a las instituciones", insistió.

"Esperamos ser bien recibidos en sus hogares y que puedan colaborar todos los vecinos con la identificación de casos que presenten sintomatología o que entiendan, los ciudadanos, que están involucrados de alguna manera con el covid-19", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21417 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
5
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.