Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU saluda reconocimiento de pueblos indígenas en El Salvador

13/06/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La oficina para Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), saludó este viernes que el Congreso salvadoreño haya ratificado el jueves una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas.

La reforma "salda una deuda histórica que le debe permitir a los pueblos indígenas fortalecer su identidad, garantizar sus instituciones, su participación en los procesos de toma de decisiones", expresó la representante regional de la OACNUDH, Carmen Villa Quintana, en un comunicado.

Con los votos de 56 de los 84 diputados, el Congreso ratificó el jueves la reforma del artículo 63 de la Constitución de la República que establece que "El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad".

image
Más sobre

Con la reforma, según Villa Quintana, se asegura que las comunidades indígenas "sean consultadas sobre los programas y políticas que les afecten".

"El Estado salvadoreño ha dado un paso significativo, a través del cual los pueblos indígenas pueden recuperar sus culturas e identidades", resume la funcionaria del Alto Comisionado de la ONU.

En El Salvador, habitan actualmente pequeñas poblaciones de los pueblos náhua, pipiles, lenkas, kakawiras y chortí que, según cifras oficiales, suman 13.319 indígenas, que representan aproximadamente el 0, 2% de una población total de 6, 2 millones de habitantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8920
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.