Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Ominami: "Ni Piñera ni Frei salieron expulsados de Chile a los tres meses de vida"

17/09/2009 09:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Senador dijo que tema de la nacionalidad fue traumático para Marco Enríquez y que se reflejó cuando dijo que lamentaba ser chileno

Por más de 20 minutos estuvieron conversando ayer en el Congreso el senador Carlos Ominami y su par de RN, Andrés Allamand. Tras el encuentro, el padre de Marco Enríquez-Ominami se manifestó satisfecho con las disculpas de Magdalena Piñera por haber divulgado una entrevista al candidato -publicada en Revista Cosas en julio de 2003- en que se lamentaba ser chileno.

¿No es contradictorio el desapego con Chile expresado por Enríquez con querer dirigir el país?

Cuando Marco dijo lo que dijo de Chile, estaba expresando, de una manera que hoy no lo haría, una realidad bien profunda suya. Ni Piñera, ni Frei ni Magdalena Piñera salieron expulsados de Chile a los tres meses de edad con un destino incierto. Marco aprendió a hablar español pasados los 10 años. Su regreso a Chile fue una experiencia traumática y ese es un dato de la realidad.

¿Usted le cree a la hija de Piñera cuando dice haber actuado de manera personal o cree que es parte de una campaña sucia como dijeron algunos?

Creo que ella actuó impulsivamente. Me quedo tranquilo con sus explicaciones. Me pareció muy bien que haya admitido que cometió un error, ello habla muy bien de ella.

La Moneda validó que se divulgaran los dichos de Enríquez, argumentando que la gente tiene derecho a escrutar el pasado de los candidatos.

Quien aspira a ser Presidente tiene que someterse a estándares de transparencia y escrutinio mayores. Lo importante es entender las realidades de fondo. Me hubiera gustado juntarme con algunos diputados que ironizaron con la nacionalidad de Marco (ver nota aparte) para ver cuántos de ellos tuvieron padres y abuelos muertos por la dictadura y tíos desaparecidos.

Senador dijo que tema de la nacionalidad fue traumático para Marco Enríquez y que se reflejó cuando dijo que lamentaba ser chileno

GIRA INTERNACIONAL

En el comando de Frei es criticado el hecho de que Enríquez diga que representa la continuidad de Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet, Marco y yo somos parte de las personas a las cuales se le violaron de manera grave sus derechos humanos y no nos van a dar lecciones los que, en su momento, estuvieron en el campo de quienes aplaudían esas violaciones. Ni Eduardo Frei ni Jorge Pizarro son parte de los 14 DC que fueron capaces de decir que estaban en contra del golpe. Sabemos las historias de cada cual.

En la gira internacional que prepara Enríquez, ¿se presentará como heredero de Bachelet?

Nosotros no vetamos el viaje a Cuba y la referencias internacionales de Bachelet no son la ODCA (DC americana). Hoy Marco representa la candidatura con mejor valoración internacional y en esta materia, es la continuidad lógica de Bachelet. Vamos a salir en gira por Sudamérica y veo muy bien a Marco hablando con Lula, con José Mujica (favorito para ser el próximo presidente en Uruguay) y Cristina Kirchner. Con todo respeto, no veo a Frei conversando con nadie en América del Sur.

¿Qué países visitarán?

No quiero adelantar nada, pero es lógico ir a Brasil, creo que estamos en condiciones de hacer la mejor gira internacional. Lo que representa Marco es visto con mucha simpatía y eso se va a expresar.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
750
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (09/11/2009)

Creo que Ominami esta dividiendo a la Concertación.
Todos con Frei, el candidato de la Concertación.
Hay que luchar por un Chile más justo, más libre y más igualitario.