Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La ONU pide a Sudán favorecer la investigación de la "violación colectiva" en Darfur

20/11/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exhortó el miércoles a Sudán a no bloquear a los cascos azules que investigan una acusación de violación colectiva que implica al ejército en Darfur.

En una declaración, los 15 miembros del Consejo exigen que los miembros de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU-Unión Africana (MINUAD) que investigan la violación de 200 mujeres y niñas el 31 de octubre tengan "acceso sin limitaciones e inmediata para que puedan realizar una investigación completa y transparente".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había lanzado el lunes un llamamiento similar. "Tan sólo una investigación completa de la MINUAD llevará al esclarecimiento de estas graves acusaciones", dijo Ban en un comunicado, exigiendo a Sudán que conceda "a la MINUAD un acceso sin trabas y sin tardanza a Tabit y su población, para que estas informaciones puedan ser verificadas".

El ministro sudanés de Asuntos Exteriores negó nuevamente a una misión de mantenimiento de la paz de la Unión africana y la ONU (MINUAD) el acceso el domingo a la comunidad donde se denunció la violación.

La MINUAD ya vio restringido su acceso a esta localidad en el sur de Darfur el 4 de noviembre, pero regresó cinco días después, sin hallar pruebas de que se hubiera cometido el delito. No obstante, prometió continuar la investigación.

Más sobre

Una página de internet sudanesa informó el 2 de noviembre de que unos soldados sudaneses visitaron el pueblo de Tabit, tras la desaparición de un soldado, y violaron a 200 mujeres y niñas el 31 de octubre. Estas denuncias han sido negadas por el gobierno de Jartum.

Aunque los cascos azules no consiguieron reunir evidencias sobre la violación, un informe confidencial de la ONU señaló intimidaciones contra los que colaboraron con la MINUAD cuando visitó la comunidad.

La misión de la MINUAD está operativa desde 2007 con el fin de proteger a los civiles y asegurar ayuda humanitaria destinada a Darfur, asolada por la violencia desde la sublevación, en 2003, de facciones rebeldes en contra del poder central y las élites árabes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1913
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.