Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

ONU pide a Chile dejar atrás vestigios de Pinochet

30/09/2015 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El relator especial de Naciones Unidas, Maina Kiai, pidió hoy a Chile dejar atrás los vestigios de la dictadura de Augusto Pinochet que atentan contra los derechos humanos y la libertad de reunión.

image Maina Kiai - relator ONU

En conferencia de prensa en Santiago, el enviado del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, animó igualmente a las autoridades chilenas a continuar con el proceso de reformas en favor de una sociedad más justa y democrática.

Kiai, un abogado de Kenya con larga experiencia en temas de esta índole, destacó que Chile ha logrado grandes avances desde su retorno a la democracia hace 25 años.

"Sin embargo, aún persisten vestigios de antaño que no tienen cabida en el Chile de hoy" , recalcó en referencia a "los fantasmas" en el sector de la seguridad, principalmente Carabineros, y sus fuerzas especiales.

En particular, el experto de ONU manifestó preocupación por el uso de la fuerza ante protestas estudiantiles, de los pueblos originarios mapuches o de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Mencionó los excesos en el uso de gases lacrimógenos, balas de goma o de salvas y camiones lanza agua, con consecuencias nefastas para algunos.

"Comprendo que también aparecen radicales extremistas que se aprovechan de las marchas pacíficas para introducir la violencia. A esos simplemente se les condena con prisión e investigaciones serias y profundas" , comentó.

En ese renglón, Kiai habló del expediente del minero Nelson Quichillao, muerto en el mes de julio por un disparo de las Fuerzas Especiales ante una protesta laboral en la mina de El Salvador.

image Nelson Quichillao: el fatal destino de un eterno minero subcontratado

Expresé a las autoridades que aún en el supuesto de que una manifestación se torne violenta, el deber del Estado es garantizar la integridad física de las personas, precisó.

Por eso he insistido en que los elementos violentos insertados dentro de las protestas deben ser aislados y luego tratados acorde con el Estado de derecho. Esto nos revela dudas en el accionar de Carabineros, acotó.

En cuestiones de marco legal, el especialista del CDH de la ONU opinó que diversas áreas requieren de reformas urgentes, como el derecho a la reunión pacífica que no se encuentra debidamente registrado en la Constitución.

Además, Kiai consideró inapropiada la medida en progreso en Chile de acentuar los controles de identidad sin evidencia concreta.

El Relator visitó Temuco, Copiapó, El Salvador y esta capital en sus 10 días de estancia en Chile.

Asimismo, sostuvo encuentros con miembros del Poder Judicial y del parlamento, al igual que con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil.

Hoy se reunirá con la presidenta de la República, Michelle Bachelet. En los próximos meses elaborará un informe que presentará en la 32 sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016.

image

A tono con la presencia aquí del alto funcionario de Naciones Unidas, el Congreso Nacional de Chile dio su anuencia a la creación del viceministerio de Derechos Humanos que investigará crímenes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La iniciativa es un primer paso que responde a la promesa de Bachelet, en el sentido de dar mayor cobertura a los expedientes de detenidos desaparecidos y asesinatos de la junta militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
191
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.