Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU evaluara los problemas de vivienda en Reino Unido

26/08/2013 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Experto en derechos de la ONU evaluara los problemas de vivienda en Reino Unido; las políticas y programas, puestos en marcha para hacer frente a problemas de vivienda de interés social, la asequibilidad, la discriminación y otras con el derecho a una vivienda adecuada

GINEBRA / LONDRES (26 de agosto de 2013) - El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la vivienda, Raquel Rolnik, visitará el Reino Unido del 29 agosto-11 septiembre 2013 para evaluar las políticas y programas puestos en marcha para hacer frente a los problemas de vivienda de interés social, la asequibilidad, la discriminación y otras cuestiones relacionadas con el derecho a una vivienda adecuada.

"El Reino Unido ha expresado su compromiso con los derechos humanos en repetidas ocasiones, y esta misión me dará la oportunidad de evaluar en profundidad en qué medida una vivienda adecuada, como un aspecto central del derecho a un nivel de vida adecuado, es al central de este compromiso ", dijo la Sra. Rolnik.

Esta será la primera visita de recopilación de información en el país por un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear y promover la realización del derecho a una vivienda adecuada y el derecho a la no discriminación a este respecto en todo el mundo.

"El Reino Unido se enfrenta a un momento único, cuando el desafío de promover y proteger el derecho a la vivienda adecuada para todos está en la agenda", dijo el experto en derechos. "De este modo, sería necesario una atención especial que debe darse a la respuesta a las situaciones específicas de los diversos grupos de población, en particular los hogares de bajos ingresos y otras personas y grupos marginados."

El Relator Especial, que visita el país por invitación del Gobierno, visitará Londres, Edimburgo, Glasgow, Belfast y Manchester, donde se reunirá con funcionarios del gobierno que trabajan en temas de vivienda, diversas comisiones de derechos humanos, académicos y la sociedad civil. También tendrá la oportunidad de hacer visitas para escuchar los testimonios de primera mano y hablar con las personas, activistas y organizaciones comunitarias locales.

El Reino Unido ha ratificado una serie de tratados internacionales que protegen el derecho a la vivienda adecuada y la no discriminación a este respecto, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Las obligaciones de los Estados

Las obligaciones legales de los gobiernos en relación con el derecho a la vivienda consisten en (i) los derechos que se encuentran en el artículo 2.1 del Pacto, y (ii) las obligaciones más específicas para reconocer, respetar, proteger y realizar este y otros derechos.

Tres frases en el artículo 2.1 son particularmente importantes para la comprensión de las obligaciones de los gobiernos para realizar completamente los derechos reconocidos en el Pacto, incluido el derecho a una vivienda adecuada:

(A) "se compromete a adoptar medidas ... por todos los medios apropiados"

Además de las medidas legislativas, también se deben tomar medidas administrativas, judiciales, económicas, sociales y educativas. Los Estados Partes también tienen la obligación de desarrollar políticas y fijar prioridades en consonancia con el Pacto. También tienen la obligación de evaluar el progreso de tales medidas y de proporcionar recursos legales o de otra índole eficaces para violaciónes. Con referencia específica al derecho a una vivienda adecuada, se requiere que los Estados partes a adoptar una estrategia nacional de vivienda.

(B) "hasta el máximo de sus recursos disponibles

La obligación de los Estados es demostrar que, en conjunto, las medidas que se están tomando son suficientes para realizar el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas en el menor tiempo posible, utilizando el máximo de recursos disponibles.

(C) "lograr progresivamente"

Esta obligación de "lograr progresivamente" debe interpretarse a la luz del artículo 11.1 del Pacto, en particular, la referencia al derecho a la "mejora continua de las condiciones de vida". La obligación de realización progresiva, por otra parte, existe independientemente de cualquier aumento de los recursos. Por encima de todo, se requiere el uso eficaz de los recursos disponibles.

