Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU elogia cambios en Myanmar, pero pone de relieve los retos pendientes

20/02/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creo que hay espacio limitado para dar marcha atrás, aunque - como un alto funcionario del Gobierno admitió ante mí en Nay Pyi Taw - la transición democrática sigue siendo frágil. Documentos Informe completo

Elogio el progreso hacia este acuerdo nacional de alto el fuego, que podría ser firmado en abril, y los cambios positivos importantes logrados en los últimos años. Advirtió que el Estado de Derecho no puede aún decirse que exista en Myanmar. El Estado de Rakhine sigue representando un obstáculo importante y una amenaza para el proceso de reforma.  que el ejército mantiene un papel preponderante en la vida y las instituciones de Myanmar por el momento. Las instituciones del Estado, en general, sigue siendo inexplicable y el poder judicial aún no está funcionando como una rama independiente del gobierno". Pidió un cambio de mentalidad en todos los niveles de Gobierno, para que la sociedad civil, los partidos políticos y medios de comunicación libres para prosperar más allá de las limitadas libertades que se han concedido en la actualidad.

聯合國稱讚緬甸的變化,但突出了其餘的挑戰

UN praises Myanmar changes, but highlights the remaining challenges

YANGON (19 de febrero de 2014) - Naciones Unidas Relator Especial Tomás Ojea Quintana dio la bienvenida hay cambios importantes en Myanmar "que han traído mejoras a la situación de los derechos humanos", pero levantó la alarma sobre una serie de retos que, si no se abordan, "podría poner en peligro el proceso de reforma de todo." Sr. Tomás Ojea Quintana (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en mayo de 2008. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual.

"Creo que hay espacio limitado para dar marcha atrás, aunque - como un alto funcionario del Gobierno admitió ante mí en Nay Pyi Taw - la transición democrática sigue siendo frágil", subrayó.

Los comentarios del Sr. Ojea Quintana vienen al final de su última misión oficial al país, después de seis años como el experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar, informar y asesorar sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar.

El Relator Especial elogió los cambios positivos importantes logrados en los últimos años, como la liberación de presos de conciencia, la apertura de un espacio para la libertad de expresión, el desarrollo de las libertades políticas, y un avance importante en la obtención de un fin a los combates en las zonas fronterizas étnicos.

Advirtió, sin embargo, que "el ejército mantiene un papel preponderante en la vida y las instituciones de Myanmar por el momento. Las instituciones del Estado, en general, siguen siendo inexplicable y el poder judicial aún no está funcionando como una rama independiente del gobierno".

"Por otra parte, el Estado de Derecho no puede aún decirse que existe en Myanmar", el Sr. Ojea Quintana afirmó, y señaló que la situación actual en el Estado de Rakhine sigue representando un obstáculo importante y una amenaza para el proceso de reforma.

En cuanto a la reciente operación policial en Du Chee Yar Tan, en el norte del estado de Rakhine, dijo que si una investigación independiente no tiene lugar, "voy a instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para trabajar con el Gobierno de Myanmar para establecer una investigación creíble para descubrir la verdad y para retener a los responsables de violaciones de derechos humanos para que rindan cuentas".

Durante su última misión a Myanmar, el Sr. Ojea Quintana visitó la capital -Nay Pyi Taw, Yangon, el estado de Rakhine, Sagaing Región y el Estado de Kachin incluyendo Laiza. Esta es la primera vez que un relator de derechos humanos ha podido visitar Laiza.

El Estado de Rakhine sigue representando un obstáculo importante y una amenaza para el proceso de reforma

"Durante mi viaje en coche desde Myitkyina a Laiza, vi aldeas que habían sido abandonadas en los años anteriores por los que huyen del avance de las tropas militares", dijo. "La visita a Laiza me deslumbro cómo están estrechamente relacionados con los combates las graves violaciones de los derechos humanos, y la importancia de asegurar un acuerdo nacional de alto el fuego en los próximos meses."

El Relator Especial elogió el progreso hacia este acuerdo nacional de alto el fuego, que podría ser firmado en abril. "Un desafío fundamental será asegurar alto el fuego y los acuerdos políticos con los grupos étnicos minoritarios, para que Myanmar pueda finalmente transformarse en una sociedad multiétnica y multirreligiosa pacífica", dijo el Sr. Ojea Quintana. "Sea cual sea el curso de estas negociaciones, los militares y los agentes no estatales tienen que respetar el derecho humanitario y los derechos humanos."

En la Constitución, dijo que la reforma era necesaria para "abrazar las aspiraciones de las comunidades étnicas", y para "hacer frente a los poderes no democráticos otorgados a los militares y, además de democratizar el parlamento, la defensa del derecho del pueblo a elegir su propio gobierno y presidente."

El experto en derechos humanos pidió un cambio de mentalidad en todos los niveles de Gobierno, para que la sociedad civil, los partidos políticos y medios de comunicación libres para prosperar más allá de las limitadas libertades que se han concedido en la actualidad. "La detención de periodistas para la cobertura de temas delicados es algo que pertenece en el pasado de Myanmar", subrayó.

Visitó Thilawa Zona Económica Especial, al sur de Yangon, y se reunió con las comunidades que habían sido desplazadas por el proyecto de desarrollo y habló con los miembros del comité de gestión Thilawa. El experto también visitó las minas de cobre de Monywa en Sagaing Región, y se reunió con los opositores de la mina, así como el Gobierno del Estado y miembros de Wanbao, la empresa china activa en el desarrollo de la mina de cobre a Letpadaung.

"Estoy terminando mi tiempo en este mandato con una agenda clara y visible de los derechos humanos a ser objeto de seguimiento por el Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional", concluyó el Relator Especial.

Su informe completo sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo de 2014.

Consulte la declaración completa al final de su misión, del Relator Especial

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. ‘En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU Siria Vive en estado de sitio. Documentos impacto de los asedios

ONU Pillay recuerda a dirigentes CAR de la responsabilidad penal individual por violaciones

ONU Pillay llama a la acción urgente sobre "histórico" informe RPDC

ONU Insta al Gobierno de Nigeria ataques armados contra ocho aldeas de Adamawa y Borno Unidos

ONU llama a Venezuela a todas las partes participar en diálogo pacífico


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
1006
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.