Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La oposición abronca a Bañez por "displicente" y por no anticipar la caducidad del Plan Prepara

28/08/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Reproches a la ministra en la Comisión de Empleo por dejar a los parados de larga duración sin acceso a la ayuda de 400 euros desde el 15 de agosto.
  • El Plan Prepara se prorrogaba cada seis meses mientras el paro superara el 18%, pero la tasa del segundo trimestre ha sido ya del 17, 22%.
  • El Constitucional estima que las competencias de gestión del plan es de las comunidades... y los nacionalistas vascos y catalanes piden que lo cumpla.
  • La ministra ofrece a las autonomías 'esquivar' temporalmente al Constitucional y delegar el Prepara en el SEPE hasta llegar a un "acuerdo unánime".

image

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecía este martes en el Congreso para explicar cómo pensaba prorrogar el Plan Prepara, pero para escuchar su propuesta hubo que esperar media hora. Antes, la ministra presumió de la gestión del Gobierno, de la bajada del paro, de que en agosto se han recaudado por primera vez más de 10.000 millones por cotizaciones.. y de una recuperación económica "sólida, sana y social".

"Propaganda", aseguraba Carles Campuzano, portavoz de empleo de PDeCAT. "Todo un spot publicitario", añadía Jordi Salvador, de ERC. "Es una falta de respeto que ante la dramática situación de nuestros desempleados y específicamente los que disfrutan del Plan Prepara, que haga esa lectura de sus políticas públicas. Es indignante sabiendo que hay seres humanos que lo pasan tan mal", zanjó Yolanda Díaz, portavoz de Unidos Podemos.

Solo después de 35 minutos la ministra Báñez pronunció "Plan Prepara", el motivo por el que la ministra comparecía. Un programa de recualificación profesional para parados de larga duración que agotan la prestación, y que supone una ayuda de 400 euros durante seis meses.

El Prepara ha sido prorrogado en 12 ocasiones y de él se han beneficiado 952.000 personas desde su implantación... pero dejó de estar vigente el 15 de agosto. Caducó por dos motivos: uno, porque la tasa de paro actual es del 17, 2%, inferior al máximo del 18% que limita el decreto para poder otorgar la prestación; y dos, por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de finales de julio que considera que estas prestaciones deben gestionarlase las comunidades y no el Servicio Público de Empleo (SEPE).

"Me extraña la displicencia con la que está tratando esta cuestión", ha afeado Iñigo Barandiaran, del Grupo Vasco, a la ministra de Empleo. "El Gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta en el momento adecuado, no ha existido más que un breve contacto a principios de agosto y no ha tenido traducción en propuesta alguna que podamos ahora valorar".

Báñez pide un "acuerdo unánime" de las autonomías
Más sobre

Empleo se reunió el 14 de agosto con sindicatos y patronal para evaluar el impacto de la sentencia del TC y aseguró que había iniciado los contactos con las comunidades para buscar una solución. La ministra Báñez ha asegurado de nuevo este martes que ha enviado un texto a las autonomías para su debate en la próxima Conferencia Sectorial... pero todavía no hay solución a la caducidad del Prepara.

"El Gobierno no va a dejar a nadie atrás, sobre todo las personas mas vulnerables", ha matizado Báñez en su intervención. "Estamos trabajando para que se ponga en marcha cuando antes. La unica opción que consideramos viable para que nadie se quede sin protección es que las comunidades deleguen de forma extraordinaria en el SEPE la gestión hasta encontrar una solución definitiva para los parados de larga duración".

Es decir, Báñez ofrece esquivar temporalmente la sentencia del Constitucional y que el SEPE gestione el Prepara hasta llegar a un acuerdo. La ministra, además, se ha defendido de las críticas por la tardanza. "Es cierto que se pudo prorrogar antes de la sentencia, pero la falta de consenso social hizo que no viera la luz", dice la ministra. El Gobierno, apunta Báñez, mientras se definiese un nuevo programa complementario, propuso renovar el Plan y para ello redactó un Real Decreto Ley que iba a ser aprobado a finales de julio. "Pero no hubo acuerdo", recuerda.

"¿Donde está la autocrítica por este error? Centenares de personas están pendientes de la renovación de este plan", ha lamentado Jordi Salvador, portavoz de ERC. Los nacionalistas vascos y catalanes han recordado a la ministra que la sentencia del TC es "inequívoca", que deben "cumplirla", que la gestión "corresponde a las comunidades" y que debe acelerar la solución.

Los sindicatos esperan a conocer la propuesta

La intención de Empleo es revisar el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración, con el fin de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI).

"Vamos a ver cuál es la propuesta que se hace y a partir de ahí hablaremos", ha dicho este mismo martes el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, que avanza que el sindicato "no está dispuesto a aguantar" la situación laboral en España y que "seguramente habrá conflicto".

¿EN QU? CONSISTE EL PLAN PREPARA?

  • CUANTÍA: Contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros si existen responsabilidades familiares) durante un máximo de seis meses para aquellos desempleados que ya no perciben la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Sólo se puede percibir durante seis meses improrrogables y por una sola vez.
  • FORMACIÓN: El beneficiario asume el compromiso de tomar parte en cursos de formación y sesiones de orientación laboral. Los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario.
  • REQUISITOS: Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53605 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
597
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.