Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU Myanmar Perspectiva real de futuro mejor para grupos étnicos

17/03/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informe final al Consejo de Derechos Humanos del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Tomás Ojea Quintana

Este informe analiza la situación actual de los derechos humanos en Myanmar, así como una reflexión sobre el alcance de los progresos realizados durante el curso del Sr. Tomás Ojea Quintana seis años en el mandato. Hacer frente a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en el estado de Rakhine, junto con la marginación y la discriminación contra la comunidad rohingya siguen siendo los dos retos fundamentales que el Gobierno no parece dispuesto a abordar. Una sociedad democrática no es una sociedad en la que la minoría pueda ser discriminada. Una sociedad democrática es donde el imperio de la ley se impone y los derechos humanos de todos se confirman. Esto tiene que ser el destino para el Estado de Rakhine y el Gobierno debe empezar a planificar la manera de llegar.

Real Perspective Myanmar UN better future for ethnic groups

為民族真正的透視緬甸聯合國更美好的未來

GINEBRA (17 de marzo de 2014) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Tomás Ojea Quintana, presenta hoy su informe final al Consejo de Derechos Humanos antes de la finalización de su mandato. Reflexiona sobre el progreso que el país ha hecho durante sus seis años en el mandato además de destacar los desafíos pendientes. Sr. Tomás Ojea Quintana (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en mayo de 2008. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual. Ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También fue el Director Ejecutivo del Programa de la OACDH para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Bolivia. Recientemente, el Sr. Ojea Quintana ha representado a la ONG argentina "Abuelas de Plaza de Mayo" en los casos relativos a la sustracción de menores durante el régimen militar.

"Durante el curso de mi mandato, 1.100 presos de conciencia han sido puestos en libertad, independiente de noticias se está informando desde el interior del país, libre y justa por las elecciones se han celebrado, y el Gobierno está a punto de firmar un acuerdo nacional de alto el fuego con todos los principales grupos étnicos armados", dice el Sr. Ojea Quintana. "Quiero reconocer estos logros además de destacar los desafíos en curso para ayudar a mantener el proceso de reforma en marcha."

Después de una generación de conflicto armado interno, el informe del experto destaca los avances hacia la garantía de la paz en las zonas fronterizas étnicas de Myanmar como uno de los elementos más significativos de la transición "El conflicto armado interno acompañado de violaciones terribles de los derechos humanos se ha deteriorado las zonas fronterizas étnicos de este país durante más de sesenta años. A través de la mejora del seguimiento de los acuerdos de alto el fuego y el diálogo político más inclusivo que involucran a mujeres y la comunidad local, creo que la perspectiva de un futuro más brillante para los grupos étnicos de Myanmar es real".

"No debemos olvidar que Myanmar es sólo al comienzo de una transición y que las reformas más fundamentales, incluida la Constitución, serán necesarios para mantener el proceso en marcha", subraya.

Las banderas del Relator Especial de la liberación de más de 1.100 presos de conciencia como uno de los principales logros desde que el nuevo gobierno asumió el poder en 2011, y pide al Gobierno que siga trabajando para lograr la liberación de los que se quedan y continúan siendo detenidos, incluyendo la confiscación de tierras por protestar.

Una sociedad democrática es donde el imperio de la ley se impone y los derechos humanos de todos se confirman

Mientras que el experto en derechos humanos, concluye en su informe que las reformas generalmente van en la dirección correcta, subraya que este no es el caso para el estado de Rakhine. Restricciones discriminatorias a la libertad de circulación permanecen por los 140.000 desplazados internos y 36.000 en crisis en pueblos afectados, la gran mayoría de los cuales son rohingyas.

"Hacer frente a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en el estado de Rakhine, junto con la marginación y la discriminación contra la comunidad rohingya siguen siendo los dos retos fundamentales que el Gobierno no parece dispuesto a abordar", dice.

"Una sociedad democrática no es una sociedad en la que la minoría puede ser discriminada. Una sociedad democrática es donde el imperio de la ley se impone y los derechos humanos de todos se confirman. Esto tiene que ser el destino para el Estado de Rakhine y el Gobierno debe empezar a planificar la manera de llegar allí", dijo el Sr. Ojea Quintana.

Un nuevo Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar será nombrado por el Consejo de Derechos Humanos a finales de marzo.

El informe completo del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Tomás Ojea Quintana

Informa: Andrés González.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Jordania en crisis constante del agua

ONU Nigeria Declaraciones del Alto Comisionado Navi Pillay

ONU Ucrania Los observadores desplegados evaluan violaciones recientes y en curso

ONU Explotación sexual de los niños y la delincuencia global

ONU libertad de religión las manifestaciones de odio colectivo estallan como un volcán


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
2862
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.