Conferencia de prensa que se celebrará el conferencia de prensa miércoles 11 de septiembre (Strand Bridge House, 138-142 Strand, 1st Floor London, WC2R 1HH), 10 a.m.-11:30 h

Las cuatro obligaciones adicionales que los gobiernos tienen que cumplir con el fin de poner en práctica el derecho a una vivienda adecuada son:

La obligación de reconocer las dimensiones de derechos humanos de la vivienda y para garantizar que no se adopten medidas con la intención de menoscabar la condición legal de este derecho. La adopción de medidas y políticas adecuadas orientadas a la realización progresiva del derecho a la vivienda forman parte de esta obligación.

La obligación de respetar el derecho a una vivienda adecuada significa que los gobiernos deben abstenerse de realizar o no la defensa del desalojo forzoso u arbitraria de personas y grupos. Los Estados deben respetar los derechos de las personas para construir sus propias viviendas y ordenar el medio ambiente de una manera que se adapte más eficaz su cultura, habilidades, necesidades y deseos.

La obligación de proteger eficazmente los derechos de vivienda de la población significa que los gobiernos deben garantizar que se impide que los posibles violaciónes de estos derechos por "terceras partes", como los propietarios o promotores inmobiliarios. Cuando se producen esas infracciones, las autoridades públicas competentes deberían actuar para evitar privaciones adicionales y garantizar a las personas afectadas el acceso a los recursos legales de reparación por cualquier violación causado.

La obligación de cumplir con el derecho a una vivienda adecuada es tanto positiva como intervencionista. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha afirmado que las estrategias gubernamentales identificables destinadas a garantizar el derecho de toda persona a vivir en paz y dignidad deben desarrollarse.

Para más información sobre las obligaciones de los Estados, por favor refiérase a las Naciones Unidas Hoja N ° 21 sobre el derecho a la vivienda y al Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general N º 3 sobre la índole de las obligaciones de los Estados Partes (artículo 2 (1)).

Cumplimiento del mandato del Relator Especial

El mandato del Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado fue establecido originalmente por la Comisión de Derechos Humanos en abril de 2000 por la resolución 2000/9 . Después de la sustitución de la Comisión por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2006, el mandato fue ratificado y ampliado por el Consejo de Derechos Humanos Resolución 6/27 de 14 de diciembre de 2007. Ampliando información sobre la historia de su mandato, La Sra. Raquel Rolnik fue designada en 2008 como el Relator Especial de la ONU sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho a la no discriminación a este respecto. La Sra. Rolnik es arquitecto y urbanista, con más de 30 años de experiencia en la planificación y gestión del territorio urbano. Con sede en Sao Paulo, es profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y es autor de varios libros y artículos sobre el tema urbano. En su carrera, ha ocupado diversos puestos en el gobierno y también ha trabajado con las organizaciones internacionales y la sociedad civil. Ha asesorado a los gobiernos nacionales y locales en la reforma de las políticas, así como en la planificación y gestión de los programas de vivienda y desarrollo local. programas de vivienda y desarrollo local.

La Sra. Rolnik compartirá sus hallazgos y recomendaciones preliminares en conferencia de prensa que se celebrará el miércoles 11 de septiembre en las instalaciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados (Strand Bridge House, 138-142 Strand, 1st Floor London, WC2R 1HH), 10 a.m.-11:30 h.

Un informe final sobre la visita oficial será presentado en Ginebra por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014.

Información general sobre el mandato

Derechos Humanos de la ONU - Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Informa: Andres Gonzalez Corresponsal Andalucia.

ATRAPADOS EN SIRIA

El número de niños sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos alcanza ya el millón niños y niñas, según ha anunciado Naciones Unidas. Los niños que quedan dentro del país están siendo asesinados, heridos o mutilados y no tienen acceso a comida ni medicinas.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Siria permite acceso de inspectores para examinar sitio de supuesto ataque con armas químicas

Siria amenaza quimica Gas Sarín, agentes nerviosos VX, 25 Toneladas de gas mostaza y 1.400 toneladas de precursores químicos

ONU Siria armas químicas investigación fundamental "sumamente grave"

ONU Insto al Gobierno de los EE.UU. a adoptar medidas concretas

ONU expertos en derechos encuentran 46 refugiados de Australia

Un informe final sobre la visita oficial será presentado en Ginebra por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014

ONU programada para comenzar en Japon audiencias sobre los derechos humanos


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (590 noticias)
Visitas:
1069
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.