Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Nueva Ola Chilena Miriam Luz

10/08/2016 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corrían los primeros años sesenta. La juventud chilena se nutría de toda la música que nos llegaba desde Estados Unidos, esta gran influencia hacía que comenzara a esbozarse un movimiento nuevaolero que remecería la industria del disco nacional.

image

Miriam Luz Nueva Ola Chilena

Eran los años del nacimiento de Los Beatles en escena. Junto con ello surgían los primeros valores de la canción chilena y entre estos un nombre femenino de alguien que venía dotada de grandes condiciones y talento, me refiero a Myriam Luz, de quién vamos a hablar.

Su nombre completo es: Myriam Luz Gonzales Morales, nacida en Viña del Mar un día 17 de Octubre, de signo libra, ella se crió junto a sus abuelos y padres en la ciudad de Villa Alemana, en donde pasó sus 5 primeros años, luego sus padres, la señora María Mercedes Morales Q.E.P.D. y don Hugo González Ponce, buscando mejores horizontes viajan hasta Santiago de Chile a radicarse, allí más tarde llegan otros hermanos, Ana María y Emerson. En Santiago se instalan en la Avenida Perú del barrio Recoleta, después a Quilicura y luego a Las Condes.

Myriam Luz ingresó a estudiar cuando tenía 5 años de edad, estudió en colegio de monjas Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Blass Cañas, sus mejores amigas de entonces fueron Adela Pizarro, Aurora Venegas, Ruperto Aedo, más las actuales que son Jimena Iglesias, Graciela, Isnalda, Carmen, Edith, Daniel, Rubén y Fernando y muchos más a quienes recuerda siempre con gran afecto y cariño.

Myriam Luz en sus gustos por el arte culinario prefiere la comida peruana, por su inclusión de mariscos y pescados, también los tallarines y lasaña, cazuela de ave, algunas cositas para picar, etc.

Myriam Luz la chica hermosa que ha hecho suspirar a tantos jóvenes desde aquellos años sesenta. No se declara apegada a las cosas materiales, mas bien es de gustos sencillos y simples, como usted o como yo.

A los 6 años comenzó en Radio Minería en el programa "El Club del Tío Alejandro" , que dirigía y animaba en aquel entonces Alejandro Mitchel Talento y René Largo farías ambos fallecidos, luego pasó a Radio Corporación al programa "El abuelito Carlos" , con Mario Banderas. Fue allí donde la escucho cantar un director de Orquesta argentino Carlos Arci y le hace cantar tangos, claro que ya en un ámbito profesional, sin embargo había que bautizar a la nueva cantante de la orquesta y es así como nace Luna Deval , sólo con 12 años estuvo en la orquesta típica con la cual grabó 3 discos para RCA Victor, luego la escucha cantar Saúl San Martín, otro Argentino afincado en nuestro país y director del sello discográfico Phillip, le llevó a su sello y le hizo grabar, pero ya en plena nueva ola su primer éxito fue entonces "Quien es aquel , de la autoría de Guillermo Carvajal, destacado Guitarrista, después llegaron "Banco de colegio" , "Que suerte" (de Palito Ortega), "Tu Fotografía" y su paso inmediato al sello Demon de Camilo Fernández, allí grabó "Un auto sport", "Perfume de hierbas", "Porque te quiero tanto", "Cuando" (de María Pilar Larraín, escrita especialmente para Myriam), "Que sea él", "Como decir adios", "Sin tu amor" y otras. Myriam Luz actuó en festivales, radios y TV dentro y fuera de Chile Argentina, Uruguay, etc. Realizó además un paso importante como actriz de fotonovelas (Cine Amor), compartiéndo roles con actores y colegas cantantes.

Entre sus premios están dos discos de plata por discos vendidos, la guitarra de plata de radio Santiago, 2 estrellas de Oro de Las Últimas Noticias al cantante más popular, el Gato yo-yo por la cantante más popular del año.

Pero fue en 1968 justo cuando estaba en la cúspide de su carrera artístico-musical cuando sus seguidores se ven golpeados con la noticia de que su tan codiciada cantante, se casaba con otro miembro de la Nueva Ola Chilena, el músico bajista de Los Rockets, Horacio Saavedra. Fue en ese momento que se detiene la tan brillante carrera artística de Myriam Luz, quien se dedica por tiempo completo al hogar y la familia, de este matrimonio nace Claudia Paola Saavedra González, (productora del programa de TV. Extra Jóvenes y Bailarinas Clásicas).

Myriam Luz, una cantante que contó con el enorme apoyo del público, el reconocimiento absoluto de los medios radiales, escritos y televisivos, pero fundamentalmente gozó del gran respeto y admiración de sus pares.

image

La estrellita de la canción conoció del éxito y la fama desde muy temprano, "llegando a tocar el cielo con las manos". Hoy vive en la capital de Chile y dedica gran parte de su tiempo a las cosas espirituales.

Trabaja viendo el naipe español y ayuda a todas aquellas personas que le necesitan. Aunque sigue cantando en la intimidad y en el corazón de todos sus admiradores.

Finalmente diremos que Myriam Luz fue como un gran regalo para la juventud Chilena en aquellos años 60s. Sus canciones aún remecen el espíritu de aquellos adolescentes que crecimos junto a la artista y somos agradecidos de su valioso aporte a la música y la cultura, que ella nos brindara.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
104
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.