Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

La OMS publica nuevas recomendaciones sobre el VIH que instan a comenzar antes los tratamientos

02/07/2013 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una terapia antirretroviral administrada pronto, de forma más segura y más sencilla puede provocar una disminución irreversible de la epidemia del VIH. image

Las nuevas directrices de tratamiento del VIH redactadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan administrar la terapia antirretroviral (ART) antes de lo que se hace actualmente. Las pruebas más recientes indican que el tratamiento antirretroviral administrado de manera más temprana ayudará a las personas con VIH a vivir más y de manera más saludable, y reduce considerablemente el riesgo de transmitir el VIH a otras personas. La medida podría evitar 3 millones de muertes y prevenir 3, 5 millones de nuevas infecciones por VIH desde ahora hasta 2025.

Las nuevas recomendaciones se presentan en las directrices consolidadas de la OMS sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. El documento revela que 9, 7 millones de personas tienen acceso a estos medicamentos.

"Estas directrices representan otro paso adelante en esta tendencia continuada de grandes objetivos y mayores logros", dice la Directora General de la OMS, Margaret Chan. "Con casi 10 millones de personas que toman tratamiento antirretroviral actualmente, vemos que esas perspectivas -impensables hace apenas unos años-, ahora pueden dar el impulso necesario para que la epidemia de VIH se reduzca de manera irreversible."

Las nuevas recomendaciones animan a todos los países a iniciar el tratamiento en los adultos que viven con el VIH cuando su recuento de células CD4 cae a 500 células/mm³ o menos - cuando sus sistemas inmunes son todavía fuertes. La anterior recomendación de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento al nivel de 350 CD4 células/mm ³ o menos. El noventa por ciento de todos los países han adoptado la recomendación de 2010. Unos pocos, como Argelia, Argentina y Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a 500 células/mm3.

image

Las nuevas recomendaciones también indican que se debe suministrar terapia antirretroviral - independientemente de su recuento de CD4 - a todos los niños con VIH menores de 5 años de edad, las mujeres embarazadas y lactantes infectadas por el VIH, y a todas las personas VIH-positivas cuando un miembro de la pareja no está infectada. La Organización sigue recomendando que todas las personas con VIH con tuberculosis activa o con hepatitis B reciban terapia antirretroviral.

"Avances como estos permiten que los niños y las mujeres embarazadas accedan antes al tratamiento y que lo hagan con mayor seguridad, lo que nos acerca más a nuestra meta de lograr una generación libre de SIDA", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Ahora, debemos acelerar nuestros esfuerzos, la inversión en innovaciones que permitan hacer análisis a los recién nacidos de forma más rápida y darles el tratamiento adecuado para que tengan el mejor comienzo posible de vida."

Otra nueva recomendación es ofrecer a todos los adultos que comienzan a tomar ART el mismo tratamiento diario de pastillas *. Esta combinación es más segura que las combinaciones alternativas previamente recomendadas y se puede utilizar en los adultos, las mujeres embarazadas, adolescentes y niños mayores.

"El tratamiento temprano de las personas que viven con VIH, con medicamentos seguros, asequibles y más fáciles de manejar mantendrá a la gente saludable y reducirá los nuevos casos de infección", dice Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH de la OMS. "Si los países pueden integrar estos cambios en sus políticas nacionales contra el VIH, y se respaldan con los recursos necesarios, serán capaces de lograr una importante mejora en la salud de su pueblo - ahora y a largo plazo."

Más sobre

La Organización está además animando a los países a mejorar las formas en que prestan servicios contra el VIH, por ejemplo, mediante una integración más estrecha con otros servicios de salud, como los de la tuberculosis, la salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, y el tratamiento de la drogodependencia.

Las recomendaciones de hoy fueron presentadas por la OMS en la jornada inaugural de la Conferencia internacional de la Sociedad sobre SIDA 2013 en Kuala Lumpur. Entre quienes respaldan las recomendaciones figuran representantes de países en los que se ha convertido en estrategia nacional las intervenciones tempranas de ART, junto con las agencias de desarrollo que están proporcionando apoyo técnico y financiero.

"Las nuevas directrices de la OMS son muy oportunas en vista del rápido progreso que hemos logrado en la expansión de los programas de prevención y tratamiento", dice Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. "Este es un ejemplo de cómo el Fondo Mundial y la OMS trabajan juntos para ayudar a los países a medida que avanzamos hacia la eliminación del VIH como una amenaza para la salud pública." Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial ha apoyado a más de 1.000 programas en 151 países, proporcionando tratamiento contra el SIDA a 4, 2 millones de personas.

Aún hay retos pendientes. Junto a las nuevas directrices de tratamiento, la actualización realizada por la OMS, ONUSIDA y UNICEF ha identificado las áreas con necesidades especiales de atención.

Aunque el número de todos los niños que pueden tener acceso a tratamiento antirretroviral ha aumentado un 10 por ciento entre 2011 y 2012, todavía aumenta muy poco en comparación con el 20 por ciento de los adultos. Una complicación adicional es que muchas poblaciones de alto riesgo, como las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero y trabajadoras sexuales, siguen enfrentándose a barreras legales y culturales que les impiden conseguir el tratamiento que de otra manera sería más fácil de conseguir. Otro factor que debe abordarse es el gran número de personas que, por muchas razones, "abandonan" el tratamiento.

A pesar de esto, la 'Actualización global sobre el Tratamiento del VIH: Resultados, Impacto y Oportunidades' contiene datos alentadores que refuerzan la viabilidad de la nueva recomendación de la OMS de administrar ART de manera más temprana.

Entre 2011 y 2012 se logró la mayor aceleración de personas con acceso a ART, consiguiendo que otras 1, 6 millones de personas tuvieran acceso a los medicamentos antirretrovirales, lo que aumenta el total a 9, 7 millones de personas. Por otra parte, el aumento de la cobertura del tratamiento se produjo en todas las regiones del mundo, sobre todo en África. Cuatro de cada 5 personas que iniciaron el tratamiento en 2012 vivían en África sub-sahariana.

"Hoy en día casi 10 millones tienen acceso a un tratamiento que salva vidas. Este es un verdadero triunfo del desarrollo", dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "Ahora la ciencia nos ha dado una nueva oportunidad para asegurar que 26 millones de personas reciben todos los beneficios de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención del VIH. Estoy seguro de que una vez más será un éxito."

La Conferencia de la Sociedad Internacional sobre SIDA se celebra cada dos años y atrae a destacados científicos, médicos, expertos en salud pública y líderes de la comunidad para analizar los últimos avances en la investigación relacionada con el VIH, y para explorar cómo los avances científicos pueden apoyar la respuesta mundial contra el VIH / SIDA.

* Una combinación de tres fármacos antirretrovirales: tenofovir y lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz, en una sola pastilla, administrada una vez al día.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
205
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.