Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ONT pide reabrir el caso Abidal y se persona como acusación particular

29/08/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La Organización Nacional de Transportes (ONT) ha pedido que se reabra el caso Abidal, sumándose a la petición de la Fiscalía, donde además se ha personado como acusación particular. Este miércoles La Ser adelantó que la juez estudia reabrir este caso por indicios que apuntan a presuntos delitos de tráfico órganos.

Según ha indicado una fuente de la ONT, la decisión se ha tomado tras saberse que la Fiscalía de Barcelona ha pedido a la juez que dicte una orden europea para someter a un examen médico al primo del exfutbolista francés para comprobar si es el donante vivo del hígado que le fue trasplantado al defensa en 2012, como figura en el expediente médico.

La organización insta a que "se aclaren definitivamente" todos los aspectos de este trasplante al considerar que "el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier duda sobre su legalidad", ha señalado.

Examen médico al donante

La Fiscalía de Barcelona ha pedido un examen médico al primo de Abidal para comprobar que fue su donante, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, por su parte, ha trasladado la petición a las partes, el propio Abidal, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rossel y la ONT, antes de adoptar una decisión.

El ministerio público, según fuentes jurídicas, considera esta prueba determinante para la investigación, en la que aprecia indicios de delito de tráfico de órganos y falsificación de documentos.

El abogado de Abidal, Carles Monguilod, afirma aque "pensar que se produjo alguna suerte de truco malabar para 'cambiar' el auténtico donante del órgano vital por un tercer individuo desconocido que habría sido el que finalmente se operó, resulta absolutamente inverosímil e imposible desde cualquier punto de vista".

Por este motivo, Monguilod rechaza las medidas solicitadas por la Fiscalía, ya que considera que son "innecesarias".

Apertura del caso por las escuchas a Rosell

En unas escuchas policiales a las que fue sometido Rosell, en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, el expresidente blaugrana hablaba con un supuesto "Juanjo", que comentaba que "compraron un hígado ilegal" para Abidal cuando recayó del cáncer, para que se lo trasplantaran en abril de 2012.

La juez, tras recibir el atestado con las intervenciones telefónicas, abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico documentación relacionada y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado por parte del primo del futbolista, que reside en ese país.

En julio el ministerio público solicitó a la juez que reabriera la investigación sobre el trasplante a Abidal, que se había archivado provisionalmente el pasado 18 de abril.

La ONT realizó una "completa investigación" sobre la actuación del centro y del equipo asistencial y determinó que el trasplante hepático de donante vivo realizado a Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica. El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya también realizó una inspección de urgencia en la que tampoco detectaron indicios de actuaciones irregulares.

No obstante, la ONT, al estar limitadas sus competencias al ámbito clínico-sanitario y dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas reveladas, se puso a disposición de la Fiscalía y le expresó su interés por la reapertura del caso "para evitar que se cierre en falso". Además, anunció que se personaría como acusación particular si se reabría.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36975 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
574
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.