Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Ollanta Humala: la ejecución del fallo de La Haya marcará una nueva agenda con Chile

09/01/2014 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Perú: Humala comentó así el encuentro de hoy sostenido entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y la mandataria electa de ese país, Michelle Bachelet, para conversar respecto al próximo fallo de La Haya. image

El jefe del Estado, Ollanta Humala, sostuvo que la ejecución del fallo sobre el diferendo marítimo con Chile marcará el inicio de una nueva agenda con ese país, y dijo esperar que la unidad de las fuerzas políticas internas se mantenga en esa etapa.

Ratificó que la posición del Perú antes de la emisión de la sentencia, prevista para el 27 de este mes, es de tranquilidad y que ambos países trabajan para dar un ejemplo al mundo, de cómo solucionar una diferencia limítrofe, en el marco del orden jurídico internacional.

El dignatario comentó así el encuentro de hoy sostenido entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y la mandataria electa de ese país, Michelle Bachelet, para conversar respecto al próximo fallo de La Haya.

Resaltó la labor del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien preside las reuniones de diálogo con los distintos grupos políticos y autoridades locales y regionales, que buscan consolidar una posición unitaria, ante la proximidad del veredicto de esa instancia internacional.

"No solo para esperar el fallo, sino lo más importante, para después del fallo mantener una política y una voluntad de que ese fallo se ejecute", añadió.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

"Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan. Creo que después del 27 (de enero) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile", subrayó Humala, tras participar en la inauguración de obras de rehabilitación y mejoramiento vial en la región San Martín.

Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
251
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.