Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Operación para cortar el aprovisionamiento del grupo EI entre Siria y Mosul

29/10/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Paramilitares iraquíes lanzaron este sábado una ofensiva para arrebatar al grupo Estado Islámico (EI) una ciudad del noroeste de Irak y cortar la vía de abastecimiento de los yihadistas desde Siria, abriendo un nuevo frente en la batalla por Mosul.

Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de milicias chiíes apoyadas por Irán, iniciaron una operación para recuperar Tal Afar, una localidad de mayoría chií antes de que fuera conquistada por el grupo EI en 2014.

Poco involucradas hasta la fecha en la amplia operación lanzada el 17 de octubre para retomar el control de Mosul, segunda ciudad de Irak y último bastión del EI en ese país, las milicias chiíes intervendrán a partir de ahora en el único frente en el que las fuerzas terrestres iraquíes no estaban desplegadas, al oeste de la ciudad, en dirección a la vecina Siria.

"La operación tiene como objetivo cortar el aprovisionamiento entre Mosul y Raqa (feudo del grupo EI en Siria) para estrechar el cerco sobre Mosul y liberar" la ciudad de Tal Afar, declaró a AFP Ahmed al Asadi, portavoz de las milicias chiíes de Hashd al Shaabi.

Además de Tal Afar, la operación está encaminada, según él, a reconquistar las ciudades de Tal Abta y Hatra. Cerca de esta última se encuentra un centro arqueológico inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, ya vandalizado por el grupo EI.

La participación de estas unidades en la ofensiva es foco de tensión. Los kurdos iraquíes y los suníes no son favorables a ello.

Las milicias chiíes afirman no tener la intención de entrar en la ciudad de Mosul, de mayoría suní. En el pasado, se ha acusado a este cuerpo paramilitar de haber cometido exacciones al entrar en ciudades habitadas por suníes.

Las relaciones entre los paramilitares chiíes y la coalición internacional liderada por Estados Unidos también son tensas, aunque las milicias son muy populares en Irak, país de mayoría chií.

- Ataque al sur de Mosul -

image

Al tiempo que los paramilitares avanzan en dirección a Tal Afar, las fuerzas federales lanzaron un asalto en Al Shura, un distrito al sur de Mosul.

"Las unidades federales lanzaron un asalto en Al Shura desde cuatro frentes y el enemigo se está hundiendo y abandonando sus posiciones defensivas", indicó en un comunicado un comandante de la policía, el general Raed Tawfiq Jawdat.

Estas operaciones se producen pese a que, la víspera, la coalición internacional anunció una "pausa" temporal de las fuerzas iraquíes para consolidar las conquistas realizadas desde el comienzo de la ofensiva.

Sin embargo, unas horas después del anuncio, un comunicado militar iraquí señaló que "las operaciones militares continuaban".

A medida que las tropas de Bagdad progresan hacia Mosul, miles de civiles han pagado el precio de esta ofensiva. Según la ONU, casi 8.000 familias han sido secuestradas por el EI en esta ciudad, a orillas del Tigris que la organización podría utilizar como "escudos humanos".

"La estrategia depravada y cobarde [del EI] consiste en intentar utilizar la presencia de civiles para hacer que ciertos lugares, áreas y zonas militares sean inmunes a las operaciones militares", afirmó en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Por otro lado, la ONU denunció que más de 250 personas fueron masacradas por el EI esta semana en la segunda ciudad de Irak y en sus alrededores.

Más de 16.500 personas han sido desplazadas desde el inicio de la ofensiva, según la Organización Mundial para las Migraciones (OMI).

La ONU advirtió de que casi un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares, lo que causaría una situación de emergencia humanitaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2082
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.